Tendencias de Instagram para el 2019

A día de hoy, Instagram se ha convertido en una plataforma clave para las marcas. Y desde luego es ya una de las imprescindibles en la búsqueda de posicionamiento de marca dentro de cualquier estrategia de marketing digital.

Si tu marca no está en Instagram probablemente tampoco esté en la mente de tu público objetivo, sobre todo si te diriges a un target más joven, pero son pocos los que no han sucumbido a esta red social, sea cual sea su edad.

Sus creadores lo saben y, por ello, está en constante evolución, para seguir ganando adeptos y mejorar las funcionalidades de uso comercial de esta red social.

Para que consigas seguirle el ritmo a Instagram y no te pierdas ninguna de las novedades, vamos a resumirte a continuación las 9 claves que marcarán el futuro de la red social de moda. Y, lo más importante, vamos a darte las pistas necesarias para que no te quedes atrás en esta parcela del marketing digital. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Las claves para triunfar en Instagram en 2019

Ya decíamos que Instagram se ha convertido en una herramienta imprescindible para aquellas marcas o empresas que quieran desarrollar una estrategia de marketing digital efectiva. Los datos hablan por sí solos:

  • Al final del 2018, Instagram ya contaba con 1.000 millones de usuarios mensuales.
  • Más del 70 % de las empresas utiliza Instagram en Estados Unidos.
  • El pasado año se lograron alcanzar los 14.000 millones de likes.
  • Aproximadamente 7 de cada 10 hashtags son generados por empresas, en el ámbito de sus diferentes campañas promocionales.

Como ves, no hay ninguna duda. Hay que estar en Instagram. Pero, si de verdad quieres petarlo con tu estrategia de marketing digital, has de saber qué es lo que de verdad será relevante este año. ¡Toma nota!

IGTV: la nueva joya de la corona

No es casual que hayamos decidido explicarte este punto en primer lugar. IGTV, la app de vídeos verticales lanzada por Instagram el pasado mes de junio, no ha dejado de crecer, y continuará haciéndolo en el corto plazo.

Todo parece indicar que Instagram dio en la diana al querer promover la creación de contenidos en vídeo diseñados exclusivamente para ser consumidos en dispositivos móviles. Y las compañías le están siguiendo el paso.

Cada vez son más las que centran sus campañas digitales en este canal, que se caracteriza además por el uso y difusión de contenidos que habitualmente tienen una mayor duración.

Instagram (stories) gana terreno a Facebook

Precisamente esta herramienta de Instagram, las Instagram stories, son cada vez más valoradas por los anunciantes. Hasta el punto de que ya son más de la mitad de las publicaciones promocionadas las que tienen lugar en este canal, en comparación a las que solo se anuncian en Facebook.

Eso sí, no todo vale en este contexto. Si quieres anunciarte en Instagram Stories, primero asegúrate de que tienes un mensaje directo y potente que comunicar a tu público. Y, por otro lado, no te deberías olvidar de la importancia que tiene la microsegmentación a la hora de promocionar tu oferta en Instagram.

Aún más interacción con los usuarios

Interactuar con los usuarios y animarles a participar en de forma directa en los propios contenidos es la clave. Eso es así. Por eso, esta faceta tan atractiva de Instagram va a seguir cogiendo fuerza en el año en curso.

Uno de los ámbitos en los que más se trabajará en este sentido es en los stories, alrededor de los cuales se seguirán implementando funcionalidades – como las preguntas múltiples – para ayudar a las marcas a acercarse a su audiencia.

Instagram Direct, cada día más relevante

Más desarrollo y nuevas funcionalidades para las empresas será lo que caracterizará a esta herramienta de Instagram. Entre otros motivos, porque se percibe como una forma muy efectiva de comunicación con la audiencia. Sin desmerecer la fuerza de los contenidos compartidos, se detecta un importante crecimiento de aquellos que se envían de manera privada.

El gran atractivo de las micromarcas

¿Trabajas en una pyme? ¿Tu empresa no es muy grande, ni pretende serlo en el futuro? ¿Estás comenzando un negocio? No has de preocuparte por el futuro de tu marca en Instagram, porque 2018 ha demostrado que es el lugar idóneo para las micromarcas. Y lo continuará siendo en el año 2019.

La experiencia deja bien claro que las pequeñas marcas son capaces de generar, en proporción, aún más fidelidad, actividad y reconocimiento que las grandes corporaciones en esta plataforma.

Los influencers, más valorados que nunca

Obtener un mayor compromiso por parte de la audiencia. Ese es, en la mayor parte de los casos, el objetivo principal que se persigue al implementar una campaña con influencers. En 2019, habrá que seguir dedicando esfuerzos a encontrar al influencer ideal para promocionar cada producto o servicio.

Y recuerda que, como ya te hemos contado en alguna ocasión, optar por los microinfluencers puede ser una gran idea. Sobre todo, si el presupuesto no es tan abultado, como sucede en el caso de las grandes marcas.

La perfección dará paso a la espontaneidad

Los feeds más realistas serán los que lograrán un mayor engagement. Parece una afirmación demasiado atrevida, pero es lo que muestran la experiencia y los resultados. Los usuarios valoran los diseños bonitos y la estética cuidada. Pero no por ello dejan de lado aquellos contenidos que reflejan ante todo espontaneidad y naturalidad.

Más ventajas para los e-commerce

Las tiendas online encontrarán cada vez más razones para aliarse con Instagram. ¿Por qué? Pues, en definitiva, porque la red social va a seguir trabajando en esta línea. Más allá del botón de Comprar ahora y otras herramientas que actualmente están activas en Instagram, aparecerán muchas otras que ayudarán a los e-commerce a alcanzar sus objetivos comerciales.

Se busca el compromiso por encima de la promoción

Son muchas las marcas que se resisten a dejar de lado la promoción explícita de sus productos o servicios. O, al menos, a combinarla con otras acciones. Lamentablemente, obvian el hecho de que un usuario comprometido tiene mucho más valor a largo plazo que un usuario simplemente informado. Pero esto irá cambiando (poco a poco) en 2019.

A vueltas con el algoritmo

Aunque nos asusten los algoritmos, bien estudiados, analizados y comprendidos, nos permiten poner en marcha las acciones más eficaces para la marca. Por eso, al algoritmo de Instagram hay que tenerle de todo menos miedo.

Sobre todo, porque 2019 no será una excepción y ese algoritmo seguirá en constante actualización. En definitiva, lo que pretende la red social con ello se resume en un doble objetivo:

  • Ofrecer a los usuarios los contenidos en los que están más interesados, para promover que el uso de Instagram continúe creciendo en 2019.
  • Favorecer especialmente los contenidos pagados, para incentivar que las empresas sigan invirtiendo (e inviertan aún más) en publicidad en Instagram.

Déjate guiar por expertos

Ya conoces las claves para que tus próximas campañas de marketing en Instagram sean todo un éxito. Pero, ¿qué tal si dejas la parte más complicada en manos expertas? Son muchas las variables que hay que tener en cuenta. Y, si no se siguen a rajatabla los preceptos de Instagram, es probable que todos los esfuerzos sean al final en vano.

En Roi Scroll estaremos encantados de optimizar la presencia de tu marca en esta y en cualquier otra red social. Con la ayuda de nuestros especialistas, lograrás obtener los mejores resultados sin preocuparte por nada.