¿Para qué me sirve implementar píxeles en mis campañas?

Cada vez más, las empresas que operan online se interesan especialmente por conocer un dato relativo a sus campañas: la tasa de conversión. Hablamos del porcentaje que indica qué cantidad de personas han efectuado una acción determinada y pretendida, en relación con el total de todas ellas que han sido impactadas por nuestra publicidad.

Sin duda, uno de los objetivos principales de cualquier equipo de marketing o ventas será conseguir una alta tasa de conversión. Eso significará, de manera necesaria, que la campaña ha resultado ser rentable. Y, de lo contrario, proporcionará información útil para implementar mejoras o correcciones. Así, las campañas que se pongan en marcha en el futuro se podrán mejorar, reorientar y optimizar.

En este contexto, entra en juego una herramienta que deberías conocer si gestionas un negocio online. Y, si no es así, hoy tenemos el placer de presentártelo. Hablamos, concretamente, de los píxeles en las campañas.

¿Qué son exactamente los píxeles? ¿Para qué sirven? ¿Cómo y dónde se implementan? ¡Descúbrelo todo sobre ellos, a continuación!

¿Qué es un píxel?

¿Imaginas poder saber exactamente qué tipo de acciones han llevado a cabo los usuarios que visitan tu web? Si sueles involucrarte en la creación, definición y puesta en marcha de las campañas de marketing online de tu negocio, habrás oído hablar infinitas veces acerca de esta herramienta de tracking. Y es que cada vez más personas se dan cuenta de su valor, a pesar de su relativa complejidad técnica.

Implementando los píxeles en tus campañas, podrás saber si, por ejemplo, los usuarios:

  • Completan un formulario con sus datos.
  • Visualizan un vídeo.
  • Comparten algún tipo de contenido.
  • Adquieren un producto o servicio.
  • Hacen clic en un enlace clave.

En este sentido, antes de comenzar a implementar píxeles en tus campañas es muy importante que tengas bien claros tus objetivos. De lo contrario, no podrás analizar exactamente el éxito y el retorno de la inversión.

Pero, vayamos al grano: ¿a qué nos referimos cuando hablamos de un píxel? Se trata de un código que generan los gestores de anuncios y que se coloca en un lugar estratégico, para medir y analizar el comportamiento de los usuarios en un sitio web. El código se crea en el lenguaje de programación JavaScript y es completamente invisible para el ojo humano.

Por supuesto, no habrá que confundir esta definición de píxel con otra quizás más conocida. Es decir, la que hace referencia a los elementos que conforman las imágenes digitales, y cuya cantidad marca su calidad. Si no quieres confundir ambos términos, nombra al que nos ocupa píxel de conversión o píxel de seguimiento.

¿De qué sirve usarlo en tus campañas?

Ya te hemos adelantado su principal utilidad, pero aquí tienes un pequeño resumen con todas las ventajas de usar píxeles en tus campañas:

  • Medición de las conversiones: esta es la clave de todo, pues conocer datos como los que antes te hemos comentado te permitirá adaptar tus campañas, incluso sobre la marcha. Y monitorizar las conversiones en tiempo real y una vez finalizadas las campañas es algo que no tiene precio.
  • Análisis de la rentabilidad: indudablemente ligado al punto anterior, conocer las conversiones que se han producido en el contexto de tus campañas es absolutamente necesario para medir el ROI de las mismas. Así, sabrás qué beneficios te genera exactamente cada acción que un usuario realiza. Y, adicionalmente, qué costes van asociados a cada objetivo alcanzado. Estratégicamente, esto tiene un valor incalculable.
  • Creación de segmentos diferenciados: gracias al píxel, serás capaz de conocer qué parte de los usuarios se asemejan (y en qué aspectos) a los públicos que previamente hayas definido. Esto es especialmente aplicable a Facebook Ads.
  • Detección de errores o posibles mejoras: si nos centramos en el diseño y configuración de las landings de tus campañas, los píxeles también te alumbrarán acerca de cómo puedes mejorarlas. Y también sobre los posibles errores o aquellos puntos que no funcionan como deberían funcionar.
  • Optimización de las campañas: además de proporcionarte la información necesaria para poder adaptar y mejorar tus campañas, los píxeles te aportan mucho más. Con ellos, podrás poner en marcha campañas nuevas para impactar concretamente a aquellos usuarios que ya han mostrado interés en tus productos o servicios. Vamos, que es muy útil también para hacer retargeting (o remarketing).

Plataformas compatibles

Ya te hemos adelantado que Facebook Ads es una de las plataformas de anuncios en las que puedes implementar y aprovechar los píxeles en tus campañas. Pero no es la única. Como ejemplo, mira por dónde puedes comenzar a mejorar tus estrategias de publicidad online:

Google Adwords

Básicamente, el proceso de creación de un píxel de seguimiento en Google Adwords se inicia añadiendo una nueva conversión. En este punto, que encontrarás dentro de la sección de herramientas y ajustes de Adwords, deberás también introducir los detalles de la conversión que desees analizar.

Facebook Ads

Accediendo al Administrador de anuncios de Facebook podrás llegar hasta la sección Píxeles de Facebook. Lo positivo de esta plataforma es que cuenta con un asistente que te guiará a lo largo de todo el proceso. Aun así, nuestro consejo es que te asegures de dar cada paso de forma segura, porque entra en juego algo tan importante como el código de tu sitio web. Asimismo, tras la instalación deberás verificar que efectivamente el píxel funciona correctamente y se mantiene activo.

Twitter Ads

De entre todas las herramientas que ofrece Twitter Ads, una de ellas es el seguimiento de las conversiones.  Una vez dentro de esta sección, deberás crear el evento correspondiente (del que te interese extraer información). Después, tendrás que especificar los detalles y las reglas del evento. La herramienta te proporcionará en este punto un código o ID.

Aparte de estos soportes, que cuentan con sus propias plataformas para que los anunciantes configuren y pongan en marcha sus campañas, has de tener en cuenta que los píxeles los puedes implementar en otros contextos.

Por ejemplo, ¿sueles insertar banners en páginas de terceros? Implementa en ellos los píxeles y podrás conocer su rendimiento. Eso sí, ten en cuenta que algunos sitios no te lo permitirán, por motivos de seguridad o de otro tipo.

¿Aún no usas píxeles en tus campañas?

Instalar, configurar y analizar los resultados de los píxeles en tus campañas no es una tarea sencilla. De hecho, si no lo has hecho nunca o si no tienes formación específica en este campo, puede que necesites ayuda técnica.

Y es que la utilidad de esta herramienta es enorme, como has podido comprobar, pero su funcionamiento no es sencillo. Con su correcta implementación, podrás conocer algunos de los detalles más importantes relacionados con el ROI de tus campañas. ¿Sabes de qué hablamos? Concretamente, del CPA o CPL. Es decir, el coste por adquisición y el coste por lead.

¿Imaginas conocer de forma sencilla y casi automática qué inversión has tenido que realizar para conseguir cada objetivo concreto? Esto es algo que en el mundo offline es tremendamente difícil de medir. Pero tienes la suerte de poder controlarlo casi al 100 % en el ámbito online. Si lo trabajas bien.

La ayuda que estabas buscando… ¡está en Roi Scroll!

El análisis de los datos y del rendimiento de todas las acciones de marketing online son campos en los que Roi Scroll destaca, por su conocimiento y experiencia y por el equipo de profesionales especializados que forman parte de la agencia.

¿Por qué no confiar en nosotros para comenzar a medir de verdad tus campañas?