Top 5 de los community managers más famosos de España y sus casos más virales

Tener la máxima relevancia en redes sociales es uno de los objetivos de cualquier marca con presencia en Internet. Aunque este objetivo no siempre se acompañe de un incremento en las ventas. Porque invertir esfuerzos en el entorno digital es una carrera de fondo. Una tarea que requiere tiempo, paciencia y dedicación. Y precisamente de eso sabe mucho el community manager, la figura que se encarga de crear y gestionar las comunidades online de las marcas para las que trabaja. Hoy hacemos un repaso de algunos de los que a día de hoy siguen en la lista de los community managers más famosos de España.

Estas son sus principales y más básicas funciones:

  • Planificar y crear contenidos digitales.
  • Monitorizar los resultados de esos contenidos.
  • Interactuar y establecer relaciones con los usuarios y seguidores.
  • Idear diferentes acciones en el ámbito del marketing digital.

No obstante, existen en España algunos community managers que van más allá. Cumplen su función, realizando estas tareas para una o varias marcas. Pero han conseguido algo de lo que no todos son capaces: idear y poner en marcha estrategias de contenidos que ofrecen un altísimo valor añadido para los usuarios.

Esto, de por sí, ya tiene mérito. Pero si tenemos en cuenta que, además, redunda en un mayor éxito para las marcas, el resultado es inmejorable. Sobre todo, porque su trabajo supondrá un ratio de interacción más alto para las marcas que gestionan. Y, lo que más llama la atención: se vilarizarán muchos de esos contenidos.

Nuestra selección de los community managers españoles con más éxito

Por eso, desde Roi Scroll, donde contamos con auténticos profesionales y apasionados del social media, queremos ofrecerte un repaso por los que consideramos que son los community managers, también conocidos como CM, más famosos de España. Muchos son anónimos, o trabajan dentro de una agencia contratada por la marca. Pero otros han logrado, por su forma de trabajar, ser reconocidos por todos nosotros.

Como vas a poder comprobar, es posible encontrar community managers brillantes en casi cualquier sector. Ninguna marca ha de renunciar, por lo tanto, al ingenio, a la empatía y al humor para incrementar su éxito y notoriedad en redes sociales.

¿Quieres saber más? ¡Aquí está nuestro top 5!

1. CM de la Policía Nacional

Este es, seguramente, el caso más sonado de todos. Más que nada, porque los nombres de los community manager que ha tenido la Policía Nacional han terminado siendo conocidos por todos. Incluso varios medios de comunicación han querido entrevistarles en numerosas ocasiones. Hablamos, por ejemplo, de Carlos Fernández Guerra o Carolina González.

Actualmente, sin embargo, las redes sociales de la Policía Nacional son gestionadas por un equipo de profesionales. Todos ellos han conseguido convertirlo en uno de los perfiles institucionales con más seguidores en todo el mundo. ¡Superando incluso al FBI!

Escoger una sola acción de todas las que ha puesto en marcha el CM de la policía es prácticamente imposible. Por eso, preferimos compartir contigo una pequeña selección. En resumen, lo que caracteriza al tremendo éxito de la Policía Nacional en Twitter, sobre todo, es que utiliza el humor como emblema. Y que aporta consejos de enorme utilidad para los ciudadanos, y los transmite en el momento más adecuado. Mira estos ejemplos:

  1. Civismo en las noches de verano.
  2. Información de rabiosa actualidad.
  3. Precaución al volante.

2. CM de Telepizza

Si algo caracteriza al community manager de Telepizza, además del éxito que cosecha en redes sociales, es que es muy activo, trabaja de manera incansable el branding de la compañía y busca el más alto nivel de engagement entre sus seguidores.

Por si todo esto fuera poco, el CM de la marca responde a absolutamente todas las quejas que recibe, que no son pocas teniendo en cuenta que su sector es el de la restauración. Y, además, lo hace con mucha paciencia y sentido del humor.

Por otra parte, es conocedor de los formatos que mejor funcionan, sobre todo en Twitter, y los utiliza. Así, sus publicaciones más recurrentes son los GIFFS. Especialmente, los utiliza para ironizar sobre lo buenas que están sus pizzas o para conmemorar diferentes días mundiales, como este.

Sin embargo – ironías de la vida – el tweet de Telepizza que más viralidad ha cosechado no ha sido creado por su community manager, sino por un usuario. Eso sí, le llevó a hacerlo el gesto que tuvo uno de los empleados de la cadena de pizzas a domicilio.

3. CM de Media Markt

La bio del perfil de Media Markt en Twitter lo deja claro: «somos fans del humor». No nos cabe ninguna duda, porque lo que podemos encontrar en su feed es una combinación variada de piques y bromas no aptas para todos los gustos.

Basta con echar un vistazo a su feed en cualquier momento para darse cuenta de que les va lo cómico y de que los memes les encantan. Pero la marca no se limita a dar lo mejor de sí en sus propias publicaciones. Además, no deja de imprimir su estilo y personalidad en las contestaciones que da a sus seguidores o a las personas que la mencionan.

Como ejemplo, esta respuesta a un comentario del cómico David Suárez, que termino viralizándose.

4. CM de Netflix

La actividad del community manager de Netflix en redes sociales ha logrado que todos sus perfiles (básicamente, Facebook, Twitter e Instagram) sean inconfundibles.

A nadie se le escapa que en este caso cuenta con una gran ayuda, y es que los seguidores de las series que Netflix emite son, en ocasiones, auténticos fans. Pero no creemos que este hecho deba restar mérito a la tarea del CM de la marca, que también recurre al humor para promocionar sus series y comentar noticias de actualidad, haciendo partícipes a los usuarios. Como ocurre en este reciente tweet, que superó nada más y nada menos que los 1.500 retweets y los 10.000 me gusta.

5. CM de Nescafé

Terminamos con un ejemplo de cómo, con perseverancia y creatividad, se puede terminar creando una comunidad de la nada. Aunque Nescafé no destaca por usar demasiado el humor en sus publicaciones (aunque sí suelen ser simpáticas), cuando lo utilizó en este tweet que publicó durante la celebración de las Fallas en Valencia, lo petó.

Bromas aparte, en dicha publicación incluyó, de paso, un sorteo. Y esto es precisamente lo que ayuda al community manager de Nescafé a obtener una mayor interacción y engagement de sus seguidores: los sorteos. Otra forma creativa y nada desdeñable de conectar con la audiencia.

El humor y creatividad ha llevado estos perfiles a ocupar un lugar destacado entre los community managers más famosos de España. Sus marcas han vivido momento épicos gracias a su ingenio.

¿Quieres triunfar en redes sociales? ¡Podemos ayudarte!

Si de algo sabemos en Roi Scroll, y mucho, es de marketing online en general y de redes sociales en particular. Nos caracterizamos por nuestra creatividad, por escuchar activamente a los usuarios y a los distintos públicos y por nuestros métodos de análisis en tiempo real, que nos permiten conocer los resultados de nuestras acciones y aplicar las correcciones necesarias en el menor tiempo posible.

Si confías en nosotros para la gestión de tu marca en redes sociales:

  • Definiremos su presencia en cada uno de los canales y medios digitales.
  • Crearemos, si no la tiene, una personalidad de marca única, en la que basaremos todo lo demás.
  • Diseñaremos las estrategias y las acciones que mejor se adapten a los objetivos que nos plantees.
  • Con el tiempo, convertimos discretas cantidades de seguidores en comunidades de fans.

Para terminar de convencerte, echa un vistazo a estos casos de éxito con Arce Clima y Pescanova.