CLAVES PARA QUE TUS CAMPAÑAS DE PERFORMANCE MARKETING SEAN EXITOSAS

Podemos decir que son tres las principales características del performance marketing que hacen que sea una de las modalidades del marketing que más crecimiento ha experimentado en los últimos años.

En primer lugar, las acciones de performance marketing permiten definir desde el primer momento cuáles son nuestros principales objetivos. Para que te hagas una idea, estos suelen ser algunos de los objetivos más frecuentes entre nuestros clientes:

  • Obtener más tráfico.
  • Conseguir registros o suscripciones.
  • Incrementar las conversiones.
  • Incentivar la compra desde dispositivos móviles.

Por otro lado, al implementar campañas de performance marketing es posible medir con exactitud. Se sabrá qué resultados se están obteniendo, cuánto han costado y qué acciones han sido las más rentables o efectivas. Es decir, se puede analizar de forma casi inmediata el ROI de cada campaña.

Y, en tercer lugar, las campañas de performance marketing tienen la ventaja de poder combinar estos objetivos medibles con otros igual de importantes. Los objetivos de branding y de notoriedad de una marca también pueden verse satisfechos.

Eso sí, habrá que contar con profesionales expertos, como los que encontrarás en Roi Scroll, para determinar qué acciones son las que realmente funcionarán en cada caso. Vemos algunas de las más importantes, a continuación.

¿QUÉ ACCIONES DE PERFORMANCE MARKETING PODEMOS IMPLEMENTAR?

Cualquier servicio de publicidad digital bien planificado y perfectamente alineado con los objetivos estratégicos puede funcionar. Si hablamos estrictamente de acciones vinculadas a la publicidad en Internet, estas son algunas de las posibilidades disponibles:

SOCIAL ADVERTISING

Realizar campañas de publicidad en redes sociales es una garantía para alcanzar a un público realmente activo en Internet. Hoy en día, prácticamente cualquier persona puede llegar a ser impactada con estas acciones. Como profesionales del social advertising, lograremos además diseñar el mensaje perfecto para tu audiencia.

MOBILE ADVERTISING

¿Has contado en alguna ocasión el número de veces que consultas tu móvil cada día? A tu público le ocurre exactamente lo mismo, por eso llegar a él a través de su smartphone puede traducirse directamente en un incremento de las ventas. Pero, ojo, no todo vale en este entorno.

EMAIL MARKETING

Las bases de datos cualificadas son el núcleo de cualquier campaña de email marketing. Estas, además de resultar tremendamente rentables, se convierten en un canal directo para llegar a clientes actuales y potenciales. Para optimizarlas, contamos con herramientas y plataformas, con capacidades de segmentación y personalización increíbles.

CAMPAÑAS SEM

Especialmente para incrementar el tráfico web y el conocimiento de un determinado producto o servicio, se implementan las campañas SEM. Un partner de Google es el compañero perfecto a la hora de diseñar e implementar campañas en la red de búsqueda. ¡Y nosotros lo somos!

ESTRATEGIAS RTB

Nuestro equipo de expertos en estrategias RTB (Real Time Bidding) es capaz de controlar con precisión qué usuario ve cada anuncio en cada momento. Esto nos facilita la toma de decisiones en tiempo real, lo que a su vez repercute en un menor coste total de la campaña.

Estos son algunos ejemplos, pero, si queremos potenciar la eficacia de cualquier campaña de performance marketing, será necesario combinar estos servicios con otras acciones que también fomenten los objetivos marcados. 

LAS CLAVES DE LOS EXPERTOS QUE HARÁN QUE TUS CAMPAÑAS TRIUNFEN

A la hora de lanzarnos a diseñar y ejecutar una campaña de performance marketing, estas son las claves que establecen nuestros expertos:

EL BRIEFING COMO PUNTO DE PARTIDA

Sin objetivos, no hay estrategia que valga. Para comenzar a trabajar cobra especial relevancia una herramienta enormemente útil: el briefing. En él, se tendrán que dejar claros los objetivos, medibles o no, que la empresa o marca quiere alcanzar. En base a ellos, diseñaremos ad hoc la estrategia más adecuada en cada caso.

EL MODELO DE PAGO SÍ IMPORTA: HAY QUE ELEGIRLO BIEN

No es adecuado elegir cualquier modelo de pago porque sí: tiene que haber una estrategia o un motivo detrás. Todo dependerá de los canales que utilices, de los objetivos que te plantees y de tu presupuesto. Aunque cada caso es un mundo y es necesario personalizar cada paso, podemos afirmar lo siguiente, de forma generalizada:

  • Con el CPC (coste por clic) te asegurás un nivel mínimo de clics de calidad, lo que quiere decir que un alto porcentaje de los usuarios que harán clic terminarán haciendo lo que quieres que hagan.
  • El CPL (coste por lead) es apto para aquellos casos en los que se busca por encima de cualquier otro objetivo crear bases de datos de calidad.
  • El CPA (coste por acción) que no debemos confundir con el “coste por adquisión”. El primero va dirigido a acciones de conversión más específicas, como pueden ser una descarga, una suscripción, una visualización o que el usuario se convierta en fan de la marca en redes sociales. Mientras que el segundo remunera cuando se produce una venta. 

EL DISEÑO Y CONTENIDO DE LA LANDING PAGE SON CLAVE

Es posible que tu campaña esté 100 % optimizada, que hayas escogido el modelo de pago más idóneo para ti y que tus objetivos sean claros y medibles. Pero todo esto resultará inútil si la landing page a la que llega el usuario al hacer clic en el anuncio no responde a sus expectativas.

Si quieres que el proceso de venta culmine con éxito, es imprescindible invertir tiempo en diseñar landing pages optimizadas, tanto para todos los dispositivos como para todos los anuncios de la campaña. No es ninguna locura crear varias landing pages, en función de las diferentes acciones que solicites o los objetivos que te plantees.

¡Y no olvides la importancia de un buen copy!

LOS CANALES DEBEN SER DE CALIDAD

Los medios o canales que escojas para mostrar tu publicidad online son también fundamentales. Por eso, deberán ser de una mínima calidad para que te reporten los beneficios esperados. Blogs, páginas web relacionadas, medios de comunicación, redes sociales, emailing… Diseñar un modelo de atribución óptimo será decisivo.

EL ANÁLISIS, EN TIEMPO REAL

Por último, lo más importante: para alcanzar el éxito con una campaña de performance marketing es absolutamente básico monitorizar los resultados en tiempo real. Solo así se podrán reajustar las condiciones en caso detectar deficiencias. Las herramientas de tracking jugarán aquí un papel decisivo, pero no es lo único esencial a la hora de evaluar el resultado que está teniendo la campaña.

Redes sociales y buscadores implementan cada vez más funcionalidades que permiten analizar la imagen y la notoriedad de una marca tras la puesta en marcha de una campaña. Nuestros expertos adaptarán las variables de tu campaña de performance marketing en función de su evolución.

CASOS DE ÉXITO

Gracias a nuestra amplia experiencia en este ámbito, en Roi Scroll estamos orgullosos de poder decir que hemos contribuido a mejorar los resultados de varias marcas a través de diferentes acciones de performance marketing.

En el contexto del Black Friday, desde Louzao se nos planteó el reto de conseguir el mayor número de leads posibles interesados en comprar un Mercedes. Creamos segmentaciones personalizadas y landing pages optimizadas. Además, rotamos las creatividades en función de los resultados. Lo que obtuvimos fue una mejora del 80 % en el CPL y un ratio de conversión un 1.500 % mayor.

Para R, diseñamos un complejo plan de medios para difundir el servicio entre los estudiantes gallegos. Creamos segmentaciones avanzadas y audiencias personalizadas. A ello sumamos acciones de social paid, real time bidding y un plan de medición exhaustivo. Todo ello contribuyó a que alcanzáramos los objetivos planteados, incrementando en más de un 50% de las acciones valiosas en la landing realizadas por los usuarios.