¿Qué es el marketing automation y para qué sirve?

Podemos decir que el marketing automation consiste en el aprovechamiento de la más novedosa tecnología para conseguir automatizar las distinas tareas y acciones que se planteen dentro de una estrategia de marketing digital. Es decir, se basa en el uso de software y herramientas especialmente diseñados para agilizar y hacer más eficientes este tipo de procesos.

Tal y como habrás podido imaginar, el objetivo último del marketing automation es conseguir más en menos tiempo y con menos esfuerzo.

¿Por qué es tan relevante el marketing automation?

A nadie se le escapa que el marketing ha sufrido una enorme evolución en las últimas décadas. Y es que, con el nacimiento de Internet, se abrió ante las empresas una puerta llena de oportunidades esperando al otro lado. Con el paso del tiempo, para llegar a esas oportunidades se ha hecho necesario recurrir a cierto de tipo de herramientas, que permiten optimizar el trabajo que se realiza dentro de los departamentos de marketing.

De entre todas esas herramientas que han ido creándose y comercializándose a lo largo de los años, destacan las que permiten planificar y automatizar las acciones de marketing de cualquier empresa profesional o agencia.

El marketing automation y sus 5 aplicaciones más importantes

¿Nunca te has preguntado cómo puedes comenzar a aplicar la automatización a tu estrategia de marketing? La respuesta es la siguiente: de tantas maneras como tú quieras. Son múltiples las herramientas de marketing automation que existen (y que más adelante mencionaremos), por lo que todas las opciones están abiertas.

Pero, para que tengas una idea aproximada del potencial del marketing automation, te presentamos a continuación sus principales aplicaciones prácticas:

1. Segmentación automática de bases de datos

Una segmentación que puede tener dos aplicaciones diferentes, pero igual de importantes. Por un lado, es posible registrar cada contacto en base a sus características específicas que nos interese conocer y, por otro lado, pueden crearse listas para incorporar a los contactos cuando estos realicen una acción determinada.

2. Mayor interacción con el usuario y envío instántaneo de notificaciones

Así, conseguirás tener a todos tus clientes o contactos organizados en función de su nivel de interés o la fase de compra en la que se encuentren. Y esto te permitirá diseñar y enviar, de forma automática y al instante, campañas de email marketing 100% personalizadas. Porque impactar al usuario en el momento es, a veces, la clave de todo.

3. Leads más cualificados

Al diseñar procesos centrados en el usuario y las acciones que este realiza, te aseguras la consecución de leads mucho más cualificados. Es decir, eliminas la posibilidad de acumular contactos que realmente no están interesados en tus productos o servicios. Y esto, a la larga, proporciona una mayor agilidad y más rentabilidad.

4. Capacidad de monitorización

¿Imaginas poder seguir, en tiempo real, cada una de las acciones que los usuarios llevan a cabo en tu sitio web? Con las distintas herramientas de marketing automation, es posible esto y mucho más.

Así, obtendrás gráficos con todos los detalles, datos y estadísticas de enorme valor que te permitirán optimizar tus campañas casi al instante.

5. Branding multicanal

En la propia web, a través del correo electrónico, en las redes sociales… El marketing automation posibilita la puesta en marcha de campañas en un sinfín de canales. De este modo, podrás potenciar la imagen de tu marca de manera transversal.

Todo son ventajas con el marketing automation

Es posible que creas que implementar la automatización en tus campañas de marketing online supone un coste. Pero puedes estar seguro de que ese coste se modera si atendemos al tremendo ahorro de tiempo que conlleva.

Para demostrártelo, repasamos a continuación todos los beneficios que obtendrás al automatizar tus proceso:

  • Personalización de las comunicaciones.
  • Gestión eficiente de las bases de datos.
  • Reducción de costes y ahorro de tiempo.
  • Máxima segmentación de la audiencia.
  • Captación natural de leads.
  • Incremento de las conversiones.
  • Mejor experiencia de usuario.

Parece increíble, ¿verdad?

¿Qué herramientas de marketing automation son las mejores?

Todo esto es posible gracias al trabajo de los más cualificados profesionales y, por supuesto, a las más avanzadas herramientas que hay disponibles para ti en el mercado. He aquí una pequeña selección:

HubSpot

Esta es, sin duda, la herramienta de todas las herramientas. Desde hace años lidera el mercado, tanto en lo referente a penetración como en cuanto a la satisfacción de sus clientes. En concreto, Hubspot pone a disposición de las empresas diferentes tipos de software, orientados a planificar acciones de marketing, a cerrar ventas o a prestar un mejor servicio de atención al cliente.

Oracle Eloqua

La propuesta de este producto no puede ser más clara: una plataforma moderna que ayuda a las empresas a diseñar estrategias totalmente alineadas con las necesidades reales de sus consumidores. Porque la clave, según sus creadores, se encuentra en generar experiencias de usuario oportunas, personalizadas y excepcionales.

Pardot

Una herramienta especialmente pensada para cerrar ventas, fidelizar a los consumidores y hacer crecer y mejorar las relaciones con tus clientes. Y está diseñada para ser utilizada por negocios B2B, un sector en el que aseguran que el 83% de los compradores valora muy positivamente que las interacciones con los proveedores sean relevantes y oportunas.

Marketo

Es el producto ideal si quieres gestionar de forma integral todos los procesos dentro de tu estrategia de marketing digital. Desde campañas de email marketing, a análisis de ventas y gestión financiera, pasando por la organización de eventos y la gestión de las redes sociales.

Keap

Esta herramienta, que antiguamente era Infusionsoft, es apta para las más pequeñas y medianas empresas. Estas, habitualmente, disponen de menos recursos que destinar a este tipo de gastos. Aunque, eso sí, sin renunciar por ello a la calidad y a los buenos resultados.

Autopilot

Su nombre lo dice todo, y es tan simple, claro y sencillo como su software, que promete una automatización del marketing mucho más visual e intuitiva. Gigantescas marcas, como Samsung o Microsoft, han confiado en este producto.

Intercom

Promete ser la única herramienta capaz de ofrecer un sistema de mensajes 100 % personalizables. Para que cualquier empresa pueda impulsar su crecimiento en todas las fases del ciclo de vida de sus productos.

Ponte en las mejores manos y deja que todo fluya con el marketing automation

Esta es una de las claves del Marketing Automation: poder pulsar el piloto automático para ser capaces de dedicar tiempo y recursos a las tareas que de verdad aportan valor en la empresa. Y dejarse llevar por las mejores herramientas, sabiendo que están siendo manejadas por manos expertas.

Queda claro que la optimización de tus recursos y la gestión eficaz del presupuesto es una prioridad en cualquier empresa. Es por ello que el Marketing Automation, al reducir la necesidad de destinar tiempo y dinero a recopilar datos y crear y enviar mensajes a los usuarios, se vuelve imprescindible para cumplir los objetivos. Algo que también sucede gracias a la creación de workflows ágiles y el uso de software automatizado.

En Roi Scroll somos expertos en el manejo de los datos. Y de los software que gestionan esos datos. Nuestro personal enfoque de Data Driven Marketing nos ha permitido ya ayudar a muchas empresas a incrementar sus ventas sin aumentar sus esfuerzos. Y, lo más importante: sin perder tiempo.

¡Dale al play!