¿QUÉ ES EL TAG MANAGER Y EN QUÉ ME PUEDE AYUDAR?

A todos nos gusta que nos pongan las cosas fáciles. Al menos en el ámbito de la gestión de un negocio online, podemos conseguir simplificar los procesos gracias a la existencia de múltiples herramientas. Herramientas que nos ayudan a conseguir nuestros objetivos con mucho menos esfuerzo y una menor inversión en tiempo y recursos.

Hablamos hoy de una de esas herramientas que han nacido para facilitarnos el camino: el Google Tag Manager. ¿Aún no lo conoces? Se trata de un sistema de gestión de etiquetas que permite administrar de forma mucho más simple el uso y la funcionalidad de las etiquetas. Y puede usarse en cualquier sitio web o aplicación móvil.

LA ENORME UTILIDAD DE LAS ETIQUETAS

Incluir etiquetas en un sitio web o una app puede ayudarnos a descubrir muchos y muy interesantes datos. Así, por ejemplo, se agregan etiquetas para poder:

  • Analizar una web y su rendimiento.
  • Analizar una campaña y su rendimiento.
  • Medir una determinada audiencia.
  • Ofrecer contenido personalizado o segmentado.
  • Realizar pruebas A/B
  • Implementar campañas de retargeting.
  • Realizar el seguimiento de las conversiones.

Para obtener todos estos beneficios y algunos más, es necesario integrar en el código la etiqueta correspondiente, que hará que se active la funcionalidad en cuestión. En este sentido, tienes dos opciones:

  1. Insertar tú mismo los códigos de seguimiento y también los fragmentos de código que estén relacionados, con el consiguiente gasto de tiempo y también el riesgo que ello supone. Haciéndolo manualmente el número de posibles errores se multiplica.
  2. Utilizar el Tag Manager para actualizar de forma simple y más rápida la web o la app, y hacerlo además desde una interfaz de usuario de lo más intuitiva y simple. Lograrás así insertar las etiquetas en menor tiempo y con menos complicaciones.

¿CÓMO FUNCIONA GOOGLE TAG MANAGER?

El primer paso consistirá en instalar Google Tag Manager en tu web o app, para que esta pueda comunicarse con los servidores del administrador de etiquetas. A partir de ese momento, se podrá utilizar la nueva interfaz para realizar todas las configuraciones que se deseen implementar.

Entre las principales acciones a realizar en este punto, destacan la inserción de etiquetas de seguimiento, la definición de los activadores, que iniciarán la etiqueta cuando sea preciso, y la creación de diferentes variables para automatizar el proceso.

Veamos con más detalle para qué sirven estos elementos fundamentales para el funcionamiento de Google Tag Manager:

  • Etiquetas: los fragmentos de código cuya inserción posibilita el seguimiento o medición de los datos.
  • Activadores:las  reglas que establecen cuándo se activa cada etiqueta.
  • Variables: los valores que por defecto se utilizarán tanto en las etiquetas como en los activadores.

Google Tag Manager funciona mediante contenedores, que sustituyen a todas las demás etiquetas insertadas de manera manual en una web o app. En los contenedores se integran las etiquetas de seguimiento, los activadores y las variables, que se podrán modificar así de forma mucho más ágil.

Con Tag Manager ya no será necesario modificar cada vez el código, en ocasiones incluso teniendo que revisar un sinfín de archivos. Al contrario, será suficiente con acceder a un sencillo panel de administración y ajustar solo lo necesario.

Como te puedes imaginar, la instalación y utilización del Google Tag Manager es de gran utilidad a la hora de gestionar una web o aplicación. Pero, si su funcionamiento te suscita dudas, ¡no te preocupes! En Roi Scroll estamos aquí para ayudarte. Gracias a nuestra experiencia podrás disfrutar de los beneficios que reporta usar el Tag Manager sin preocuparte por nada.

PRINCIPALES VENTAJAS DE USAR EL TAG MANAGER EN TU WEB

Si te decides por fin a usar Google Tag Manager para la gestión de las etiquetas de tu webs o app, obtendrás varios beneficios.

TE DA INDEPENDENCIA

Proporciona agilidad e independencia, al no tener que vincular la gestión de etiquetas con los recursos técnicos o con los procedimientos de trabajo del equipo de desarrollo.

Habitualmente, cuando se solicita un cambio, este se coloca en la cola y es posible que no llegue a manos de los desarrolladores hasta pasados unos días. Por eso, disponer de Google Tag Manager es útil para poder hacer los cambios de manera remota, sin tocar el código fuente y sin correr riesgos ni perder tiempo de más. 

HACE CRECER EL RENDIMIENTO

Mejora el rendimiento y reduce los tiempos de carga de la página web o app. Esto sucede porque la ejecución de etiquetas por parte de Tag Manager no afecta a la velocidad del sitio web.

Además, su panel de control posibilita la detección de las etiquetas más antiguas, que no usamos y que sí añaden peso, para eliminarlas al instante.

PERMITE AHORRAR COSTES

El ahorro de costes se produce al facilitar el duplicado y reaprovechamiento de etiquetas. Un flujo de trabajo y un desarrollo de las tareas más ágil también conlleva un detrimento en los costes. Sobre todo si hablamos en términos de tiempo invertido.

TE DA SEGURIDAD

Facilita un mayor control de los datos, ayudando a los negocios a cumplir con la legislación en materia de privacidad. Esto es especialmente útil en en el caso de las páginas web más complejas.

Asimismo, Google Tag Manager se ha concebido con una premisa: garantizar la seguridad de las empresas que lo utilizan. De este modo, solo pueden acceder a la herramienta personas autorizadas previamente.

TE DA CONTROL

Ofrece un cómodo sistema de vista previa, gracias al cual podemos visualizar posibles problemas o errores de formato. Todo ello facilita la toma de decisiones más directa y el control absoluto de todo el proceso.

SIRVE PARA PRÁCTICAMENTE CUALQUIER PLATAFORMA

Google Tag Manager es compatible con la inmensa mayoría de plataformas de etiquetas, incluyendo por ejemplo Adwords, Analytics o Floodlight. Si quieres saber más y descubrir todas las plataformas compatibles, haz clic aquí.

EL PROCEDIMIENTO DE INSTALACIÓN DEL TAG MANAGER

En Roi Scroll sabemos que la eficiencia es un aspecto básico en cualquier tipo de negocio. Por eso, te ayudamos a alcanzarla mediante diferentes técnicas y herramientas.

En relación con esta herramienta, así se realiza la instalación y configuración de Google Tag Manager para poder usarlo cuanto antes:

  • Creamos una cuenta de empresa en Google, si todavía no la tenemos.
  • Creamos y ubicamos el primer contenedor.
  • Instalamos el fragmento de código proporcionado en todas las páginas del sitio web o aplicación.
  • Diseñamos los activadores y las variables necesarias.
  • Creamos carpetas y redactamos descripciones para una mayor organización del proceso.
  • Definimos espacios de trabajo, teniendo siempre en cuenta la sincronización para no producir conflictos. 

UN APUNTE: GOOGLE TAG MANAGER Y GOOGLE ANALYTICS

Google Analytics es probablemente la plataforma cuyo uso más se puede optimizar gracias al uso de Google Tag Manager. O al menos es uno de los primeros pasos a dar en el ámbito de la medición de datos de una empresa o negocio.

Para muchos, los datos que proporciona Analytics se quedan cortos con el paso del tiempo y el consiguiente crecimiento del negocio. En este sentido, Google Tag Manager hace posible la introducción de códigos de seguimiento totalmente personalizados. Gracias a esta herramienta, los usuarios de Google Analytics pueden definir exactamente qué variables quieren medir. Y modificarlas al instante y sin complicaciones.

Si tienes más dudas, o quieres conocer cualquier otro aspecto relacionado con la medición y el análisis de datos, nuestro equipo de Data Driven Marketing estará encantado de atenderte. ¡Te esperamos!