Data Driven Marketing

¡Podemos ayudarte!

Deja que los datos iluminen tu camino

¿En qué momento abandonan tus clientes el proceso de compra o la búsqueda de información web? ¿Entiende Google tu estrategia de comunicación? ¿Cómo influyen los diferentes canales de venta en tus conversiones?

En Roi Scroll tenemos todo el know how y la experiencia para extraer conclusiones, definir estrategias y establecer reglas de negocio sobre la base de los datos obtenidos en todos aquellos entornos digitales en los que una marca tenga presencia.

¿Te interesa? Descubre más sobre nuestro enfoque Data Driven Marketing a través de los diferentes servicios con los que podemos ayudarte. ¡La información es poder!

Customer Driven Analytics

Customer Driven Analytics

¿Quieres entender correctamente cuál es el customer journey de tu público alrededor de tu web/ecommerce? ¿Entender qué gusta al usuario de los sitios web de tu marca? ¿Descubrir aquello que supone un freno hacia la conversión? Nosotros podemos analizarlo y obtener para ti KPIs y funnels de conversión que te ayuden a la toma de decisiones. Sabiendo cómo se comporta tu usuario, podrás maximizar tus conversiones y tu ROI.

La analítica puede ser tu mejor aliada. Sin embargo, analítica no significa que tu sitio web tenga implementado Google Analytics que recopile la información del tráfico de tu web porque, realmente, el dato de tráfico no te ayudará a tomar decisiones. No es el tráfico lo que necesitas entender sino que lo importante es el comportamiento de tu buyer persona: De dónde viene, a dónde va, en qué lugares pasa más tiempo, dónde se dispersa por no encuentrar lo que busca o no entiender bien qué podemos ofrecerle, por qué motivos abandona finalmente tu web, etc.

Observar a tu cliente durante su customer journey es fundamenal para la toma de decisiones. Déjanos que hagamos este análisis por ti determinando y creando tanto KPIs como funnels de conversión para proporcionarte información que te ayude en la toma de decisiones.

Pero el Customer Driven Analytics va más allá: Además, con la información obtenida nuestros especialistas en usabilidad web podrán plantear mejoras y probarlas utilizando diferentes herramientas de testing (como los test A/B) hasta conseguir localizar las modificaciones idóneas para mejorar tu conversión.

Marketing Orchestation

Marketing Orchestation

¿Necesitas una campaña de retargetting o una campaña de e-mail marketing para reforzar el tráfico hacia tu landing page de campaña? ¿Qué influencer funcionará mejor para tu campaña de reproducciones de video? ¿Cómo están funcionando tus acciones en tiempo real? El medio digital proporciona más datos que ningún otro medio que exista o haya existido jamás. La inmensidad de los datos es tan abrumadora que el riesgo de acabar atrapado por la información, sin saber qué hacer con ella es cada día más elevado. Maximiza todos tus activos digitales tomando decisiones basadas en datos. Nosotros nos encargamos de poner toda la información al servicio de tu marca.

Todos los datos nacen, en última instancia, de plataformas propias (tu ecommerce, tu blog y web, tus landing pages….) o de terceros (Facebook, Twitter, Adwords ….). Son tantas las plataformas que recogen datos sobre tu usuario que obtener información que realmente aporte valor y contribuya a la toma de decisiones en todo un reto.

Este cambio radical de modo de pensar y actuar, nos permite no sólo procesar los datos, también formar parte del proceso que los genera. De este modo, la información acumulada no sólo se utiliza para analizar lo ocurrido, sino que ella misma es capaz de disparar acciones.
Aplicando procedimientos de Marketing Orchestation entendemos mejor que nunca al usuario, somos capaces de acompañarlo durante su camino en los diferentes dispositivos electrónicos, podemos saber cuántas veces necesita interactuar con nosotros para convertir o, incluso, cuántas fuentes externas necesita utilizar para llegar a nosotros (y cuáles son). Aplicando técnicas de Marketing Orchestation nuestros ingenieros y analistas podrán saber que determinado segmento de tus usuarios necesita encontrarte primero en Facebook, localizarte luego a través de google, entrar a través de Twitter y clicar desde un dispositivo móvil en un anuncio de AdWords para convertir. Así, por ejemplo, si sabemos cuántos clientes están a un clic de AdWords desde su móvil para cumplir el “¿buyer journey?” que hemos clusterizado como “más habitual” en nuestro ecommerce, sabremos, por ejemplo, que hay que aumentar la inversión en remarketing de AdWords en dispositivos móviles.

Y cuanto más tiempo el Marketing Orchestation lidere tu presencia online, más valor podrá aportar. Una vez la información recopilada sea suficiente, llegaría el momento de utilizar el Big Data con técnicas de Business Intelligence para generar modelos de inteligencia artificial que podrían utilizarse para entrenar máquinas que sean capaces de decirte cómo se comportarán tus diferentes segmentos de usuarios ante cualquier estímulo online.

Data Quality

Data Quality

Para que los datos te ayuden, tienen que ser válidos. Nuestros ingenieros se cerciorarán de que tus datos estén bien capturados en todo momento y de que, por ejemplo, un cambio en el contenido de tu landing page no afecte a la medición. No dejes que ningún dato se pervierta y te ponga en la tesitura de tomar decisiones de marketing y negocio equivocada, ¡garantiza con nosotros su calidad!

El medio digital proporciona más datos que ningún otro medio que exista o haya existido jamás. La inmensidad de los datos es tan abrumadora que a través de una monitorización continua capaz de detectar modificaciones que afectan a la captura de los datos, garantizamos que la información que tu marca está obteniendo de las diferentes plataformas digitales son correctos y que el proceso de medición arroja los resultados más exactos.

Audience Segmentation

Audience Segmentation

"Real time, right time". Tus clientes actuales y potenciales necesitan la información sobre tu producto o servicio en el momento preciso y esta información será diferente en función de la tipología de cluster de usuario ante el que nos encontremos. Muchas marcas pierden recursos y esfuerzos económicos y humanos comunicando información que realmente no sirve para conectar con su buyer persona. Acierta con tu mensaje o, incluso, anticípate a la necesidad de información o compra del usuario antes de que lo sepa.

La segmentación no es algo nuevo. Realmente lleva mucho tiempo en nuestras vidas. En Roi Scroll, llevamos muchos años optimizando campañas en base a la segmentación más exquisita de la audiencia que nos ofrecen cada uno de los sites o plataformas sociales. ¿Por qué entonces audience segmentation? La segmentación a través de campañas de performance marketing es extraordinariamente precisa, pero, desafortunadamente, está limitada a la información que aporta la plataforma en sí. Es decir: la segmentación de Facebook es de Facebook y no puedes ni enriquecerla ni compartirla con la de, por ejemplo, tus campañas de AdWords. Es aquí donde cobra sentido aplicar protocolos de Audience Segmentation.

En Roi Scroll analizamos el comportamiento del usuario en los activos digitales propietarios de la marca para clasificar a los usuarios en segmentos diferenciados en función no sólo de las tipologías y criterios que nos ofrecen plataformas como Facebook o Twitter sino incorporando a la fórmula el momento de conversión o funnel si estamos siguiendo una estrategia de Inbound Marketing. Esto nos permite saber qué mensaje necesita recibir en cada momento cada persona, una información que puedes aplicar con éxito a tus estrategias de Inbound Marketing, acciones en redes sociales, campañas con influencers o, incluso campañas de retargetting específicas. Segmentar una base de datos de e-mail marketing o a los usuarios de tu e-commerce en base a su origen y acciones son otras de las posibles aplicaciones.

Brand Monitoring

Brand Monitoring

¡Que Google no te pille desprevenido! Monitoriza tu reputación y posicionamiento de marca para que cualquier movimiento de Google, Facebook, Twitter… pueda ser utilizado a tu favor y no te haga perder volúmenes de búsquedas o esa visibilidad que tanto te contó forjar ¡Tu marca lo merece!

El mundo digital vive en un constante cambio y lo que hace una hora funcionaba bien pasa a ser penalizado, afectando a tu alcance orgánico. Tu marca necesita herramientas para detectar de manera temprana modificaciones que estén afectando, en positivo o negativo, a tu reputación y posicionamiento online. Precisa tener información que puedan utilizar los strategist como apoyo a la creación de la estrategia de contenidos; información que pueda ser ampliada para llegar al nivel de detalle suficiente que necesitan los copywriters, aportándoles las mejores palabras claves y variantes alrededor de las que deba girar los contenidos que creen.

Y lo más importante de todo: se necesita a lo largo del tiempo. Es preciso poder recopilar y analizar la evolución que tienen las palabras clave utilizadas en el contenido, para poder detectar mejoras o caídas en el volumen de búsquedas en las que los usuarios las utilizan y localizar las nuevas por las que los usuarios nos buscarán, de cara a evolucionar la estrategia o tu contenido.
Construir reputación y posicionamiento de marca no es algo que hagas una vez, tu marca tiene que estar constantemente reconvirtiéndose y aprovechando las oportunidades que este mundo tan dinámico nos brinda, casi a diario:

  • ¿Ese contenido que tantas señales sociales generaban ya no las generan? Necesitas saberlo.
  • ¿De repente un contenido creado hace dos años empieza a ser compartido en las redes? Algo bueno pasa ahí, tienes que analizarlo y sacarle partido.
  • Los algoritmos de posicionamiento cambian varias veces al día (especialmente Google). Es vital la detección temprana de los problemas (o lo contrario) de forma o visualización de contenido para adecuarse a los nuevos tiempos.

En definitiva, con el brand monitoring nuestros analistas buscan constantemente obtener información de valor que pueda ser explotada para mejorar la reputación y posicionamiento online de tu marca, sumando valor a tu estrategia de marketing de contenidos.

Competitive Monitoring

Competitive Monitoring

Tan importante como monitorizar tu marca es saber qué ocurre con tu competencia. ¿Les va mejor? ¿Peor? ¿Han modificado los precios de sus productos? ¿Tienen acciones nuevas? No les pierdas de vista y usa la información en tu favor.

Estar al día de la evolución digital de tu competencia es cada vez más importante. Por eso, en Roi Scroll nos encargamos de monitorizar para ti productos o páginas concretas de la competencia con el objetivo de detectar, de manera