Unificando los datos, el nuevo modelo de Google Analytics

Google Analytics ha apostado por ofrecer a sus usuarios una nueva forma de trabajar, más completa, simple y unificada. Y desde Roi Scroll, como expertos en el análisis de los datos y apasionados por la información exhaustiva y de calidad, estamos encantados. Por eso, hoy queremos contártelo todo acerca de esta novedad, que permitirá a las marcas entender mejor el comportamiento y las necesidades de sus clientes.

¿Cómo lo consigue? Muy simple: ofreciendo información combinada de la actividad que sucede tanto en la web como en la app de la empresa. Esta era una de las principales limitaciones del antiguo modo de trabajo. Sobre todo, porque no permitía identificar aquellos casos en los que, por ejemplo, un usuario descubría un producto en la web y terminaba comprándolo a través de la app de la misma marca.

Google Analytics y su nuevo modelo

Así, esta nueva forma de medir huye del modelo tradicional, más enfocado en las sesiones y en las pagewievs. Ahora, se utiliza un modelo combinado de eventos y parámetros mucho más centrado en el usuario. El análisis integrado de las distintas plataformas, unificando así los KPI, es ya posible.

Además de esta nueva e interesante funcionalidad, vamos a hablarte de muchos más aspectos. Presta mucha atención, porque después de leer este artículo serás capaz de sacarle mucho más partido a la ya de por sí extremadamente útil herramienta de Google Analytics.

Web y app, todo en uno

Sin duda, lo más destacado de todo lo que estrena Google Analytics este 2019 es la posibilidad de medir conjuntamente todo lo que ocurre en la web y en la app de una marca. El resultado es la obtención de análisis completos que muestran datos y generan informes unificados.

La clave de todo esto es de un solo conjunto de métricas. La integración es, entonces, mucho más fiable. Y se pueden resolver incógnitas como las siguientes:

  • ¿Qué acción de marketing ha sido la más eficiente en cada plataforma?
  • ¿Cuál es el volumen de usuarios únicos de la marca, tanto si estos utilizan la web como si acceden a través de la app?
  • ¿Dónde se producen más conversiones, en la página web o en la aplicación?
  • ¿En cuántos casos se inicia la compra en una plataforma y se finaliza en otra?

Análisis más flexibles e integrados

¿Imaginas poder medir absolutamente todos los eventos (cualquier acción realizada por los usuarios), de todas tus plataformas, de manera conjunta y cohesionada? Pues ahora es posible hacerlo, de forma muy sencilla, personalizada y automática. Y decimos automática porque ya no se requieren esfuerzos de codificación adicionales.

Además, es muy fácil introducir cualquier modificación en el análisis. Tan solo es necesario, una vez en el panel de control de Analytics, marcar qué variables quieres que se analicen en cada momento y para qué plataforma.

Nuevas acciones y herramientas

No cabe duda de que los usuarios se comportan de manera diferente cuando utilizan plataformas distintas. Por eso, Analytics ha llegado a la conclusión de que son necesarias herramientas y métodos de análisis mejorados, para poder examinar en detalle todos esos comportamientos. No olvidemos que, detrás de todo buen análisis, se esconde la posibilidad de aprovechar oportunidades e incrementar considerablemente las ventas.

Pues bien, estas son algunas de las acciones que estas nuevas herramientas de Analytics permiten realizar, más allá de los informes predefinidos:

  • Visualizaciones instantáneas: las empresas ahora pueden explorar y navegar por los resultados de los análisis de su web. Esto es, escogiendo en el momento unas u otras variables. Todo ello se visualizará en el acto en una misma pantalla, de forma muy intuitiva.
  • Identificación de funnels de conversión: saber exactamente en qué punto del embudo se produce la conversión es ahora mucho más sencillo. Igual que lo es detectar los puntos de fuga. Es decir, en qué momento el usuario abandona el proceso de compra.
  • Análisis de rutas: una cosa es lo que la marca prevé que va a ocurrir, y otra muy distinta lo que acaba ocurriendo. Google Analytics hace posible descubrir cuáles son las secuencias de acciones que los usuarios llevan a cabo en una web o app.

¿Qué va a cambiar de ahora en adelante?

El nuevo modelo de Google Analytics va a propiciar que realizar análisis, crear audiencias y diseñar experiencias sea mucho más sencillo e intuitivo para cualquier marca, empresa o profesional.

Sin embargo, como toda gran novedad, la de Analytics implica también varios cambios a nivel operacional. Es muy importante que los conozcas y que te anticipes a ellos, para que no tengas que hacer frente a sorpresas inesperadas. Porque, no nos engañemos, todo esto reporta innumerables ventajas, pero adaptarse a los cambios no siempre es fácil.

Diferencias sustanciales

Lo primero que cambiará será la forma de referirnos a los datos. Ya no hablaremos de «sesiones diarias», sino de «usuarios activos». Ni de «páginas de salida», sino de «últimas interacciones».

Para empezar bien, hay que empezar de cero. Por eso, si trabajas ya con Google Analytics, los datos que a partir de ahora se recojan serán los primeros que se tendrán en cuenta.

Pero la visión del nuevo Analytics tiene también contrapartidas. Y es que ya no será posible realizar filtrados para reflejarlos en vistas independientes. La consecuencia más negativa de este punto es que la gestión de permisos de visualización por perfiles será mucho más compleja.

Salvo que ya hayas estado trabajando antes con Google Analytics For Firebase, comienza para ti una etapa de investigación y testeo. Esto puede sonar muy bien, si eres alguien curioso y con bastante tiempo libre. Sin embargo, para la mayoría de profesionales del marketing o dueños de negocios tener que adaptarse a una nueva interfaz, tan diferente a la anterior, no es nada agradable.

Recuerda que Analytics ya no funciona con filtros. Ahora, si quieres cambiar algún dato de todos los que se muestran, tendrás que hacerlo con carácter previo en el gestor de etiquetas. Y ten en cuenta también que el análisis de las conversiones tiene carácter retroactivo. Esto es, al crear una con el nuevo modelo, si ya existían previamente se introducirán dentro del conjunto.

Por último, hay que olvidarse de los informes y dashboards. En este nuevo modelo se trabaja con análisis, una nueva herramienta que introduce también muchas novedades, visuales y de contenido.

Afronta todo lo que viene con la ayuda de expertos

«¿Qué tengo que hacer a partir de ahora?» Esta es probablemente la pregunta que te estarás haciendo tras leer todo lo que te hemos contado. Pues bien, nuestro consejo es doble:

  1. Exporta todos tus datos: una vez que des de alta la nueva propiedad (algo que te recomendamos hacer encarecidamente) la retención de datos se hará teniendo en cuenta solo los dos meses anteriores. Este punto es posible ampliarlo hasta los 14 meses. Pero, para consultar información anterior, lo mejor es que conserves todos tus datos fuera de la plataforma.
  2. Opta por el Doble Tracking: además de guardar el histórico de todos tus análisis, creemos que al principio lo mejor es el Doble Tracking. Esto significa que puedes mantener tu modelo de análisis tal y como está, al tiempo que implementas y pruebas progresivamente la nueva interfaz.

Es muy probable que en todo este proceso de sustitución encuentres carencias o te surjan dudas. Y es entonces cuando tener a mano a un equipo experto en el análisis de los datos te puede resultar de gran utilidad.

Así que no lo dudes: cuenta con Roi Scroll para una transición mucho más segura, cómoda y efectiva.