¿Qué es Twitch y por qué tiene tanto potencial para las marcas?

En el último año, las plataformas digitales se han visto modificadas por la “nueva realidad” y una de las plataformas ya clásicas que ha visto explotada su popularidad es Twitch. En tiempos de confinamiento, tanto los usuarios-consumidores como los usuarios-creadores de contenido se vieron abocados a buscar una salida para socializar y conseguir ingresos a falta de acciones presenciales que veían copadas las agendas de los influencers.

Twitch fue, a partir de marzo, la plataforma elegida por la mayoría de usuarios, viendo sus cifras incrementadas a un nivel espectacular. 

De ser una plataforma de gamers a una plataforma generalista

Twitch comenzó siendo una plataforma de streaming generalista, ofreciendo multitud de retransmisiones en directo a través de Justin.tv. Sin embargo, Justin decidió ofrecer una opción específica para su público gamer creando en 2011 Twitch, una plataforma que compraría Amazon en 2014.

Siendo una de las plataformas más estables para la retransmisión de gameplays de gamers, ya en 2019 se comprobó un crecimiento sin igual de la categoría “Just chating”, creada inicialmente para aquellos momentos en los que los creadores de contenido cambiaban en directo de un juego a otro juego y aprovechaban para hablar con su chat. Actualmente, esta categoría de directo es la más vista, con diferencia, sobre el resto de categorías de juegos.

Horas vistas en Twitch por trimestre
Número de horas vistas en Twitch por trimestre

Si comprobamos el crecimiento de Twitch en el último año, vemos que tanto su público como sus creadores han aumentado drásticamente las horas vistas y retransmitidas, llegando a alcanzar, en el segundo trimestre de 2020, más de 203 millones de horas emitidas, lo que supone un 68% más que en el trimestre anterior.

Horas retransmitidas en Twitch por trimestre
Horas retransmitidas en Twitch en cada trimestre

Este crecimiento también se debe al gran potencial de la audiencia hispana, que ha visto crecer sus números de forma espectacular. Tal es así, que el récord de audiencia en la plataforma lo tiene un streamer español, The Grefg, al reunir a más de 2,4 millones de personas alrededor de la presentación de su skin de Fortnite, mientras que Ibai Llanos tiene el récord de audiencia de la plataforma en la categoría de Just Chating en la retransmisión de sus campanadas de Fin de Año desde su casa, una retransmisión que hasta vio el ministro de Sanidad, Salvador Illa, con su familia y agradeció al streamer bilbaíno su implicación para recomendar no salir de casa a su público en tiempos de pandemia.

Pero, ¿qué espacio ofrece Twitch a las marcas?

Típicamente, las marcas podían y pueden trabajar su brand en Twitch con las clásicas formas de campañas: influencers, banners en los streams, product placement, anuncios con banners o in-stream… 

Al contrario que Instagram o Facebook, los anuncios que podemos encontrar en Twitch no están masificados. Si hablamos de banners fuera de stream, estos no siempre aparecen en la pantalla de inicio. Las colaboraciones con influencers por medio de banners, product placement o unboxings no son intrusivos e incluso se ven positivamente por parte de los espectadores.

Entonces, ¿qué nos queda? Actualmente, existen algunas marcas que han optado por llevar a cabo una estrategia mucho más innovadora, creando sus propios perfiles ajenos al mundo de los videojuegos. Hoy ya podemos considerar a Twitch una plataforma generalista, sin un público que solamente visualiza solamente gameplays, ya que este público también tiene más intereses, además de agrupar una nueva remesa de audiencia que está más interesada en contenidos más universales.

Desde luego, los videojuegos siempre tendrán su espacio en Twitch, ya que se esta plataforma se creó para la retransmisión en directo de los mismos, pero hace un par de años, por ejemplo, encontrar una retransmisión de Netflix con una “mesa redonda” del casting de una nueva serie nos podría producir extrañeza. Hoy es lo más común, además, encontrar clubes deportivos como el Real Madrid o el FC Barcelona utilizar este canal para comunicarse con sus seguidores y utilizarlo como otra herramienta de comunicación con su audiencia.

La pregunta del millón… ¿A mi marca le puede interesar tener espacio en esta plataforma?

Vamos a pecar de gallegos en esta respuesta, pero depende. Obviamente, todo dependerá del público al que queremos conquistar. Debemos dejar atrás el tópico de que Twitch está plagado de ninis o de menores de 25 años que se quedan en casa hablando de videojuegos. Buen ejemplo de ello es el caso de Alexandria Ocasio-Cortez, congresista demócrata en Estados Unidos que creó un canal para recaudar fondos contra los desahucios con gran éxito a través de una partida de Among Us.

Actualmente, la industria de los videojuegos mueve audiencias impresionantes, como la ya antes mencionada retransmisión de The Grefg. Sin embargo, durante los últimos años, y más concretamente en los últimos meses, hemos comprobado que la televisión ha perdido público, mientras que las plataformas como Twitch han ganado adeptos de todas las edades al poder acceder a todo tipo de contenidos en directo o en retransmisiones pasadas. Por eso, los anunciantes deben estar atentos a dónde se encuentra el target clave de espectadores.

Aunque los videojuegos siguen teniendo un papel fundamental en Twitch, no debemos obviar que existen otras categorías de contenido que tienen importantes números de audiencia: las categorías de Charlando, Música, Eventos especiales, Cocina, Deportes, Arte o la opción de Watch Parties en la que los creadores de contenido pueden ver una película o serie de Amazon Prime con su público, conforman grandes nichos de público que las marcas pueden y deben explorar. Y esta exploración no se debe conformar solamente con las diferentes opciones que ofrece Twitch a los anunciantes.

Para la presencia de mi marca en Twitch… ¿me creo un canal?

Crear un canal en Twitch es una acción totalmente gratuita, pero la parametrización de las retransmisiones y todo lo que conlleva, supone un gran trabajo de fondo adicional que se debe tener en cuenta.

La creación de un canal de comunicación en Twitch debe contar con un equipo de apoyo que se encargue de la moderación de comentarios, la creatividad de las retransmisiones, la producción de los directos y todo lo que conlleva incluir información adicional para el canal.

Uno de los aspectos más interesantes en este ámbito es la creación de un canal de Discord para seguidores o suscriptores al canal. Tener un canal de Discord es un apoyo fundamental para que los seguidores puedan interactuar antes, durante y después de realizar un directo, lo que es una interesante baza para ofrecer contenido para la audiencia interesada en la marca.

Tanto para Discord como para Twitch, lo más recomendable es poder tener un equipo de moderadores de contenido, que se encarguen de dinamizar al público y de ofrecer servicios más específicos como la moderación automatizada, la creación de reglas, de comandos de chat para ofrecer información más detallada a los espectadores (como !redes !equipo !receta), hablar con el público, proponer acciones, etc.

Desde Roi Scroll conocemos la importancia que esta plataforma puede tener para las marcas y el potencial para ofrecer una estrategia de marketing acorde a lo que las empresas necesitan. Por ello, puedes contar con especialistas de primer nivel que te ayudarán a llevar a cabo la puesta en marcha de tu canal de Twitch o asesorarte sobre cuál es la mejor estrategia para llevar a cabo para tu marca.