¿Qué es el retargeting dinámico?

Los ecommerce y negocios online buscan continuamente nuevas y mejores formas de llegar a su público objetivo. Impactar al usuario adecuado en el momento oportuno se ha convertido en la máxima prioridad. Por eso, no es de extrañar que las más novedosas estrategias de publicidad online se conviertan en una gran oportunidad cada vez más valorada para conseguir un incremento las ventas. Y una de esas estrategias es el retargeting dinámico.

En este post queremos explicarte qué es el retargeting dinámico, en que se diferencia de otras técnicas más ‘tradicionales’ y cómo puede ayudar a tu tienda online a obtener mejores resultados. ¿Preparado?

¿En qué cosiste exactamente el retargeting dinámico?

El retargeting dinámico, también conocido como remarketing dinámico, consiste en mostrar anuncios personalizados a los usuarios que ya han visitado tu sitio. Lo que estos visualizarán dependerá de los productos o servicios por los que hayan mostrado interés en sus anteriores visitas. Y eso se hace extensible también a las visitas a través de apps.

En definitiva, estamos ante un sistema de publicidad online que tiene muy en cuenta el comportamiento del consumidor. En base a ello, se ponen en marcha diferentes anuncios, con el objetivo de incrementar las conversiones del sitio web en cuestión.

Retargeting dinámico vs. retargeting estático

El retargeting dinámico supone un paso más en el ámbito del marketing online. Si lo comparamos con el retargeting estático, comprobaremos que el grado de personalización es en el primero mucho mayor. Veámoslo mejor con un ejemplo ilustrativo:

Un usuario busca y compara diferentes ofertas de ordenadores portátiles. Una le llama especialmente la atención y accede a la ficha completa del producto. Finalmente, no realiza la compra, pero más tarde le aparece un anuncio relacionado. ¿Qué ocurre en cada caso?

  • Retargeting estático: el anuncio muestra una imagen genérica y redirige al usuario a la home de la tienda online donde había visto la oferta que le interesaba.
  • Retargeting dinámico: el anuncio muestra el ordenador que había llamado la atención del usuario, especifica sus características e invita a su compra.

Sin desmerecer la posible eficacia de la primera opción, no podemos poner en duda la mayor efectividad que ofrece el retargeting dinámico, si se compara con el estático.

Principales ventajas del retargeting dinámico

De manera general, ya puedes intuir por qué resulta apropiado, en la mayoría de los casos, optar por el retargeting dinámico. Pero, para que no te quede ninguna duda, aquí tienes una lista con sus principales ventajas:

Alto nivel de concreción

Esa personalización de la que te hablamos es la que te permitirá ser mucho más concreto en cada anuncio. Que el usuario visualice exactamente el producto por el que se ha interesado puede animarle a dar el paso definitivo hacia la compra.

Mensajes más potentes y persuasivos

En la misma línea, el retargeting dinámico constituye una excelente oportunidad para diseñar mensajes con mucha más fuerza. Recordemos en este punto que el usuario está sometido a diario a decenas o cientos de impactos publicitarios. Ser relevante siempre será mejor que pasar desapercibido en este contexto de sobreinformación.

Menor rechazo por parte del usuario

De esta forma, al recurrir al retargeting dinámico conseguiremos que nuestro mensaje sea rechazado por un menor número de usuarios. ¿Por qué? Básicamente, porque su contenido estará directamente relacionado con sus gustos, preferencias e intereses.

Muchas posibilidades de segmentación

Es importante también señalar el mayor control que los anunciantes tendrán sobre la segmentación de sus campañas. Básicamente, se podrán obtener datos tan valiosos sobre los usuarios como su interés por un determinado producto o su comportamiento en el sitio. En base a ello, se podrán aplicar diferentes criterios de segmentación en las campañas.

Posibilidad de ampliar el contenido de los anuncios

Además, el retargeting dinámico no se limita únicamente a mostrar productos ya vistos por el usuario. Es posible, de hecho, ampliar el conjunto de anuncios. Es decir, hacer que se visualicen también otros productos o servicios similares, relacionados o complementarios. Se amplía, por lo tanto, la parte del catálogo que se muestra a través de los anuncios de retargeting dinámico.

Incremento de la tasa de conversión

Está demostrado: el retargeting dinámico ofrece mejores ratios de conversión que la publicidad tradicional, siempre que esté correctamente implementado. ¿Por qué? Es mucho más sencillo convencer a un usuario que ya ha mostrado interés por tu sitio. En cambio, cautivar a otro que nunca ha oído hablar de ti se presenta casi como una misión imposible.

Más rendimiento en tus campañas

Inevitablemente ligado al punto anterior, construirás con el retargeting dinámico campañas mucho más optimizadas y rentables. Aunque su CPC suele ser algo más elevado, los buenos resultados posteriores suelen compensar el mayor coste inicial.

Fidelización

Mostrar al usuario anuncios con un contenido similar a lo que ya le interesa no solo te ayudará a obtener más conversiones. También mejorará su vínculo y su relación con tu marca, influyendo así de manera directa en su fidelización

¿Para quién es apropiada esta estrategia publicitaria?

Si tienes un negocio online, es probable que te estés preguntado por qué no has puesto en marcha ya una campaña de retargeting dinámico. Y no es de extrañar, dadas sus múltiples ventajas. Sin embargo, tenemos que decirte que no siempre es más apropiada esta técnica frente a otras.

A todos nos gusta innovar, pero el retargeting dinámico estará hecho para ti, especialmente, si:

  • Centras tu actividad comercial en la venta de productos o servicios al consumidor final.
  • Tú audiencia está compuesta por usuarios muy diferentes entre sí, con comportamientos también distintos.
  • Cuentas con una amplia oferta y un extenso catálogo de productos o servicios.

En cambio, deberías plantearte la idoneidad de aplicar el retargeting estático – u otro tipo de técnicas -, si:

  • Tu actividad está orientada al B2B (Business to Business) y te centras más en la actividad informativa que en la comercial.
  • La audiencia de tu oferta puede clasificarse en grandes grupos homogéneos de consumidores.
  • Tu oferta no es muy amplia, cuentas con solo unos pocos productos o servicios.

En estos casos, la personalización de los anuncios no es tan relevante.

Herramientas útiles para implementar el retargeting dinámico en tus campañas

Son varias las herramientas y los soportes que te permiten poner en marcha campañas de retargeting dinámico. A continuación, te mostramos las más representativas:

  • Google Adwords: es posible hacer retargeting dinámico en la plataforma de anuncios de Google. Para ello, necesitarás crear un feed con todos tus productos y servicios, generar parámetros personalizados y diseñar anuncios adaptables.
  • Redes sociales: fundamentalmente, Facebook e Instagram. Son las dos plataformas que proporcionan de forma efectiva la posibilidad de implementar anuncios dinámicos a sus anunciantes. El primer paso será la instalación del píxel de Facebook. Después, habrá que subir el catálogo de productos. Y, finalmente, crear la campaña de remarketing dinámico, que podrá funcionar también en Instagram.

Soluciones personalizadas

Contar con la ayuda de profesionales especializados te permitirá disponer de soluciones totalmente personalizadas. En Roi Scroll sabemos que cada empresa es única, y por eso son necesarias diferentes estrategias en cada caso. 

Despreocúpate de todo y deja en manos de nuestros expertos la configuración y puesta en marcha de tus campañas de retargeting dinámico. Así, tú solo deberás asegurarte de contar con stock suficiente en el momento en que las ventas empiecen a crecer 😉