Twitch & el cambio en el contenido de marca

La forma de consumir contenido ha cambiado drásticamente en los últimos tiempos, especialmente desde el inicio del COVID-19, y el papel de Twitch ha sido importante. Y es que el proceso acelerado de digitalización que hemos experimentado durante 2020 y 2021 no solo se ha aplicado a los cambios organizativos y laborales.

Los hábitos de entretenimiento y consumo han evolucionado de manera exponencial, convirtiendo al streaming (e inevitablemente a la plataforma Twitch) en uno de los grandes protagonistas. Términos como Just chatting, regalar una sub, hacer un clip o enviar emotes se han convertido en habituales para una comunidad cada vez más amplia de usuarios que han descubierto en las retransmisiones en directo su mejor entretenimiento diario.

PLATAFORMA MAINSTREAM

A pesar de lo que pudiese parecer hace un par de años, Twitch cuenta con un creciente público adulto, el cual supone un 60% de usuarios mayores de 25 años.

Además, no solo se centra en la comunidad gamer. La categoría Just Chatting es actualmente la que más horas de reproducción ha acumulado en las últimas fechas, y los contenidos diferenciales fomentados por streamers como Ibai Llanos provocan que la percepción de esta tipología de contenidos sea cada vez más amplia.

En lo referente al streamer vasco (quizás el mayor catalizador del aumento de la comunidad de Twitch ajena a videojuegos), algunos de sus proyectos y retransmisiones han estado mucho más ligados a contenidos similares a los ofrecidos por las cadenas de televisión y han supuesto récords de espectadores simultáneos: las 2 ediciones de la velada de boxeo (récord de views en Twitch), la final de la Copa América de fútbol, el mundial de globos, la presentación de Messi en el PSG, el programa de cocina Disaster Chefs…

Estos formatos de contenido aportan no solo una nueva sensación de frescura, si no que potencian algo que la televisión ha perdido y que Youtube no ha conseguido: el engagement real a partir del sentimiento de pertenencia.

Twitch plantea una plataforma optimizada para que la interacción entre los usuarios del chat, y con el streamer, sea lo más fluida e interesante posible. Según sus propias palabras: usuarios que se reúnen en directo cada día para charlar, interactuar y crear su propio entretenimiento juntos.

La tendencia generalizada de consumo de cara a los próximos años se centra en el asentamiento de esta modalidad interactiva de comunicación, cada vez más instaurada en las generaciones millennial y centennial, y en la aparición de nuevas funcionalidades que aumenten esta bidireccionalidad comunicativa.

NUEVA VÍA DE CONEXIÓN PARA LAS MARCAS

El sentido de pertenencia, así como la capacidad de interacción y engagement que ofrece Twitch es única en el ámbito digital y supone una oportunidad enorme para las marcas que cuentan con un target de comunicación afín a los contenidos de esta plataforma.

Aunque dispone de algunas posibilidades publicitarias similares a otros canales, la orientación que deben tener las marcas debe ser muy diferente, ya que las acciones solamente suelen obtener resultados si se plantean atendiendo a los códigos de consumo de los usuarios (interacción constante y espontaneidad).

Existen ya algunos ejemplos muy interesantes de uso de la plataforma como es el caso de KFC y su corto de lanzamiento del canal “La Masacre” o la presentación de la Play Station 5 en el canal de Ibai (Sony y Netflix).

Las principales modalidades publicitarias que ofrece Twitch son:

  • Twitch Ads – El formato más “tradicional”, en el que disponemos de anuncios de display a través de banners o videos en diferentes ubicaciones. Adicionalmente también se puede optar por los anuncios de vídeo integrados directamente en el streaming.
  • Patrocinios y colaboraciones – Se trata del formato por excelencia en la plataforma y el que mayores oportunidades ofrece ya que, con una buena selección del influencer en función de nuestra audiencia, el engagement y sentimiento de pertenencia generado de manera directa será mucho más alto que en la mayoría de canales.
  • Bounty Board – Un servicio ofrecido por la plataforma en el que Twitch actúa como un intermediario (a través de un Marketplace) entre las marcas de videojuegos y los streamers.

Desde Roi Scroll conocemos la importancia que esta plataforma puede tener para las marcas y el potencial estratégico que ofrece. Puedes contar con nuestros especialistas para ayudarte a recorrer este nuevo camino.

¿Te apuntas?