Marketing digital, ¿por qué le tienes miedo?

Tengo la sensación de que cuando hablo de marketing digital, a mi interlocutor le encantaría tener a mano a Google.

Pero si estamos hablando de que el marketing online es el presente, ¿por qué las empresas lo desconocen o le tienen miedo? Pero si marketing online no es ni más ni menos que hacer marketing a través de Internet. Con este canal de información podemos llegar a más gente, más rápido, de manera más económica y con unos resultados totalmente medibles.

Internet, me levanto y me acuesto con él

Ya sabemos todos que Internet está presente en nuestro día a día, le dedicamos bastantes horas a navegar por él;  entonces, será lógico pensar que en Internet está nuestro público objetivo, al cual nos queremos dirigir y establecer con ellos una comunicación bidireccional.

Entonces, ¿dónde está el problema?

Las empresas no confían, les aterra lo desconocido, no creen en el resultado y no se lo toman en serio. Temen el fracaso, el miedo a no vender, a no gustar y a recibir críticas, a no tener el mejor precio…

Pero, ¿por qué pasa esto?, sencillo, porque no conocen la importancia del marketing digital y hacen un mal uso de él.

¿Cómo? Muy fácil. Confiamos algo tan importante en personas sin conocimiento;

Pues mi primo, que sabe algo de informática, me hace la web… Mi hermana, la que sabe escribir, la pongo de Community Manager, y como también hace unas fotos estupendas, pues abrimos una cuenta en eso de las fotos (Instagram)

Hay que tomárselo en serio, dedica recursos o implementa un departamento de marketing online. Si tú eres el encargado, fórmate, no tienes que ser un experto, pero debes tener unos conocimientos que te permitan darle la importancia que se merece, o nunca valorarás y conocerás la importancia de un buen marketing online, ni de las posibilidades que tiene para tu empresa.

Vale, eso de marketing en internet me suena…

En ocasiones, cuando planteo una campaña, escucho eso  de “es que esto ya lo intenté y no funcionó”, pero volvemos a lo mismo, ¿estamos haciendo bien las cosas? Hay que contar con expertos en performance y no es fácil, no sirve meter dinero en AdWords y esperar resultados milagrosos, hay que saber, y saber hacerlo bien. Puede que la magia exista, pero necesitas de un buen mago para que ocurra.

No solo hay que pensar en vender hoy y a toda costa, hay que pensar en hacerlo con una buenas base que nos permita vender en el futuro. Cuenta con un buen equipo en Social Media, no sirve de nada publicar y publicar, hay que saber cómo y hacia que público nos dirigimos, y sobre todo comunicar y conversar. Tienes que ganarte la confianza de tu público, ellos quieren respuestas de personas, no de marcas.

De acuerdo, ya sé de que va esto

Estoy preparado, conozco herramientas, estrategias y cómo hacerlo. Pues ahora voy a disparar a todo lo que se mueve, y en Internet es mucho, muchísimo. No caigas en eso, sé profesional, no atosigues a los usuarios, no los espantes. Para hacer un buen marketing online, también se requiere de unas normas, unos códigos éticos. Se elegante y sobre todo creativo, por que parece que solemos dejar de lado la creatividad y no nos olvidemos que hacemos publicidad, pero sobre eso hablaremos más adelante.