Claves para sacar partido a tu cuenta de Pinterest

¿Crees que Pinterest ha muerto?

Muchos piensan que se trata de una red social obsoleta, pero Pinterest no deja de crecer año tras año. Y, de hecho, lo hace más rápido que Twitter o Snapchat, en España. Está claro que, de momento, no parece que pueda compararse con Instagram. Pero no por ello deberías eliminarla por completo de tu estrategia de Social Media Marketing. Entre otros motivos, porque continuamente publica novedades y diseña nuevas funcionalidades, principalmente enfocadas a las cuentas Business y a los ecommerce.

¿Quieres saberlo todo sobre Pinterest y descubrir cómo puedes sacarle el máximo partido a esta red social, que muchos negocios están actualmente desaprovechando? ¡No te pierdas este artículo!

¿Cómo puede Pinterest  ayudar a tu marca o negocio?

A continuación, vamos a descubrirte las claves que todo aquel que desee usar Pinterest de forma efectiva ha de conocer. Pero, antes de entrar en materia, queremos contarte por qué puede ser buena idea incluir a Pinterest en tu estrategia:

Funciona como un “catálogo de ideas”

Pinterest es para los usuarios un espacio perfecto para almacenar inspiración en forma de imágenes. Y este rasgo distintivo puede resultar muy útil, sobre todo si las tiendas online lo saben aprovechar bien.

No es la más usada de las redes sociales actuales

A pesar de su constante crecimiento, su uso aún queda lejos de otros gigantes como Facebook o Instagram. Y esto, que en un principio puede parecer una debilidad, bien enfocado se convierte en una fortaleza. En este caso, hablamos de la posibilidad de explotar un canal social que todavía no han descubierto la mayoría de empresas en España. Un terreno para nada masificado y con espacio de sobra para tu marca.

Aun así, aporta mucho más tráfico que otras plataformas

Pinterest cerró 2018 con más de 250 millones de usuarios mensuales y más de 175.000 publicaciones. Son estos unos datos muy representativos, que se suman a los que se refieren al tráfico orgánico. Este puede ser, en muchos casos y dependiendo del sector, superior al que te proporcionarían Google+, YouTube y LinkedIn juntos.

Tiene un gran poder de viralización

A diferencia de lo que ocurre en otras redes sociales, en Pinterest lo que publiques no se quedará en tu tablero. Si la fotografía y el texto que la acompaña están optimizados, las posibilidades de que estos se redireccionen o se expandan, adquiriendo más visibilidad y notoriedad, son muchas. Para que te hagas una idea, las marcas suelen obtener bastantes más repins en Pinterest que retweets en Twitter.

Una interfaz distinta que te permite ser diferente

Pinterest destaca también por ofrecer una apariencia nada similar a la de otras redes sociales. En la mayoría de ellas, a cualquier negocio le resulta realmente complicado destacar por encima del resto de contenidos, tanto orgánicos como pagados. En cambio, aquí podrás conseguirlo fácilmente, si aprovechas bien todas los formatos y funcionalidades que Pinterest ofrece.

¿Qué hacer para optimizar tu perfil de empresa en Pinterest?

Vayamos al grano. Tienes una marca, un ecommerce o cualquier otro tipo de negocio y quieres saber cómo usar Pinterest para mejorar tus resultados. Estas son las claves que no deberías dejar de aplicar en tu estrategia a partir de ahora:

Usa una cuenta Business

Parece una obviedad, pero es importante que sepas que utilizando una cuenta de empresa en Pinterest tendrás acceso a un montón de herramientas y funcionalidades que no están disponibles para el resto de los usuarios. 

Las imágenes, siempre de la máxima calidad

Todas las imágenes que publiques en Pinterest deberán tener una calidad muy alta, comenzando por la de tu perfil de empresa. ¿Por qué? Porque, de lo contrario, estarás desaprovechando uno de los puntos fuertes de esta red social: su poder visual. Es el sello de identidad de Pinterest, así que te recomendamos descartar las imágenes con menos de 600 píxeles.

Piensa en tablones

Esto quiere decir que todas tus publicaciones en Pinterest habrán de estar concebidas para ser organizadas por tablones.

Un tablón es un conjunto de pins que se agrupan bajo una temática concreta. A la hora de crearlos, ten en cuenta que los usuarios pueden interesarse y seguir solo a uno de tus tablones, y no a tu cuenta. Por eso, es especialmente importante que los diseñes pensando en los gustos e intereses de los usuarios.

Integra Pinterest con tu página web

Es una magnífica idea no gestionar de forma independiente tu cuenta de Pinterest y tu web corporativa. ¿Cómo integrar ambas? Con la ayuda del creador de widgets de Pinterest.

  • En tu web o ecommerce: si tienes una tienda online, lo ideal es que aproveches esta herramienta para incluir, según el caso, el botón de Seguir, el botón de Guardar, el widget para Pin, el widget de Perfil y el widget de Tablero. Así, si los usuarios ven en tu web imágenes que les inspiran o que les resultan interesantes, podrán almacenarlas en su propia cuenta de Pinterest de diferentes formas.
  • En Pinterest: gracias a otra útil herramienta, los Rich Pins, podrás añadir a tus pines de producto información adicional de utilidad para motivar la compra. Por ejemplo, el precio o la disponibilidad del producto en cuestión. ¿El resultado? Posiblemente, un incremento del CTR y una mayor visibilidad de la marca.

La importancia de los textos en Pinterest

Lo sabemos, en Pinterest tienen mucha relevancia las imágenes. Pero no por ello los textos han de ser los elementos menos trabajados. Empezando, por ejemplo, por la propia descripción de tu perfil. Se han de crear textos claros, directos y atractivos.

Y, por qué no, también puedes generar textos que además te ayuden con el posicionamiento. Solo tendrás que incluir en ellos las palabras clave más relevantes para tu negocio y no olvidar el uso de las etiquetas o hashtags.

Un paso más allá: los pines promocionados

Los pines promocionados obtienen hasta un 20 % más de clics orgánicos que los ordinarios. Sí, hemos dicho “orgánicos”. El peculiar funcionamiento de Pinterest permite que un usuario alcanzado por un anuncio guarde ese pin promocionado en su tablero. Y que, al hacerlo, ese pin pagado deje de aparecer como tal y se convierta para el resto en contenido orgánico. ¿No es genial?

Productos vs. contenidos inspiracionales

Hasta aquí hemos destacado el valor de Pinterest para potenciar e incrementar la visibilidad y notoriedad de tu empresa y de su oferta. Pero no has de quedarte ahí. En Pinterest también existe conversación, y es clave que cuides la que mantienes con tus seguidores.

Asimismo, te recomendamos no centrar toda tu estrategia en publicar contenidos sobre productos. Comparte también imágenes y textos que únicamente se enfoquen en servir de inspiración a tu audiencia. El engagement que conseguirás combinando ambos tipos de publicaciones se multiplicará.

Sobre las analíticas de Pinterest

Es fundamental, si quieres de verdad exprimir al máximo tu presencia en Pinterest, que conozcas todo el potencial que tienen las analíticas que la propia red social pone a disposición de las empresas. Con ellas, se puede:

  • Conocer el tipo de contenido que más interesa.
  • Descubrir qué productos son los más valorados.
  • Averiguar en qué tableros han sido incluidos los pines de tu marca.
  • Saber cuáles son los intereses reales de los usuarios en relación con tu oferta.

Comienza a obtener resultados en Pinterest de la mano de expertos

Si dejas en nuestras manos el diseño y la implementación de tus estrategias en Pinterest, los resultados serán inminentes. Conocemos profundamente el comportamiento y las preferencias de los usuarios y somos capaces de afinar al máximo para dar justo en la diana.

Nos adaptamos a ti y a tu negocio en cualquier ámbito del entorno digital. También en Pinterest. ¿Quieres saber más? 💡