Las apps de audio al poder: el caso de Stereo

Hace un par de semanas hablamos de Clubhouse, una de las redes sociales de las que todo el mundo habla últimamente. Como ya sabréis, es una app de audio que se define a sí misma como «un espacio para conversaciones casuales y directas». 

Pues bien, esta aplicación que por el momento solo está disponible en IOS, empieza a tener un potente competidor. Se llama Stereo, tan solo tiene tres meses de vida y se posiciona en los primeros puestos del ranking de apps gratuitas más populares de Google Play.

Pero, ¿qué es Stereo? ¿En qué se diferencia con Clubhouse? ¿Para qué sirve? ¿Qué puede aportar a tu empresa? A continuación lo explicamos.

¿Qué es Stereo y para qué sirve?

Stereo nació en agosto de 2020, unos meses más tarde que Clubhouse y se define como: «una plataforma social de transmisión LIVE que permite a las personas tener y descubrir conversaciones reales en tiempo real». Respaldada financieramente por el fundador de Badoo, Andrey Andreev, permite a celebridades, músicos, artistas, políticos, educadores, etcétera a construir una relación más íntima con su base de fans al hacerlos partícipes en conversaciones reales. 

Esto aplicado a tu empresa, sería una excelente oportunidad para conectar de una manera más personal con tus clientes o posibles clientes, tratar temas relacionados con tu propia empresa o con el sector industrial.

Los usuarios pueden escuchar, buscar temas y unirse a conversaciones de su interés. La función de búsqueda de Stereo te permite filtrar por temas, géneros, conversaciones o personalidades que le interesan al usuario.

Stereo puede ser una buena opción para mejorar la relación con tus clientes ya que:

  • Proporciona una plataforma para el debate.
  • Entretiene y divierte.
  • Es un vehículo para promover propósitos y generar campañas relacionadas.
  • Es un catalizador para conectarte instantáneamente e interactuar con tus fans/clientes.
  • Es una oportunidad para expandir tu red de clientes y seguidores.

Al contrario que Clubhouse, que solo puede accederse a través de invitaciones en mobile con sistema operativo iOS, Stereo está disponible tanto para iOS como para Android. Por lo tanto, puede acceder muchísimo más público. Además, no se requiere invitación como ocurre en Clubhouse: cualquiera puede bajarla desde Google Play o App Store.

Es España, por ejemplo, aunque por política de empresa no se está exponiendo el número de descargas o usuarios, el crecimiento de la app es espectacular debido a que se está realizando una fuerte campaña de influencer marketing para conseguir incrementar el número de usuarios.

Podemos encontrar influencers de la talla de Willyrex, Vegeta777, Alexby11, Luzu, Auronplay, Perxita o Ibai Llanos que comenzaron a realizar estos podcasts al estilo Twitch a través de partnerships y, algunos de ellos, ya están enganchados al podcast según las propias palabras de Natalia Cortazar, Influencers Director de Spain & LATAM en Stereo.

Actualmente, aunque estas colaboraciones pagadas se han realizado, el objetivo de muchos de sus usuarios es entrar en la competición por entrar en el ranking de premios sobre el que hablaremos más adelante.

Willyrex / YouTube

Stereo: Funciones y herramientas destacadas

Avatares

En lugar de imágenes, en Stereo se hace uso de avatares animados. Estos avatares “hablan” cuando el usuario que representan habla. Esto la convierte en una aplicación segura para discusiones e intercambio de opiniones, libre de estereotipos basados en la apariencia. 

Escucha interactiva

La interacción constante es una parte esencial de cada show. Los oyentes pueden enviar mensajes de audio en el momento o incluso unirse al programa como orador invitado. Se suele dar paso a estos audios a medida que avanza la conversación, cuando los interlocutores comentan “escuchemos un audio de Stereo”.

Emparejamiento de socios de conversación

Los usuarios que tienen dificultad para encontrar un invitado o coanfitrión para un próximo show live todavía están cubiertos por el algoritmo de coincidencia Stereo, que encuentra el mejor compañero teniendo en cuenta sus intereses.

Tabla de clasificación

Todos los miembros de Stereo se unen a la competencia por el mejor show de la semana. Los usuarios que tuvieron las conversaciones más entretenidas obtendrán la mayor atención de los oyentes y ganarán premios en efectivo, ya que la app reparte 10.000 euros al podcast más grande, el siguiente obtiene 7.500 y el tercero 5.000. Los siguientes números van bajando de 500 euros en 500 euros hasta los 300 usuarios que completan la tabla. Por eso, muchos microinfluencers ven Stereo como opción para mejorar su marca y obtener ingresos por diferentes vías.

Programación de próximos shows

Los usuarios pueden planificar y promover sus programas con anticipación, proporcionando el tema y la fecha para su próximo show live.

Integración de podcasting

Incluye grabación, alojamiento e integración con todos los directorios de podcast más conocidos como por ejemplo Spotify o iTunes.

Seguridad

Los usuarios tienen la capacidad de informar de que se está discutiendo sobre temas inapropiados u ofensivos. También se pueden bloquear perfiles. Y es que Stereo cuenta con un equipo de moderadores que se aseguran de que los shows estén libres de odio y contenido ofensivo. 

¿Cómo funciona Stereo?

Una vez te registres y abras la aplicación, empezarás a escuchar una emisión aleatoria ubicada en tu país. Para buscar otras emisiones, tendrás que ir deslizando hacia la izquierda o hacia la derecha. 

Las opciones que podemos ver debajo de las personas que están hablando sirven para interactuar con la retransmisión. Te dan la opción de saludar, enviar mensajes para interactuar o puedes abrir el menú de compartir de tu móvil y puedes compartir la retransmisión en otras aplicaciones.

En la parte inferior encontramos cuatro iconos. El de la izquierda aparece el podio sirve para ver la lista de usuarios más influyentes y que además tienen una remuneración. En ese apartado, podrías ver lo que tu empresa ha ingresado con los shows. Se trata de una estrategia que está siguiendo Stereo para promocionarse.

A este icono le sigue la lupa, que sirve para buscar emisiones, personas, próximos shows, shows interesantes y hashtags.

El siguiente icono, el de la campana es para ver tus notificaciones, y el último es para ver tu perfil. En el perfil se pueden programar próximos shows para que los seguidores puedan apuntarse a ellos y ser notificados cuando empieces.

Por último, en la parte superior, siempre se verá la retransmisión que estás escuchando, con un botón para ponerlo en silencio y en la parte de la derecha hay un botón llamado “Ir LIVE”, que sirve para iniciar el proceso de comenzar un show. 

En resumen, Stereo es una red social basada en audio que se consolida con la idea de brindar un espacio en el que conectar, en vivo, con las personas a través de conversaciones de voz. Busca dar ese toque de realidad a sus usuarios al interactuar en tiempo real con amigos y celebridades, como si estuvieras tomando algo o en un evento presencial. También es posible acceder a una gran variedad de shows en vivo o grabados a través de su explorador. 

¿Tienes dudas sobre Stereo? ¿Crees que podría ser interesante para tu empresa? El equipo de Roi Scroll estará encantado de ayudarte. ¡Contáctanos!