Tendencias: Claves en las estrategias de marketing

Definitivamente, 2021 será uno de esos años que quedará en la memoria colectiva como el año post-COVID, en el que todo lo que conocíamos hasta ahora ha tenido que adaptarse al marketing digital y el año de la supervivencia de las empresas que han logrado transformarse digitalmente para adaptarse a la nueva normalidad.

En estos momentos en los que la confianza y la lealtad a las marcas se han visto comprometidas por una pandemia que ha provocado una de las mayores crisis del último siglo, ya se han comenzado a dar los primeros pasos hacia una reconstrucción social y económica más fuerte.

De hecho, uno de los aspectos en los que han sobresalido las marcas según el informe de Deloitte sobre las tendencias de marketing, ha sido la óptica desde la que los usuarios han visto la respuesta de las marcas al entorno actual. Casi cuatro de cada cinco personas pueden citar un instante en el que alguna marca ha respondido positivamente a la pandemia y una de cada cinco estuvo muy de acuerdo, según la encuesta realizada por la propia Deloitte para la realización de este informe, en que condujo a un incremento de lealtad a la marca por su parte.

Por eso mismo, cuidar el brand de las marcas debe ser uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta, ya que a medida que los tiempos se vuelven cada vez más difíciles, los consumidores esperan más y más de las marcas en las que confían.

Las 7 claves capitales para alcanzar el éxito en marketing y publicidad

Debido a la revolución tecnológica que estamos viviendo en estos momentos, el presente año debe tener como clave central lo humano. Poniendo lo humano a la vanguardia de nuestros entornos digitales, las marcas podrán gestionar con éxito su entorno empresarial, económico y social, logrando generar un impacto positivo y duradero, comentan desde Deloitte.

Por eso, el propósito último de la marca debe marcar su objetivo primordial. Cuando nuestros clientes ponen su propósito claro, bien definido y son capaces de responder rápidamente a los procesos de decisión, tienen más posibilidades de tener éxito en su estrategia de marketing.

Esto, además, va en consonancia con la agilidad, ya que la capacidad de acelerar los procesos tecnológicos de las empresas ha marcado y marcará los tiempos de respuesta a los diferentes avatares que puedan ocurrir en relación a su estrategia de mercado.

Por otro lado, sabemos que los consumidores han cambiado, ya que ahora mismo interactúan mucho más con las marcas. La participación, en tanto en cuanto a la forma de involucrar al usuario en la creación de contenidos, lo que en términos de marketing llamamos user generated content, va a marcar, más que nunca, una estrategia exitosa de comunicación de los valores de una marca.

Pero nada de ello sirve si una marca no humaniza el servicio de atención al cliente. En los tiempos actuales, en los que la automatización de correos electrónicos y mensajes automáticos está a la orden del día, la personalización y la cercanía de las marcas está más valorada que nunca. Sobre todo, desde el momento en el que los usuarios no pudieron acceder a las marcas de forma presencial y todo se volvió “digital”. Profundizar en lo que se refiere a las necesidades de los clientes de las marcas, así como de los empleados y resto de stakeholders, puede darnos la clave del éxito como empresa dentro de nuestra estrategia de marketing.

De no ser capaces de llevar todos estos aspectos a cabo, es recomendable realizar alianzas estratégicas para mejorar nuestros servicios así como cumplir nuestras promesas, ya que la confianza es construida sobre estos sólidos cimientos. En el momento en el que uno de nuestros cimientos falle, toda la estructura se vendrá abajo. Por eso, cuando la confianza se rompe, la reputación de la marca se resiente.

Por último, el activo más importante que debemos tener en cuenta en una empresa es el talento. El talento entendido en su significado más amplio, el que le da a las marcas el margen necesario para operar tanto a nivel macro como a nivel micro, pudiendo innovar en sus procesos productivos y, por supuesto, creativos.

Las predicciones de Google en marketing

Pero, ¿qué piensan en Google de todo esto? Varios líderes de la región EMEA (Europa, Medio Oriente y África) del gigante de Internet desglosan las tendencias que nos estamos encontrando en este 2021 y que marcarán tendencia hasta finales de año.

La Directora de Marketing de Marca y Reputación de Google en UK, Mishma Robb, comenta que las marcas deben hacer algo más que pronunciarse al respecto de las distintas iniciativas como el Black Lives Matter para conseguir influenciar en los consumidores y que también actúen al respecto. La inclusión de la igualdad de oportunidades debería entrar en la agenda de los profesionales de marketing así como adoptar estrategias coherentes con este tipo de campañas.

Por otro lado, Matt Brittin, Presidente de Negocios y Operaciones de Google en EMEA, hace hincapié en la protección de datos y en cómo los usuarios se preocupan por lo que las marcas hacen con los datos de los consumidores. Por eso volvemos al tema de la confianza, esa confianza que las marcas deben generar a través de la ética de datos.

Para Paul Coffey, Director de Plataformas, Asociaciones y Privacidad de Google en EMEA, cree que para que el marketing sea eficaz debe basarse en la medición basada en el rendimiento. Para 2021 se cree que las compañías pondrán su énfasis en la innovación de sistemas de medición basados, sobre todo, en la privacidad. ¿Cómo realizarlo? Utilizando sistemas de analítica y etiquetado estables, respetando la voluntad de los usuarios y almacenando la información de forma segura.

En cuanto a las tendencias de consumo, se ha comprobado que los usuarios tienen un interés creciente por temas relacionados con la sostenibilidad, el comercio de proximidad y la comida saludable. Aspectos clave como el uso de las aplicaciones móviles se establecen en el centro del usuario, cuya utilización se ha visto incrementada drásticamente durante el pasado año. Los sectores que más se benefician de este nuevo consumo y lo que tiene más popularidad son las aplicaciones serán la comida a domicilio, los juegos, el aprendizaje online, el entretenimiento y el comercio electrónico.

Estas son, a grandes rasgos, algunas de las nuevas tendencias a tener en cuenta que serán clave para medir el éxito de las estrategias de marketing empresarial. ¿Cuál será la que más se adapta a los objetivos de cada empresa? Desde Roi Scroll podemos ayudarte analizando tu situación actual y la de tu competencia para poner el foco en la estrategia que mejor se adapte a tus objetivos.