Trucos para crear campañas de email marketing sorprendentes

Podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que el email es uno de los canales de comunicación más efectivos que existen. Eso sí, para aprovecharlo al máximo será esencial disponer de una estrategia de email marketing sólida. Una estrategia que facilite la creación de un vínculo entre emisor y destinatarios y que llega a convertirse en una herramienta muy potente de fidelización. Hay muchas razones por las que te interesa conocer estos trucos para crear campañas de email marketing: 

  • Es una vía perfecta para informar acerca de ofertas o promociones.
  • Permite un alto grado de segmentación y personalización.
  • Puede incrementar considerablemente el tráfico web y las conversiones.
  • Fortalece la relación entre la empresa y los clientes.
  • Actúa como canal de fidelización.
  • Es un medio para transmitir contenido inspirador.

Eso sí, antes de comenzar, deberás asegurarte de que dispones de una base de datos cualificada. ¿No es así? No te preocupes. A continuación te contamos todo lo que tendremos en cuenta a la hora de diseñar tus campañas de emal marketing.

¡No te limites a enviar de vez en cuando una newsletter con contenido más repetitivo que efectivo!

Email marketing y branding

El email marketing es una excelente e imprescindible herramienta de branding. ¿Por qué? No siempre se tiene en cuenta que tanto el contenido como el tono o el diseño de cada comunicación emitida por una empresa está influenciando y conformando la imagen de marca.

Por eso, a la hora de diseñar cualquier campaña de branding, es importante mantener la coherencia respecto al resto de canales corporativos, como pueden ser la página web, el blog, las redes sociales o incluso todo el material corporativo.

Una campaña de email marketing bien definida puede llegar a generar en quien la lea una necesidad de compra. Y, cuando haga clic, lo que deberá percibir es que todo el proceso se desarrolla bajo las mismas premisas y el mismo estilo gráfico y visual.

En este sentido, una forma muy potente de reforzar el branding de tu empresa es incluir en alguno de tus envíos información especialmente pensada para conseguir este objetivo. Por ejemplo, difundir las opiniones positivas de clientes o referencias en medios de comunicación de prestigio. Así, no solo se muestra en las campañas de email marketing lo que piensa la empresa de sí misma. También se comparte lo que dicen de ella los demás.

En cualquier caso, habrá que encontrar el equilibrio perfecto entre contenidos interesantes para la audiencia y aquellos que potencian el branding. El riesgo, si no se consigue, es cruzar la delgada línea que lo separa de las malas prácticas y comenzar a ser considerado como spam por nuestros receptores. Es vital, por ello, definir muy bien el mensaje y el objetivo que se quiere conseguir en cada caso.

Segmentar bases de datos, el primer paso

Trabajar el branding no es lo único que podemos hacer mediante la implementación de estrategias de email marketing. Si de verdad quieres optimizarlas, la clave está en la segmentación y si crees que segmentar tus envíos requiere demasiado esfuerzo, echa un vistazo a estos datos:

  • Los envíos segmentados (es decir, personalizados) tienen más posibilidades de ser abiertos y leídos por los usuarios.
  • También generan más conversiones que los que se envían de forma más masiva.
  • Lo más importante es que, a mayor nivel de segmentación, más precisión a la hora de impactar en el público deseado y alcanzar los objetivos que se pretendan conseguir.

Aun así, muy pocos negocios tienen el tiempo o los recursos suficientes para alcanzar unos mínimos niveles de segmentación en sus envíos.

¿La solución? Recurrir a profesionales expertos que puedan convertirse en tus mejores compañeros de viaje a la hora de entender y analizar los datos relacionados con el comportamiento de clientes y usuarios. Extraer conclusiones nos ayudará a tomar decisiones más enfocadas a aumentar los beneficios. 

Algunos ejemplos

Así podríamos poner los datos al servicio de tu marca:

  • Da la bienvenida a los recién llegados: celebremos las nuevas suscripciones vía opt-in, pero no las descuidemos. Darles la bienvenida de manera personalizada será todo un puntazo y marcará el inicio de la relación.
  • Conecta con los más receptivos: estos son, desde luego, los suscriptores de mayor calidad y valor. Por esta razón, hay que cuidarlos de forma especial.
  • Envíos que sirven de recordatorio: hay muchos usuarios que visitan una landing de campaña o comienzan un proceso de compra y, de pronto, lo abandonan. Reactívales con campañas de email retargeting.
  • Comunica en función de gustos e intereses: también puedes segmentar tus envíos teniendo en cuenta los gustos e intereses que los usuarios ya han demostrado con su comportamiento en la web.
  • Despierta a los suscriptores ‘dormidos’: si cuentas con suscriptores que desde hace tiempo ni abren, ni leen, ni hacen clic en tus emails, puedes ‘despertarles’ con emails personalizados.

Como te puedes imaginar, manejar estos datos y analizar y clasificar a todos tus clientes, usuarios y visitantes en función de estas y otras variables, para impactarles con determinados contenidos personalizados, es altamente complejo. Deja esta labor en manos de nuestros expertos en Data Driven Marketing y preocúpate solo de comprobar cómo crecen las ventas y suscripciones.

El diseño y el contenido: la creatividad al poder

Ser creativo a la hora de diseñar una campaña de email marketing no siempre es sencillo. Pero ¿sabes hasta qué punto es importante este aspecto? Será crucial que te diferencies, porque:

  • El diseño de una newsletter influye directamente en la decisión del usuario de continuar leyendo el contenido o no.
  • Tu diseño deberá transmitir la personalidad de tu marca y, en este sentido, debe ser siempre similar o guardar cierta coherencia. Así te identificarán rápidamente.
  • El usuario debe saber, de un solo vistazo, qué va a encontrar en cada email. Y el diseño es clave en este punto.
  • Si quieres sorprender con una campaña de email marketing, el diseño de la misma será lo primero que deberás trabajar.

Y ¿qué pasa con el contenido? Si el diseño puede determinar que alguien continúe leyendo nuestro email, el contenido bien planteado puede conseguir que se pase a la acción. Más allá de la premisa de proporcionar información relevante a cada usuario, recurrir a técnicas como el storytelling puede ser de gran ayuda para lograr el éxito en tus campañas de email marketing.

¿Necesitas ayuda con esto? Nuestros copywriters pueden construir contenidos irresistibles para tus envíos más importantes. 

¿Necesitas generar contenido memorable en todos tus canales? ¿O una potente campaña puntual? ¡Podemos ayudarte!

En Roi Scroll puedes contar con nuestro equipo de Content Marketing para diseñar los contenidos más efectivos, ya estén estos dirigidos al envío de newsletters o formen parte de cualquier otro canal de comunicación. Recuerda que tu marca debe mostrar una imagen y personalidad coherentes en todos los ámbitos en los que esta se exprese.

Junto a nuestros redactores y creativos, trabajará el equipo de analytics, que se encargará de asegurar en todo momento la eficacia de tus campañas. ¡Incluso si quieres poner en marcha una de manera puntual!

¿Se acerca el Black Friday, la Navidad o algún hito importante para tu empresa? Comunícalo de forma efectiva y mejora el open rate, el click-to-open rate y la imagen de tu marca.