Diferencia entre RTB y compra programática

Hola Marketero, seguramente hayas oído hablar sobre la compra programática y el RTB, y puede que incluso estés seguro de saber qué significa, pero que si te preguntan no sepas explicarlo. Pues bien, en Roi Scroll te lo vamos a resumir para que no te quede ninguna duda sobre qué es el real time bidding y la compra programática para que puedas incluir este tipo de acciones dentro de tu estrategia de marketing digital.

 

¿En qué consiste el RTB?

El real time bidding, como la traducción de su nombre indica, es un sistema de compra de publicidad digital basado en un método de puja en tiempo real. Mediante este sistema automático de compra-venta online de espacios publicitarios los anunciantes compiten mediante subasta abierta por ganar impresiones de su anuncio en diferentes páginas web, móvil o apps por las que navega su público objetivo. Las pujas se realizan por cada impresión única y todo ello sucede en milisegundos.

 

¿Qué significa compra programática en Marketing?

La IAB define este concepto de la siguiente manera:

“La compra programática es la ejecución de la compra de medios online mediantes pujas u ofertas estables a través de tecnologías basadas en algoritmos que definen los términos de la demanda y son capaces de ejecutar la compra más adecuada a los objetivos de campaña, definidos en términos de perfiles, precio, valor o cualquier otro parámetro fijado en identificado por el comprador y cuya ejecución se realiza en tiempo real”.

O lo que es lo mismo, estamos ante la automatización de los flujos de compraventa de espacios publicitarios en medios online. Con el ahorro de tiempo que todo ello supone.  

En definitiva…

¿Son el RTB y la compra programática lo mismo?

La respuesta es no. Aunque en muchas ocasiones se usan como sinónimos, no son exactamente lo mismo y es importante diferenciarlos para saber definir correctamente las acciones y objetivos de tu estrategia online.

 

Existen diferentes modelos de compra programática en función de cómo se fija el precio y el tipo de inventario que se comercializa:

  • Programmatic premium (garantizado)
  • Preferred deals (acceso preferente)
  • Subastas privadas (marketplace privado)
  • Subasta abierta u open exchange

 

Es precisamente a esto último es a lo que llamamos RTB. Es el modelo de compra de impresiones bajo un sistema de pujas a CPM en tiempo real, mediante el que se decide qué anunciante adquiere qué espacio. En este modelo intervienen muchos agentes para cada transacción, del lado de la demanda como de la oferta: anunciantes, agencias, ad exchanges, DSP (Demand Side Platform), trading desk, SSP (Supply Side Platform) soportes, etc.

 

Podemos concluir que todo real time bidding es compra programática pero no toda la compra programática es RTB. Ya que como hemos visto existen diferentes modelos de compra como preferred deals, o programmatic premium que no se incluyen dentro del concepto RTB.   

 

Debemos tener muy presentes las ventajas con respecto a la compra tradicional y directa de medios son innumerables: automatización, mayor transparencia y control son algunas de las virtudes con las que nos encontramos durante todo el proceso. Las capacidad de optimización se multiplica. El inventario al que accedemos es amplísimo, inabarcable para un planificador manual. El aprendizaje que extraemos de las campañas lo ponemos al servicio de la creatividad para mostrar el anuncio adecuado, a la persona correcta en el momento oportuno. Y todo ello con el objetivo de rentabilizar al máximo la inversión publicitaria.

 

Este modelo está suponiendo el cambio más importante en la publicidad de las últimas décadas. Según el último estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales de IAB Spain, se prevé que alcance un peso en torno al 30% en display, ante la mejora de la tecnología y de la calidad de los datos. Por ello es importante tener muy presente este tipo de publicidad dentro de tu estrategia de marketing online. ¿Estás preparado para empezar?  ¿Te ayudamos?