Los 10 mandamientos para petarlo con tus sorteos online

¡No me digas que aún no has preparado las redes sociales de tu marca para la Navidad! ¡Qué no panda el cúnico! Nunca es tarde si la idea es buena y tus seguidores sabrán apreciarla si, además, incluye un detalle para los más implicados de tu comunidad. ¿Nunca has realizado sorteos online? Calma, hoy te hago entrega de los 10 mandamientos para que tus promociones en redes sociales se conviertan en el gran éxito de la temporada. ¿Estás listo? Toma nota, ¡esta será tu nueva Biblia!

¿Cuáles son las ventajas de hacer sorteos en redes sociales?

Seguro que estás harto de ver sorteos y concursos en Instagram. Hoy no hay “influencer” que se precie de serlo que no haya regalado un producto, cupón descuento o experiencia a sus “followers”. Sin embargo, no solo los influenciadores tienen potestad para sacar rendimiento de la fidelidad de sus seguidores. Las marcas están explorando este territorio de las maneras más creativas para dinamizar sus comunidades. Esto no debe hacerse sin ton ni son, y es muy importante que antes de lanzarte a la piscina definas qué quieres conseguir con tu promoción. Estos son cuatro  de los objetivos que puedes marcarte con tu concurso en redes sociales. Obviamente, la mejora en el “engagement” va incluida en todos ellos 😉

  • Fidelización

¿Quieres que tus seguidores vuelvan a tus perfiles oficiales una y otra vez? Además de ofrecerles contenido de valor (pista: esto nunca debes dejar de hacerlo 😉 ) las promociones que requieren de su atención o escucha activa generan un retorno en forma de participación recurrente. Eso sí, el premio debe ser acorde al esfuerzo que les solicitas. ¿Necesitas un ejemplo? Atento a esta acción que desarrolla Ternera Gallega en su perfil oficial de Twitter todas las semanas.

Ejemplo de fidelización a través de sorteos online para Ternera Gallega en Twitter

La mecánica de esta promoción es muy sencilla: Seguir a la marca+ retuitear la publicación oficial del sorteo. Además, para amplificar el alcance e incentivar la participación, la marca menciona a la emisora en la que se emite el programa y ha etiquetado a la locutora del mismo.

  • Dinamización en eventos

Los eventos de marca se prestan de manera especial a incluir concursos y promociones a través de sus redes sociales. Una buena sincronización entre los esfuerzos offline y el trabajo diario de los Community Managers de tu marca da lugar a sinergias que consiguen que los visitantes de tus espacios digitales hagan cola en tu stand o viceversa. Instagram es una de las redes sociales más empleadas para la dinamización de eventos por su inmediatez y por el gran poder que otorga a la imagen. A mayores, las participaciones de usuarios en concursos en esta red social pueden ser usadas en el futuro por la marca si lo dejas bien especificado en las bases legales de la acción promocional. ¿Tienes dudas sobre cómo dinamizar un evento en redes sociales? Anabel Pérez ha escrito un post que lleva tu nombre en él.

  • Divulgación y “branding”

Si lo que buscas es dar a conocer los valores de tu empresa y con ello todo lo que la hace especial, los concursos en redes sociales pueden ser el vehículo ideal. Los formatos de preguntas y respuestas educan a los seguidores al mismo tiempo que les permiten ver detrás del servicio o producto que ofreces. No se trata de que les plantees cuestiones sobre el sentido de la vida, sino que redirijas su atención a tu web corporativa, blog o “landing”, donde encontrarán las respuestas a tus retos sin abandonar nunca el entorno de tu marca. Además de visibilizar el espíritu de tu negocio, puedes incluso aprovechar para resolver dudas habituales sobre cómo usar un producto o servicio. Y todo ello en un tono cercano y divertido.

En Ternera Gallega, hemos apostado por este formato para exponer su trayectoria como Indicación Geográfica Protegida (IGP), su evolución histórica y las características principales del producto que certifica. La plataforma elegida ha sido Facebook por su facilidad para la inserción de comentarios.

Sorteo online con Trivia para divulgar contenido de marca Ternera Gallega

¿Crees que este tipo de concursos online no son apropiadas para todos los tipos de marcas? Mocay Caffè ha convertido en tradición su “Reto Cultura del Café” y sus acciones divulgativas alrededor de esta bebida y otras infusiones o té se han convertido en caso de éxito y redirigen de forma certera el tráfico a su blog corporativo desde 2015.

  • “Insights” 

Si lo que buscas es conocer mejor a tu comunidad, saber qué motiva a los usuarios y cómo ven a tu marca, las acciones dinamizadoras en redes sociales se convierten en tus aliadas. No se trata de pagar por que los usuarios rellenen una encuesta, sino de incentivarlos de tal modo que consideren casi un juego opinar sobre tus productos, servicios o sobre aquello que quieren ver más a menudo en tus canales oficiales. Estructurar bien una promoción de este tipo te permitirá ratificar que tu enfoque de contenidos es el correcto o buscar una nueva forma de satisfacer a tus usuarios y fidelizarlos.

Pescanova cuenta con un gran número de seguidores fanáticos de las recetas, pero necesitaba saber cuántos de ellos realmente consumían pescado de forma habitual. Para ello se puso manos a la obra y sacó provecho de las recién estrenadas “reacciones de Facebook”. Aquí abajo puedes ver los resultados.

obtener insights sobre tu comunidad con sorteos online

Y si todas estas ventajas no te parecen suficientes, el CEO de Easypromos nos explicaba en esta entrevista los motivos por los cuales las marcas deben ofrecer promociones online en sus redes sociales.

Los 5 mandamientos del “no” en tus sorteos online

Ahora que ya conoces las grandes virtudes de las campañas de dinamización en redes sociales es momento de que las implementes en tu estrategia de marketing online. Pero antes, ¡mucho ojo a lo que debes evitar a toda costa!

  1. No fomentarás el clickbaitNo existe cosa más fea y que más dañe tu reputación que ofrecer algo que no se corresponde con la realidad. Si quieres que el romance con tus seguidores sea algo para toda la vida, sé honesto con los promociones. Huye de los grandes alardes y convierte el premio en algo acorde al esfuerzo que van a realizar. ¿Alguna vez ha funcionado contigo el mítico “eres el visitante 1.000.000 y has ganado un coche”? Si la respuesta es “no”, ¿por qué habría de hacerlo con usuarios educados en el buen uso de Internet. Desmárcate de ese tipo de competencia, tú juegas en una liga superior. Y, por supuesto, cumple siempre con lo que prometes.
  2. No abusarás de tu poder como marca. Si el premio es jugoso muchos participantes estarían dispuestos hasta a entregarte a sus primogénitos a cambio de ganarlo. Estoy exagerando, pero son habituales los sorteos en los que se solicitan direcciones físicas o datos de identificación personal  innecesarios. ¿Darías la dirección de tu casa a un desconocido? Entonces, ¿por qué hacerlo si el premio que puedes ganar no será enviado por correo postal? Piénsalo y sé consecuente con lo que solicitas a tus seguidores.
  3. No silenciarás a los usuarios que no piensen como a ti te gustaría. Sabemos que las publicaciones promocionales son el lugar ideal para que las personas descontentas con tu producto o servicio aireen tus trapos sucios. Eso no es “fair play”, cierto, pero no podrás evitarlo. Identifica si sus quejas son legítimas y pon a tu equipo de Community Managers en acción. Ellos trasladarán la conversación a privado y solventarán las incidencias. Si tienes muy claro que son “trolls” no los alimentes y aplica tu plan de gestión anti-spam.
  4. No harás mal uso de los datos privados de los usuarios. La tentación de emplear las bases de datos de participantes para usos que no has recogido en las bases promocionales es muy grande. Sin embargo, esto rebajará la calidad de los futuros registros. Los usuarios preocupados por su privacidad no volverán a participar contigo tras tu primera “newsletter” no solicitada. Si entras en esta dinámica los participantes cualificados dejarán de lado tus sorteos y te encontrarás con perfiles de personas oportunistas cuyo único cometido en las redes sociales es participar, también de forma fraudulenta, para acumular premios. ALERTA DE “SPOILER”: A veces lo hacen con el fin de revenderlos y, en este caso, no se convertirán en consumidores ni embajadores de tu marca. Hazme caso, sé de lo que hablo.
  5. No lanzarás promociones y te olvidarás de resolverlas porque no has conseguido el “engagement” que esperabas. Uno de los objetivos clave al lanzar un concurso o sorteo en redes sociales es relanzar la interacción con nuestras publicaciones. Pero los experimentos no siempre salen como uno desearía. Quizás has solicitado un gran esfuerzo a tus seguidores y muy pocos han grabado ese vídeo con tu producto que tú marcabas como imprescindible para participar. Sea cual sea el porcentaje de “engagement” alcanzado, resuelve la promoción o elige dejarla desierta, pero no optes por hacer una bomba de humo. Es de mal gusto y rebajará en el futuro el número de participantes cualificados en tus concursos.

 Los 5 preceptos del concurso online perfecto

Bien, bien. Ya sabes lo que NO puedes hacer si quieres evitar descender a la “black list” de las marcas con malas prácticas en redes sociales. Ahora llega lo bueno, estos son los imprescindibles para que todo salga a pedir de boca en tu concurso o sorteo.

  1. Tus Community Managers estarán preparados para todo, para absolutamente TODO. En un sorteo en redes sociales puede darse todas las casuísticas que te puedas imaginar. Diseña con tu equipo un plan de acción ante quejas, discusiones, presencia de trolls o falta de participación.
  2. Tus bases promocionales estarán redactadas de forma clara, concisa y sin ambigüedades. Esta es la piedra angular de un concurso de éxito. Cualquier disputa puede ser resuelta enlazando a este documento, que deberás subir a tu web corporativa o perfil oficial. Aunque debas incluir jerga legal intenta redactar de la manera más accesible posible.
  3. Publicitarás tus sorteos online. ¿Vas a renunciar al alcance potencial que supone la publicidad en redes sociales? Destina un presupuesto acorde a tus posibilidades y tus objetivos y segmenta con atención a tu público deseado. Notarás la diferencia.
  4. Elegirás mecánicas honestas y, si fuera necesario, aleatorias y automatizadas. ¿Te parecería injusto que tu mejor foto fuese juzgada por un tribunal etéreo y del que no sabes nada? Si no vas a poder defender de forma clara los criterios según los cuales elegirás ganadores, apuesta por sorteos aleatorios y siempre automatizados. Cuanto más lejos esté la mano del hombre de la selección, menos problemas tendrás con los participantes que no resulten premiados. Y sí, siempre habrá quien se queje del método usado para otorgar el premio, siempre.
  5. Cumplirás la normativa de cada red social sin excepciones. Cada red social tiene unas características únicas y admite prácticas distintas en contenidos promocionales. Cúrate en salud. Revisa a menudo los principios que rigen los sorteos en Instagram, las normas internas de Facebook o los criterios de uso de Twitter. Y, por supuesto, asegúrate de cumplir con la legislación local y nacional del lugar en el que está establecida tu empresa.

¿Cómo gestiono a una comunidad apasionada por las promociones en redes sociales?

Como has podido leer más arriba, es probable que, pese a que cumplas con los 10 mandamientos del buen sorteo online a rajatabla, tus concursos resulten muy atractivos para perfiles de usuarios poco cualificados. Esto resulta muy poco gratificante y no contribuye a cumplir los objetivos de tu plan de marketing.

Antes de nada, ¿sabes distinguir a un usuario no cualificado? Y ojo, que en determinados casos puede interesarte dirigir una promoción a este tipo de público en exclusiva. Un participante “no deseado” es, principalmente, aquel cuyo único interés es resultar ganador. Para identificar a los cazadores de premios, busca estas señales.

  • No incluye ningún tipo de información personal. Nada. CERO.
  • No cuenta con foto de perfil o se trata de un personaje de ficción.
  • La URL de su usuario es “poco natural”. Como, por ejemplo, facebook.com/lapepimolamucho15031976.
  • Su lista de contactos repite los patrones de arriba
  • Sólo publica contenido de sorteos.
  • Sus intereses son extremadamente variados y, ¡sorpresa!, el 99% de sus actualizaciones son promocionales.
  • No tienen ningún tipo de actividad en redes sociales más allá de participar en todo tipo de promociones. Y cuando digo de todo tipo es de TODO tipo. A esta gente le vale desde comida de animales a productos de higiene pasando por complementos de moda o productos o servicios de nicho.

¿Los tienes identificados? Atento a estos consejos para minimizar el impacto de los temidos cazadores de premios.

¿Cómo evito la presencia de usuarios fraudulentos en mis promociones en redes sociales?

Para evitar que los cazadores de premios y otros usuarios fraudulentos copen tus promociones en redes sociales hay una serie de buenas prácticas que puedes seguir. Si has apostado por emplear plataformas automatizadas para seleccionar a los ganadores es muy probable que cuentes con estas herramientas a tu disposición:

  • Listas negras y blancas: Este mecanismo te permite bloquear de forma automática los perfiles marcados como “fake”. El sistema no permite que sean seleccionados de forma aleatoria y resulten ganadores por error. Las listas blancas, como podrás imaginar, funcionan al revés 😉
  • Resumen de ganadores previos: El objetivo aquí es hacer la vida mucho más fácil a tu equipo. Al automatizar los posibles ganadores descartando a los que ya han sido premiados facilitas la gestión posterior al sorteo.
  • Páginas de certificados: Esta es la herramienta secreta que te permitirá resolver todas las disputas en el “timeline” de tu marca o empresa. En ellas se recogen los perfiles sociales de los ganadores y cuentam con el sello de aprobación de un tercero: la herramienta, totalmente ajena a tu negocio, que ha sorteado de forma aleatoria.

¿Aún no te atreves a hacer un sorteo online en las redes sociales de tu marca? ¡Venga ya! ¡Qué con estos 10 mandamientos está chupado! Y te espero en los comentarios para resolver cualquier duda que te pueda surgir 😉