¿Qué son los podcasts y en qué pueden ayudar a tu estrategia de marketing?

La forma en que las marcas se comunican con su audiencia y ofrecen contenidos de interés para sus públicos cambia constantemente. De hecho, no hay una sola teoría sobre cuál es la mejor manera de hacerlo. A cada empresa le funciona una cosa diferente. Y lo que hoy te da buenos resultados puede no servir mañana.

En este vertiginoso contexto cambiante, no es de extrañar que constantemente se quiera innovar. Esto ocurre absolutamente en todos los ámbitos, y en el área del content marketing no iba a ser menos. Así, cada año surge un nuevo formato, una nueva herramienta que le da la vuelta a todo, desbanca a la que hasta ahora era la más popular y se vuelve la reina, por un tiempo.

Hoy, es el tiempo de los podcasts.

¿Qué es un podcast?

Un podcast es un tipo de publicación que, actualmente, se encuentra en fase de aceptación. No todo el mundo lo conoce, ni lo utiliza. Pero todo parece indicar que, con el tiempo, acabará siendo tan imprescindible para los que nos dedicamos al marketing digital como en su día lograron serlo las infografías.

¿Quieres saber por qué? Antes, déjanos explicarte un poco mejor qué es un podcast y cuáles son sus principales características.

Igual que ocurre con un post, un podcast es una publicación periódica que puede ser incluida en cualquier blog o web. Lo que la hace diferente es su formato: se trata de una especie de programa de radio, un audio (que, en ocasiones, incluye también vídeo) que se puede personalizar y ser descargado por los usuarios. Ahí van algunos rasgos más de los podcasts:

  • Suelen estar dirigidos por alguien que hace de moderador o presentador.
  • Suele participar en él, además, un mínimo de un invitado o colaborador.
  • Cada podcast está pensado para tratar una temática concreta.
  • Todos los podcasts se almacenan, como si fueran capítulos, y se mantienen disponibles para quien quiera oírlos.
  • Se sirven de plataformas como Spotify, iTunes o SoundCloud para llegar a más gente.
  • Los formatos más habituales son mp3 y wab.
  • Es apto para cualquier dispositivo y puede ser consumido (no descargado) sin necesidad de tener conexión a Internet.

Como imaginarás, la mayoría de estos rasgos característicos, combinados entre sí, hacen que el podcast se convierta en el formato favorito de muchas marcas para conectar con su audiencia.

¿Qué pueden aportar los podcasts a tu marca?

Si todavía no has introducido este formato en tu estrategia de marketing digital, es un buen momento para que te lo plantees. No queremos decir con esto que haya que descartar al resto. Complementar con podcasts las demás acciones que ahora mismo estés llevando a cabo no hará sino potenciarlas. Y, si no, presta atención a todos los beneficios que el uso de podcasts puede proporcionarte:

Sencillez y agilidad

Si hay un formato simple, ágil y sencillo de consumir por parte del usuario, ese es el podcast. No necesita prestar atención activa al contenido. De hecho, puede consumirlo y asimilarlo mientras realiza cualquier otra actividad. No son pocas las personas asiduas a escuchar podcasts que lo hacen mientras cocinan, practican deporte o de camino al trabajo.

Esta escasa atención que los podcasts requieren para ser asimilados lo convierten en una forma de comunicación cada vez más valorada. Sobre todo, en el mundo frenético y lleno de obligaciones o actividades diarias en el que vivimos. No hay casi tiempo para pararse y leer con calma.

Cercanía y confianza

La voz es una herramienta potentísima. Piensa en lo diferente que es hablar con alguien, por ejemplo, por Whatsapp, a hacerlo por teléfono. ¿Ves la diferencia? Usando podcasts lograrás llegar a tu audiencia de un modo muy especial, creando un clima y un vínculo difícil de conseguir con otro formato.

Hay quien llega a afirmar, incluso, que el podcasting fideliza. La conexión personal y emocional que se produce en este medio engancha.

Potencia la identidad y la imagen de marca

No descartes invertir algo de tiempo en crear podcasts si estás realizando esfuerzos orientados al branding y a conseguir una mayor notoriedad. Destacarás sobre los demás y brillarás frente a la competencia, ya que el podcast no es todavía un formato demasiado extendido (tiempo al tiempo).

Por otra parte, la posibilidad de oír tu voz o la de alguien de tu empresa hará que esta sea más fácilmente reconocible para la audiencia.

Contenidos estratégicos y de nicho

Si quieres mostrarte al mundo como un experto en tu ámbito, tu formato ideal es el podcast. Su potencial a la hora de proporcionar información valiosa y resolver dudas acerca de un tema concreto y de valor para tu público es enorme.

Además, con el podcasting puedes diseñar estrategias de nichos. Es decir, enfocar cada uno de los contenidos a un segmento de público diferente. Así, potenciarás aún más su efecto y la sensación de autoridad que se genera.

Menos competencia y más rentabilidad

Si al escaso número de marcas que hacen uso del podcasting (si se compara con la penetración de otros formatos más extendidos) se le suma lo increíblemente económico que resulta crear un podcast, el resultado es asombroso. Tan solo necesitas un equipo adecuado de grabación y saber utilizar alguna herramienta de edición. Y tiempo, por supuesto.

Genera comunidad

Lo más habitual, cuando alguien escucha un podcast y este le ha gustado, es que termine por suscribirse. De este modo, si logras llamar la atención y agradar a una gran cantidad de personas, estarás conformando una comunidad de usuarios fieles y entregados. Y sabes el valor que tiene eso, ¿verdad?

Consejos de experto para incluir podcasts en tu estrategia de marketing

Sabemos que un podcast es muy sencillo de crear. Sabemos también que resultará muy beneficioso hacerlo de manera regular. Es el momento, entonces, de descubrir también cómo integrarlo en tu estrategia de la mejor forma posible, para que ningún objetivo se quede por el camino.

Aquí tienes algunos tips de nuestros expertos:

  • Escoge muy bien tus temas: recuerda que has de presentarte como un experto, una autoridad en el ámbito que escojas. Si la audiencia nota que no controlas demasiado, no conseguirás nada.
  • Selecciona un día y una hora de publicación: si lo comunicas adecuadamente, esto contribuirá enormemente a conseguir fidelizar a tus oyentes. Si les gustas, marcarán ese momento en su agenda para escucharte.
  • Promociona tus podcasts: utiliza para ello los foros o grupos, así como tus redes sociales.
  • Atento a la calidad: aunque hemos dicho que grabar un podcast es muy fácil, no por ello hay que escatimar en calidad. El resultado ha de ser perfectamente audible, y el montaje debe tener sentido y agilidad.
  • Haz SEO también en con tus podcasts: cada uno de ellos ha de ir acompañado de un título y una descripción. En estos fragmentos de texto es donde puedes aprovechar para hacer SEO. ¿Cómo? Usando para ello las palabras clave que te posicionan y que más se relacionan con el tema tratado en el podcast.
  • Ideas top: hay determinados tipos de contenidos que siempre funcionan bien. Por ejemplo, las colaboraciones con famosos o las respuestas a preguntas directas y recurrentes de los usuarios.

Confía en nosotros para enamorar a tu audiencia

Recuerda que en el ámbito del content marketing es necesaria mucha constancia y paciencia. ¡Y a nosotros de eso nos sobra!

Cuenta con nuestros expertos para diseñar los mejores podcasts, los que engancharán a tu público.

¡Te esperamos!