LinkedIn, el gran aliado comercial

LinkedIn es, para muchas empresas, la gran olvidada de entre todas las redes sociales que existen en la actualidad.

Se tiende a focalizar todos los esfuerzos de marketing en otras plataformas, como Facebook o Instagram, sobre todo si se trata de marcas que comercializan productos, y no servicios. Como mucho, se valora la posibilidad de ‘estar’ en LinkedIn, pero no se llega a generar la suficiente actividad o con una estrategia específica, como para que resulte eficiente esa presencia.

Sin embargo, hoy queremos ayudarte a descubrir todo el potencial que tiene LinkedIn y cómo esta red social profesional puede convertirse, a partir de ahora, en el gran aliado comercial de tu empresa.

¿Listo para descubrirlo?

La evolución de la fuerza de ventas

Para conocer la faceta más comercial de LinkedIn es necesario, primero, que analicemos de qué forma han evolucionado los modelos de ventas en los últimos años.

Seguro que recuerdas aquellos tiempos en los que las estrategias de venta exitosas se centraban en largas descripciones de producto hasta encontrar a aquellos clientes que estuvieran dispuestos a realizar la compra.

Ya puedes intuir que esto ha cambiado, ¿verdad?

Los objetivos hoy

Ahora, las ventas exitosas no se centran solo en el producto o servicio. La clave de todo se sitúa en torno a la confianza que se logra generar en los consumidores. Google y las redes sociales juegan en este contexto un papel fundamental. Ahí es donde podrán encontrar el usuario la información que necesita para confiar en la marca. Y LinkedIn no es una excepción.

Cómo sacar provecho a LinkedIn en tu estrategia comercial

LinkedIn es la red social de los negocios por excelencia. Su faceta profesional y empresarial se convierte en una ventaja. Especialmente, para todas aquellas marcas que quieran exprimirla para incrementar sus ventas. Siempre que no se trate de spam, hablar de negocios no está de más en esta plataforma.

Además, su valor se incrementa si hablamos de negocios B2B. En LinkedIn se encuentran, sin ninguna duda, los grandes tomadores de decisiones de las empresas. Por eso, este tipo de negocios debería usar LinkedIn para llegar hasta ellos. Es el camino más fácil y seguro y en donde indudablemente encontrarás a tu audiencia.

Pero tanto estas, como otras ventajas de LinkedIn, no podrán aprovecharse al 100 % si no se tienen en cuenta algunos pasos previos y ciertos requisitos para triunfar en LinkedIn desde el punto de vista comercial. Estos son los puntos más importantes:

La optimización del perfil de empresa

Seguro que ya imaginabas que este iba a ser el primer paso, ¿a que sí? Tu perfil de empresa (o perfil de usuario, si tu marca es personal) ha de convertirse en el mejor escaparate de tu oferta. Pero, además, te servirá para posicionarte y para conseguir cierta autoridad, si:

  • Usas solo imágenes de calidad.
  • Incluye descripciones claras y concisas.
  • Utilizas palabras clave relacionadas con tu negocio.
  • Muestras un perfil completo y 100 % actualizado.

La generación de contenidos

En la misma línea, la generación de contenidos en LinkedIn es también vital para dotar de notoriedad a tu marca. En LinkedIn (como en cualquier red social), no basta con estar. Se debe notar que estás. Para ello, realiza actualizaciones periódicas que aporten valor a tu público. Y no olvides interactuar con él si responde a tus contenidos.

La red de contactos y los grupos clave

Conseguir una red de contactos amplia (en el caso del perfil profesional) o una cantidad considerable de seguidores (en el perfil de empresa) no solo es una cuestión de imagen. Tu reputación crecerá y también lo hará la relevancia que tanto LinkedIn como Google te otorgarán. Recuerda que, en el ámbito digital, todo está interconectado y nada ha de tratarse al azar.

En otro orden de cosas, recuerda que los grupos de LinkedIn también están ahí para ayudarte con tu estrategia comercial. ¡Eso sí, huye del spam! Se trata de aprovecharlos para descubrir las últimas tendencias del sector, de lo que habla tu público objetivo y qué le interesa en cada momento. Solo en el caso de que tu aportación genere valor, podrás presentar tu oferta al grupo o hacer valoraciones de las novedades que afectan a tu actividad empresarial.

Los empleados

Si tienes una empresa, no olvides que los empleados son un activo más que puede hacerte crecer en LinkedIn. Anímales a estar presentes y activos en la red social y a que permanezcan atentos a las actualizaciones de la marca. Para un posible cliente, que los empleados de una empresa la recomienden supone un punto a favor y un valor diferencial respecto a la competencia. De hecho, pueden llegar a convertirse en verdaderos embajadores de la marca.

Las páginas de producto

¿Tienes varias marcas, unidades de negocio o iniciativas empresariales? Entonces, no dejes de pensar en las páginas de producto como una excelente vía para presentarlas al mundo. Así, conseguirás llegar de manera más efectiva a su público ideal. 

Pero ¡ojo! No te limites a crear páginas de producto sin objetivos concretos. Lo más probable, en ese caso, es que termines por olvidar que existen. Y se convertirán, entonces, en un lastre.

La investigación

Sin duda, gran parte del valor que aporta LinkedIn desde el punto de vista comercial tiene que ver con la gran cantidad de información y datos que pueden extraerse de su uso. En este sentido, LinkedIn puede servirte más que ninguna otra red social para conocer a tus clientes en profundidad. Podrás comprobar, gracias a las métricas de LinkedIn, qué tipo de público sigue tus publicaciones, cuándo reaccionan a ellas y qué tipo de contenidos no están siendo efectivos.

Además, por si esto fuera poco, LinkedIn también puede servirte para estudiar a la competencia y conocer cuáles son sus movimientos más importantes. Y, por supuesto, es una herramienta imprescindible si quieres permanecer al tanto de todo lo que ocurre en tu sector profesional.

El último paso: LinkedIn Ads

Como no podía ser de otra manera, es imposible olvidar el enorme potencial que tiene LinkedIn Ads para poder llegar a un público objetivo concreto. Si estás dispuesto a invertir en su solución para negocios, podrás:

  • Promocionar tu empresa en un entorno mucho más profesional.
  • Segmentar por sectores, profesiones o cargos concretos tus campañas de publicidad.
  • Enviar mensajes directos a tus clientes objetivo a través de la herramienta InMail.
  • Pagar únicamente por los clics o las impresiones que reciban tus anuncios.
  • Aumentar el número de leads y el tráfico a tu web gracias a las posibilidades de personalización de anuncios que ofrece la plataforma.

Antes de poner todo esto en marcha, será necesario que hagas un estudio pormenorizado de lo que pretendes conseguir y lo que puedes encontrar en LinkedIn. Monitorizar en tiempo real las campañas de LinkedIn Ads es, además, otro aspecto clave para optimizar los recursos e invertir de forma correcta el presupuesto disponible. De lo contrario, el presupuesto que destines a tu campaña puede no ser el esperado y es posible que los resultados no sean del todo óptimos.

Déjate asesorar por nuestro equipo de expertos

Llegados a este punto, es probable que te sientas algo abrumado por la cantidad de cuestiones que se han de abordar para aprovechar al máximo las ventajas de LinkedIn. De hecho, son tantas como la cantidad de posibilidades que ofrece. 

Si no quieres perder ninguna oportunidad, una buena idea es dejar la gestión de tu estrategia comercial en LinkedIn en manos de profesionales experimentados. Nuestros equipos de Social Media Marketing y Performance Markeitng serán capaces de alcanzar los resultados que estás esperando con una estrategia ganadora, imprescindible para alcanzarlos. 

Tenemos el tiempo, los recursos, el conocimiento, la experiencia y la motivación necesarios. ¡Solos nos faltas tú!