¿Qué es el Influencer Marketing?

A estas alturas, todos reconocemos el poder que han adquirido las redes sociales a la hora de transmitir mensajes e implementar campañas publicitarias. De igual forma, la mayoría de empresas y marcas han oído hablar alguna vez del Influencer Marketing. Pero, ¿sabes realmente en qué consiste este tipo de estrategia?

Si la respuesta es negativa, no te preocupes, no estás solo. Hemos venido a descubrírtelo todo sobre el Influencer Marketing. Te contaremos a continuación cuáles son sus objetivos, en qué se basa para conseguirlos y para qué tipo de negocios ha sido o puede ser efectivo. ¿Empezamos?

Diferentes definiciones de Influencer Marketing

Como ocurre en otras muchas disciplinas, en el mundo del marketing digital no es posible encontrar una única definición para un solo término o concepto. Y en el caso del Influencer Marketing no iba a ser menos. Por eso, vamos a hacer un breve repaso por sus más acertadas definiciones:

  • Estrategia de promoción que cuenta con la participación de una o varias personas, por su carisma, influencia y fama, para transmitir su mensaje a su público.
  • Estrategia de marketing que genera vínculos entre marcas y colaboradores, que son referentes en su ámbito, para, con su ayuda, darse a conocer y aumentar su popularidad.
  • Novedosa técnica aplicable al mundo del blogging y de las redes sociales que impacta al público objetivo de una marca valiéndose de la acción de influencers o personas influyentes en el entorno digital.

Como ves, solo una de las tres definiciones propuestas hace referencia a las redes sociales. Y es que, si lo pensamos bien, el Influencer Marketing existe desde prácticamente siempre. ¿O acaso nunca antes las marcas habían recurrido a personajes famosos o líderes de opinión para dotar de credibilidad a sus mensajes?

El concepto, en la actualidad

Entonces, ¿qué hay de nuevo en este término tan popular últimamente? Básicamente, dos cuestiones:

  1. No es necesario (ni siempre recomendable) recurrir a personas famosas. Basta con contar con la colaboración de pequeños influencers o microinfluencers. Estos son considerados una autoridad en su sector o microsector, aunque no sean conocidos por la sociedad en general.
  2. El poder de este tipo de estrategia de marketing es mucho mayor gracias al uso de las redes sociales. Los influencers establecen con sus fans o seguidores una relación mucho más cercana, al compartir con ellos gran parte de su día día.

Teniendo todo esto en cuenta, veamos a continuación cómo aprovechar todas las ventajas del Influencer Marketing.

¿Cómo se diseña e implementa una campaña de Influencer Marketing?

Como expertos en Marketing Online, podemos contarte con todo lujo de detalles cómo se han de poner en marcha este tipo de campañas. En primer lugar, tendremos en cuenta cuáles son los objetivos a conseguir. Estos, por ejemplo, pueden ser:

  • Incrementar el tráfico web y las visitas.
  • Conseguir más seguidores en las cuentas sociales de la marca.
  • Aumentar las interacciones que realizan los usuarios en los perfiles sociales de la marca.
  • Lograr incrementar las ventas de los productos o servicios de la marca.
  • Potenciar la imagen de marca y ganar notoriedad.

Seguro que piensas que todo esto suena muy bien, pero que no es tan sencillo (ni barato) conseguirlo. Pues bien, has de saber que, si dejas tu estrategia de Influencer Marketing en manos expertas, el proceso se agilizará considerablemente. Atento a todas las fases del proceso:

Identificar a los influencers idóneos

El primer paso, tras haber establecido los objetivos, es escoger a los que serán los embajadores de la marca en Internet. O dicho de otro modo, a los influencers que te ayudarán a triunfar en redes sociales. Para ello, es necesario conocer profundamente el entorno digital. Solo así se dará con los prescriptores digitales que te proporcionarán los mejores resultados.

Además, conocer las diferentes técnicas de búsqueda para dar con el perfil ideal también será fundamental.

Establecer una relación sólida

Es importante tener en cuenta que no basta solo con proponer una colaboración al influencer. Será necesario implicarle con la marca, para que conozca muy bien los productos y para que sus recomendaciones lleguen a ser realmente naturales y creíbles.

A veces, incluso, la construcción de esta relación a largo plazo comienza mucho antes. En nuestro caso, mantenemos contacto directo con los players más influeyentes del panorama digital. De este modo, en muchas ocasiones no es necesario dedicar mucho tiempo a la búsqueda. Con la información que nos facilites, podremos saber si ya contamos en nuestra base de datos con el influencer idóneo para ti.

Para que te hagas una idea, con nosotros tendrás acceso directo a una red de influencers colaboradores de sectores muy dispares. Entre ellos destacan perfiles de ámbitos como la gastronomía, lifestyle, la belleza, la moda, el turismo, la maternidad y la automoción.

Definir el plan y los contenidos

Por supuesto, no basta con encontrar y enamorar a tu influencer ideal. No cualquier mensaje vale, así que es necesario tratar los contenidos con cuidado y precisión.

En Roi Scroll, cada campaña de influencer marketing es diferente. En función de los perfiles que participan y del concepto creativo de campaña, nuestros estrategas de Social Media trabajan mano a mano con el equipo de creatividad para conseguir contenidos originales que nos ayuden a impactar al público objetivo.

Analizar los resultados

Como siempre, no hay que olvidar la relevancia del análisis de los resultados. Los expertos en analítica serán los encargados de medir la difusión y aceptación del mensaje. Y, por supuesto, se hará especial hincapié en descubrir si se han conseguido los resultados esperados. Si no es así, será vital llevar a cabo las correcciones y mejoras correspondientes.

¿Es para ti el Influencer Marketing?

Como tú, muchas marcas se preguntan si esta es la mejor forma de llegar a su audiencia. Pues bien, para terminar de convencerte, te planteamos una sencilla pregunta: ¿alguna vez has pedido opinión a alguien que consideras de referencia en un ámbito de forma previa a realizar una compra?

En prácticamente todos los sectores existen perfiles de referencia que pueden hacer brillar tu estrategia de marketing digital. Si no nos crees, echa un vistazo a nuestros casos de éxito.

Algunas de sus ventajas

Y, para terminar, descubrimos ahora cuáles son los beneficios que te aportará contar con Roi Scroll para tu próxima campaña de Influencer Marketing. ¡Y recuerda que no es necesario ser una gran marca para conseguirlo!

  • Las recomendaciones han demostrado en numerosas ocasiones ser altamente efectivas, y las opiniones de otros usuarios son cada vez más valoradas.
  • Además, los clientes que llegan referenciados son, en general, más fieles.
  • Los resultados son sorprendentes en relación con el reducido coste que conlleva conseguirlos, si lo comparamos con otros canales, medios y estrategias.
  • Ofrece una gran exposición y difusión del mensaje.
  • Con el Influencer Marketing se logra humanizar a la marca y hacerla más cercana.
  • Este tipo de estrategia de marketing se dirige casi de manera exclusiva a un target con una gran capacidad de compra: los millenials.

Como ves, implementando una o varias campañas de Influencer Marketing se tendrá mucho que ganar y muy poco que perder. Mucho más si cuentas para ello con expertos como los que forman parte de Roi Scroll.

Cuéntanos tu caso, lo estudiaremos en profundidad y lo daremos todo para conseguir que triunfes en el entorno digital. ¿Quieres comprobarlo?