¿QUÉ ES UN MICROINFLUENCER Y CÓMO PUEDES INTEGRARLO EN TUS CAMPAÑAS DE MARKETING DIGITAL?

Las redes sociales han revolucionado el modo en que los usuarios se relacionan con las marcas. Es un hecho. Plataformas como Instagram, Facebook o Youtube ofrecen infinitas posibilidades en cuanto a formatos y tipologías de contenido y a través de ellas personas completamente anónimas han logrado llegar hasta los smartphones y ordenadores de cientos de miles de personas. Y no solo eso: consiguen influir directamente en sus pensamientos, ideas, opiniones, gustos, y preferencias.

Hablamos de los influencers. Personas que tienen la habilidad de generar contenidos altamente interesantes y atractivos para sus seguidores. Unos contenidos que consiguen que sus fans se planteen nuevas necesidades y deseos.

Es en este contexto en el que surge el marketing de influencia, una estrategia con la que las marcas pretenden llegar de una forma muy concreta a sus potenciales clientes. Compromiso, confianza, reputación y credibilidad son sus señas de identidad, y lo que pretenden conseguir las empresas que recurren a este tipo de campañas.

Pero, como casi todo en la vida, el marketing de influencia avanza a pasos agigantados. Va incorporando nuevas tendencias y variantes que pretenden adaptarse cualquier tipo de negocio, sea cual sea su objetivo o su presupuesto. Es en este contexto en que surge la figura de los microinfluencers, perfiles especializados con un alcance menor que los influencers tradicionales pero que consiguen con sus publicaciones generar comunidades sólidas de usuarios. 

¿Has oído hablar de las estrategias con microinfluencers? ¿Estás interesado en integrar estos perfiles en tus campañas de marketing digital?

¡Te contamos cómo lo hacemos en Roi Scroll! 

ACLARANDO EL CONCEPTO: ¿QUÉ ES UN MICROINFUENCER?

De forma muy simple, podemos decir que un microinfluencer es una persona con cierta capacidad de influencia en redes sociales, pero mucho menor repercusión de la que puede tener un influencer ‘tradicional’.

Si ampliamos la definición, tenemos que un microinfluencer es un usuario activo en redes sociales que suele contar con entre 1.000 y 10.000 followers. Sin embargo, más adelante veremos que en el campo de la microinfluencia lo más importante no son las cifras.

En cuanto a su actividad en redes sociales, hay que destacar que no por el hecho de contar con menos influencia los microinfluencers son usuarios menos activos publicando contenidos. Más bien todo lo contrario: generan contenidos de manera muy frecuente.

Y ¿qué temas suelen ocupar los timelines de los microinfluencers? Has de saber que lo habitual es que aporten ideas o consejos sobre temáticas muy concretas. Así, no es raro que un microinfluencer se centre en un solo ámbito, como pueden ser los viajes, los videojuegos o la nutrición. Podemos decir que están ‘especializados’.

PRINCIPALES DIFERENCIAS CON RESPECTO AL INFLUENCER ‘TRADICIONAL’

Ahora que sabes lo que son los microinfluencers, es momento de descubrir también lo que no son. Estas son las 3 diferencias clave que los separan del concepto de influencer más tradicional:

  1. La principal distinción radica en el número de seguidores. Mientras el microinfluencer no debería sobrepasar los 10.000, el influencer puede llegar a tener miles o incluso millones de followers.
  2. El público de los microinfluencers presenta características más concretas en cuanto a aficciones y preferencias, además de una mayor interacción con los contenidos publicados.
  3. Suelen producirse más interacciones entre el microinfluencer y su audiencia, al ser mucho más sencillo para el primero responder y reaccionar a los mensajes y comentarios.

LAS VENTAJAS DEL MARKETING DE ‘MICROINFLUENCIA’

De sus características y de las diferencias que presentan con respecto al influencer tradicional, es posible extraer una serie de beneficios relacionados con los microinfluecers. Toma nota, porque puede que esto te resulte de lo más interesante:

  • Realizando acciones con microinfluencers se consigue un mayor engagement. Y este es uno de los principales objetivos de cualquier campaña: que la audiencia esté más comprometida y tenga un mayor interés en el contenido que comparte el microinfluencer en cuestión. Así, la respuesta a la campaña será más relevante, y se producirán más interacciones, comentarios y clics.
  • Su coste es mucho menor, si lo comparamos con lo que cuesta contratar a un influencer con millones de seguidores en sus redes. Estos perfiles gestionan normalmente sus cuentas y colaboraciones de forma autónoma, por lo que evitaremos los sobrecostes asociados al trabajo de agencia.
  • Los microinfluencers cuentan con un público muy definido. Si tus campañas están muy segmentadas o si te diriges a un cliente tipo con unas características muy particulares, los micoinfluencers podrán ayudarte.
  • Los microinfluencers gozan de una mayor proximidad social y compromiso por parte de la audiencia. Esto quiere decir que sus seguidores están mucho más pendientes de sus actualizaciones y generan relaciones más personales con estos contenidos que en el caso de los influencers con muchos más seguidores.
  • Los microinfluencers generan entre sus seguidores más credibilidad y confianza, pues son percibidos como el usuario como perfiles más cercanos y accesibles. No suelen incorporar un gran volumen de contenido promocionado a sus perfiles y, cuando lo hacen, reina la naturalidad. Digamos que con ellos todo suele ‘fluir’ mucho mejor.

¿CÓMO SE DISEÑA UNA CAMPAÑA CON MICROINFLUENCERS?

Crear campañas de marketing con microinfluencers no es algo sencillo. Requiere el diseño de estrategias especialmente definidas según el tipo de producto o negocio. Sin duda, la mejor opción es que te rodees de expertos que cuenten con experiencia en este tipo de acciones.

En Roi Scroll nos encargamos de todo el proceso, para que tú no tengas que preocuparte por documentarte, investigar y lograr enamorar a tu microinfluencer ideal. Esta es, a grandes rasgos, nuestra forma de trabajar:

1. DEFINIMOS DETALLADAMENTE EL BRIEFING

¿Quieres más tráfico? ¿Quizá más registros? ¿Aumentar las ventas? ¿Una imagen de marca más potente o consolidada?

La correcta gestión de una campaña con microinfluencers depende en gran medida de que el briefing previo contenga toda la información precisa de forma clara.

Objetivos, público a impactar, redes sociales a utilizar, presupuesto de la acción… el briefing debe incluir toda esa información determinante para crear la estrategia de contenidos, sirviendo como punto de partida de la campaña en cuestión.

Por este motivo, diseñar bien el briefing será el primer paso hacia el éxito, y todos los esfuerzos se dirigirán a crear una estrategia personalizada y optimizada para el tipo de marca, producto o servicio adaptada a los contenidos de los influencers a impactar.

2. ELEGIMOS A LOS PERFILES ADECUADOS

Como puedes imaginar, encontrar al microinfluencer perfecto no es una tarea sencilla, y es necesario destinar muchas horas a investigar perfiles afines y analizar sus comunidades.

Uno de los puntos cruciales será examinar cómo interactúan los microinfluencers con su audiencia, si sus contenidos son auténticos y si su personalidad coincide con la de tu marca. Y, cuando lo tengamos claro, contactaremos con los elegidos y trasladaremos la propuesta de colaboración.

Será clave también que las acciones que forman parte de la campaña sean coherentes con tu brand persona y sobre todo que despierten su interés y motivación. En este sentido, lo importante es crear relaciones win-win que aporten un beneficio positivo a las dos partes, más allá de la compensación económica.

3. DISEÑAR DINÁMICAS Y MÉTODOS DE COMPENSACIÓN PERSONALIZADOS

Al diseñar dinámicas con influencers, en Roi Scroll apostamos por la generación de estrategias ad hoc adecuadas a las tipologías de contenidos de cada perfil. Los seguidores de estos influencers o microinfluencers no quieren ver publicidad, por lo que debemos intentar que nuestros contenidos no difieran en gran medida de los contenidos habituales de cada perfil y se integren en su hilo argumental. 

Otro punto importante de la gestión de campañas consiste en diseñar un sistema de compensación o retribución. Este será el que habrá que ofrecer o ‘vender’ a los microinfluencers que más encajen con tu marca y objetivos, y debe ser personalizado y ajustado a cada perfil.

Además, deberás plantearte varias preguntas. ¿Tu producto o servicio está ya en el mercado? ¿O se encuentra en fase de lanzamiento? ¿Quieres una colaboración puntual? ¿O una relación a largo plazo? En base a ello, puedes:

  • Enviarle muestras gratuitas de tus productos o experiencias con tus servicios.
  • Ofrecerle una compensación económica por cada recomendación o promoción que realice.
  • Diseñar un sistema de colaboración remunerada sostenido en el tiempo y actualizable.

Sin embargo, nuestra experiencia nos dice que que el criterio económico no siempre es lo más importante para los microinfluencers. Si tus colaboradores no se sienten valorados y no reciben compensaciones relacionadas con sus propios objetivos, lo demás pierde relevancia.

Por lo tanto, hablamos de un paso que hay que dar pensando en el perfil concreto de cada microinfluencer. La personalización en este punto es fundamental, sobre todo si hablamos de campañas por producto.

4. MEDIR EL ROI

El éxito de una campaña con influencers depende en gran medida de valores cualitativos, por lo que el ensayo-error juega un papel decisivo en la gestión de este tipo de contenidos. 

Es importante realizar una monitorización constante de la campaña, con el fin de poder ajustar los contenidos en caso de no funcionar según lo esperado. 

Una vez finalizada la campaña, 

CASOS DE ÉXITO

Muchas marcas han confiado ya en nosotros como expertos en marketing de microinfluencia, y los resultados han sido inmejorables.

En nuestra última masterclass de cortes alternativos para Ternera Gallega, logramos que el hashtag de la campaña se convirtiera en trending topic, impactamos a más de 116.000 personas y se superaron las 1.100 interacciones directas.

También tuvo mucho éxito la masterclass Tapeo que organizamos con Pescanova, para la que seleccionamos a microinfluencers que dinamizaron el evento tanto de forma presencial como enviando sus preguntas online durante el directo. 

Como ves, cada vez son más las empresas que comienzan a aprovechar las ventajas de colaborar con microinfluencers. Y en Roi Scroll queremos ayudarte a ti también a conseguirlo.

¿Quieres saber más? ¡Escríbenos! Estaremos encantados de invitarte a un café para contarte las ventajas de diseñar tus campañas con microinfluencers con Roi Scroll.