¿Qué es el SEO B2B y en qué se diferencia del SEO B2C?

Actualmente existen muy pocos que no hayan oído hablar del Search Engine Optimization o el SEO. La mejora del posicionamiento en los buscadores a través de los resultados de búsqueda no pagados es una de las tareas en las que dependemos más de expertos que tengan la veteranía suficiente para saber cómo aprovechar las actualizaciones de los algoritmos de los motores de búsqueda más frecuentes.

Pero cuando queremos mejorar el SEO de alguno de nuestros clientes, siempre debemos tener en cuenta su público, ya que la estrategia SEO a utilizar dependerá de si estamos hablando de un cliente cuyo público objetivo es business frente a otro que se dirige al consumidor.

¿De qué hablamos cuando nos referimos al SEO para B2B?

Cuando hablamos del marketing B2B siempre nos referiremos a un Business-to-Business, es decir, al marketing que se refiere a las transacciones comerciales realizadas entre empresas.

Por eso, el SEO B2B tiene en cuenta el objetivo de incrementar el tráfico y mejorar el posicionamiento en buscadores de empresas. Como el SEO B2C, este SEO busca posicionar una web para que esté al alcance de aquellos usuarios que buscan sus productos o servicios.

Por otro lado, los conceptos básicos relacionados con el SEO son comunes al SEO B2C y B2B. Cuando hablamos de contenido, SEO on-page o SEO off-page, hablamos del mismo SEO tanto para cliente final como para empresa.

Sin embargo, el SEO B2B tiene unas características específicas que debemos tener en cuenta cuando queremos posicionar un negocio que vende de cara a otras empresas. Por lo tanto, la principal diferencia fundamental es que el SEO B2B tiene un target completamente diferente.

¿Cómo optimizar una estrategia de SEO B2B?

Así, la forma de comprar productos y servicios desde la perspectiva profesional es relativamente diferente a la de los consumidores finales. Es decir, los embudos de conversión a aplicar serán más complejos debido a que el proceso de compra de determinado producto o servicio profesional también lo es.

Por ello es de vital importancia que los expertos profesionales que estudien la estrategia de marketing a aplicar conozcan más profundamente al target. Más incluso que en una estrategia de SEO B2C.

Igualmente, estos embudos de venta cuya complejidad se incrementa dependiendo del sector de cada empresa, acostumbran a adaptarse a una mayor cantidad de términos de búsqueda y de volumen bajo, ya que la búsqueda de proveedores tiene un menor volumen de palabras clave que en el SEO B2C.

Para optimizar el SEO B2B, es necesario buscar aquellas consultas que se adapten a cada empresa y agruparlas a través del embudo de ventas. En estos embudos para B2B debemos tener en cuenta que las tasas de conversión son bajas respecto a otras CR de B2C si tenemos en cuenta que las conversiones son ventas y no consultas. Sin embargo, estas conversiones B2B suelen ser mucho más valiosas que las conversiones B2C.

Por eso, una estrategia ganadora debe estar enfocada a un nicho, a una audiencia específica, demostrando que la empresa es la solución a los problemas que consulta la propia audiencia.

En resumen, tendríamos que crear nuestro buyer persona, conocer el embudo de ventas específico del negocio, llevar a cabo una investigación de keywords, diseñar una estrategia de esas keywords para alcanzar a nuestro target en las diferentes etapas del embudo, optimizar las landing pages de productos y servicios, crear una estrategia de contenido escalable y promocionar el contenido para obtener backlinks.

Las compras B2B no se parecen a las B2C

Sabemos que los embudos y el volumen de las keywords difieren sensiblemente de si nuestro negocio es B2B a B2C. Pero también debemos tener en cuenta que los clientes compran de manera diferente.

Cuando un cliente B2B compra, quiere estar seguro de que su elección es la correcta incluso antes de ponerse en contacto con la empresa proveedora, incluso antes de cumplimentar un formulario. Por eso, la complejidad de los embudos de venta tiene mucho que ver con la primera fase de evaluación, cuando los clientes investigan sobre las posibilidades de compra.

Por eso, según Semrush, las prácticas más convenientes en nuestra estrategia serán:

  • Escribir en nuestro blog
  • Fomentar las relaciones públicas
  • Publicar artículos de invitados
  • Incrementar nuestra presencia de marketing en LinkedIn
  • Aparecer en podcasts
  • Darle importancia al marketing de vídeo
  • Tener presencia en conferencias o webinars

De ese modo, haremos que nuestro mensaje llegue lo mejor posible a nuestro target.

¿Cómo conocemos nuestro embudo de ventas B2B?

En primer lugar, desde Roi Scroll entrevistamos al equipo de ventas para explicar su forma de vender, haciendo hincapié en preguntas que nos indiquen qué funciona y qué no a la hora de vender los productos y/o servicios de una empresa. Saber qué funciona en las ventas B2B es clave para aproximarnos a la visión estratégica de la empresa y poder ofrecer una estrategia SEO acorde.

Seguidamente hacemos una auditoría SEO y realizamos un análisis de las ventas y de todos los datos que podemos obtener de las webs del cliente, recopilando los KPI más importantes, así como determinar el ciclo de vida de los compradores del cliente.

Finalmente, estudiamos, sobre todo, las palabras clave relativas a la fase de conocimiento, ya que en una estrategia de SEO B2B es clave esta fase, tanto para el propio cliente como para sus competidores directos.

¿Quieres saber cómo diseñaríamos tu estrategia de SEO B2B para llegar a tus clientes? Ponte en contacto con nosotros y te lo contamos con más detalle.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *