¿Qué es Audience Network?

Desde su nacimiento en 2004, Facebook no ha parado de innovar. Año tras año, nuevas funcionalidades atraen la atención de los usuarios, que usan la red social cada vez con más frecuencia. Con el tiempo, y debido en parte a ese éxito, Facebook se ha ido orientando especialmente a los anunciantes. A esas empresas que deciden que la de Mark Zuckerberg es una buena plataforma para promocionar sus productos o servicios.

Y es que es a las empresas anunciantes a las que Facebook dedica la mayor parte de sus mejoras, creadas para ayudarles a conseguir la máxima notoriedad y rentabilidad posibles. Una de esas herramientas que pueden usar los anunciantes para optimizar sus resultados es Audience Network. Hablamos del sistema de anuncios de Facebook que muestra contenido promocionado a los usuarios cuando estos se encuentran fuera de la red social. Es decir, cuando navegan por otros sitios webs y apps desde su dispositivo móvil.

Te explicamos su funcionamiento más detalladamente y te contamos todas sus ventajas, a continuación.

Las principales características de Audience Network

Los anuncios de Audience Network cuentan con exactamente las mismas características y opciones de configuración que los que se han concebido para usar en Facebook. Es decir, se utilizan los mismos sistemas y procesos para segmentar, hacer pujas, publicar anuncios y medir resultados.

La principal diferencia radica en que la campaña no solo es visible en Facebook. En función de variables sociales, demográficas y de intereses, los anuncios de tu marca también se mostrarán en las plataformas fuera de Facebook. Los resultados, así, se multiplicarán. Por ejemplo, y según aseguran desde la propia red social:

  • El alcance puede llegar a ser un 7 % mayor.
  • Se consiguen hasta 3 veces más conversiones.
  • El retorno de la inversión se multiplica por 14.

¿Sirve también para Instagram?

La ampliación de la publicidad en Facebook a otras plataformas asociadas también incluye el uso de Instagram. Así, es posible que tus anuncios se muestren en las ubicaciones más interesantes en cada momento.

Esto es muy importante, ya que sabemos que no todos los usuarios se comportan movidos por los mismos intereses ni utilizan las mismas aplicaciones. Facebook, Instagram, Messenger y Audience Network se unen para proporcionar a los anunciantes un amplio abanico de posibilidades.

Configurando Audience Network

Usar Audience Network no es complicado. Lo complejo es configurar las campañas de la manera más eficiente, para que los anuncios logren impactar a los usuarios adecuados. Solo de esta forma, los resultados serán los esperados. Para conseguirlo, es necesario prestar atención a distintas variables, como las ubicaciones o los tipos de anuncios seleccionados.

Las ubicaciones

Como es lógico, saber en qué sitios van a aparecer los anuncios es una preocupación frecuente de muchos anunciantes. En este sentido, debes saber que Facebook pone a tu disposición dos recursos muy útiles:

  • La lista de editores: cualquier anunciante puede consultar la lista de editores de Audience Network. Una lista que consta de miles de URL que se actualizan periódicamente.
  • Las listas de bloqueo: selecciona qué ubicaciones no quieres que formen parte de tu campaña y házselo saber a Facebook.

Por lo tanto, aunque no es posible seleccionar las ubicaciones de nuestras campañas, con Audience Network sí podremos decidir en qué sitios no queremos aparecer. Esto, como puedes imaginar, es de gran valor a la hora de trabajar la imagen de la marca. Como también lo es el hecho de poder conocer, una vez finalizada la campaña, en qué ubicaciones concretas se han publicado tus anuncios.

Los tipos de anuncios

Además de los objetivos que persigues conseguir, al utilizar Audience Network también tendrás que plantearte cuáles son los tipos o formatos de anuncios más idóneos para alcanzarlos. Estas son las alternativas:

Banners

Los banners suelen mostrarse en la parte inferior de la app en la que van a visualizarse y, de forma estándar, su medida es de 320 x 50. Aunque esta es una opción que podrás personalizar.

Este es, precisamente, uno de los formatos con menor tasa de conversión. La necesidad de incluir poco texto o el pequeño tamaño de las imágenes pueden ser dos de las causas.

Intersticiales

La ventaja de los interticiales es que ocupan toda la pantalla del dispositivo. Así, las posibilidades estéticas y textuales se incrementan. Además, suelen aparecer en momentos de transición naturales dentro de una aplicación. Por lo tanto, la sensación de interrupción será mucho menor.

Eso sí, precisamente por su tamaño, la frecuencia de aparición de los intersticiales se recomienda que sea mucho menor.

Nativos

En el caso de los anuncios nativos, vamos un paso más allá y conseguimos un anuncio que encaja perfectamente con el diseño y el contenido de la plataforma en la que se está visualizando.

Rewarded vídeos

Audience Network también permite la promoción de productos y servicios mediante vídeos. En este caso, se trata de un vídeo en formato vertical, de modo que el usuario no tenga que preocuparse por girar la pantalla.

In-stream vídeos

Estos vídeos, por lo general, se mostrarán antes o mientras dure el vídeo que el usuario esté consumiendo en la plataforma en ese momento.

¿Cómo funciona Audience Network?

Para entender el funcionamiento de la red de aplicaciones y sitios web que conforman Audience Network, has de tener en cuenta que tus anuncios se mostrarán, si están bien configurados, únicamente en sitios afines. De esta forma, te aseguras un mínimo nivel de relevancia en tus campañas.

Además, recordemos que no cualquier plataforma puede formar parte de Audience Network. Facebook analiza minuciosamente a cada una de ellas, para garantizar a los anunciantes ubicaciones de calidad.

Audience Network está incluido entre las ubicaciones automáticas, pero es posible que quieras asegurarte de que esta opción está activa en tus campañas. Para ello:

  • Accede al editor de anuncios de Facebook.
  • Elige el target y el objetivo de tu campaña.
  • Rellena todos los campos de la campaña: presupuesto, texto, imágenes o vídeo y destino del anuncio.
  • Haz clic en ‘Editar ubicaciones’ y, si no está marcada la opción de Audience Network, selecciónala.

Principales ventajas de usar Audience Network

Para terminar de comprender cuáles son las ventajas de usar Audience Network en tus campañas, a continuación resumimos las más importantes:

  • Se incrementa tu audiencia potencial, al poder acceder a muchas más ubicaciones aparte de Facebook.
  • Evitas el riesgo de saturar a la audiencia de Facebook, desviando la inversión publicitaria a otros sitios y aplicaciones.
  • Aumentas la probabilidad de éxito de tus campañas, ya que tus anuncios se muestran en sitios realmente afines. Tanto a tu oferta como a los intereses de los usuarios.
  • Las posibilidades creativas, de segmentación y de formato son, esencialmente, las mismas que en la modalidad tradicional.
  • No es necesario realizar esfuerzos adicionales para comenzar a usar Audience Network, ya que puedes prácticamente duplicar tus anuncios de Facebook.
  • Los resultados de tus campañas los podrás analizar, también, de forma muy sencilla.

Llega a la audiencia idónea en el momento perfecto

¿Crees que podrías comenzar ya a aprovechar todas las ventajas de Audience Network, pero no sabes por dónde empezar? ¿Necesitas asegurarte de que tu inversión en publicidad te va a proporcionar un retorno? ¡Estamos aquí para ayudarte!

Con la ayuda y el asesoramiento de nuestros expertos en Social Paid Media Marketing, podrás garantizar desde el principio el éxito de tus campañas. Identificamos a tu audiencia ideal, nos dirigimos a ella en el momento idóneo y realizamos un seguimiento en tiempo real, para implementar las medidas correctoras oportunas.