¿Existe vida después de Google Ads y Meta?

Cuando pensamos en publicidad digital lo primero que se nos viene a la cabeza son las campañas publicitarias que vemos en Google o en Meta (Facebook o Instagram) pero realmente hay infinidad de posibilidades para promocionar nuestra marca.

Para ponernos en contexto, en el año 2021 en España se invirtieron más de 4 mil millones de euros en publicidad digital. Gran parte de esta inversión se consumió en display, search y redes sociales. Por este motivo, no es raro que nuestra primera opción para publicitar una marca o empresa sean estas.

Inversión en publicidad digital 2021 en España

Tipos de formatos publicitarios

Cuando hablamos de formatos podemos diferenciar 3 tipos:

Formatos Estándar

Son los anuncios a los que estamos acostumbrados, los más comunes, pueden tener distintas dimensiones: leaderboard, skyscraper, etc.

Formatos Rich Media

Son formatos más notorios, ocupan toda la pantalla y son interactivos. Es decir, puede haber elementos dentro del anuncio que te permitan realizar acciones como cambiar el fondo, que aparezcan nuevos elementos o que te dirijan a nuevas landings.

Publicidad Nativa

Es aquella que se integra en la web en la que aparece, es decir, que tiene el mismo formato que el contenido orgánico.

Una vez decididos tanto el objetivo como el formato, es hora de pensar a través de qué plataforma realizamos la acción.

La primera opción siempre es Google

“La cuota de mercado mundial de los motores de búsqueda de Google era del 91,88% en junio de 2022”

Fuente: Kinsta. Cuota de Mercado de los Buscadores: Quién Lidera la Carrera en 2022

Google tiene múltiples opciones, tanto a nivel objetivos como a nivel formato. Entonces, ¿qué podemos hacer y dónde podemos aparecer?

Formatos Google Ads

Unas de las campañas publicitarias más utilizadas son las campañas de búsqueda.

Como su nombre indica, son aquellas en las que se muestra un anuncio al usuario tras realizar una búsqueda. Están más orientadas a conversión, sea compra o no, ya que el usuario tiene una intención con nuestro producto o servicio en el momento en el que se está realizando la búsqueda. Para hacer que estos anuncios aparezcan nos basamos en las palabras clave, es decir, en las palabras que utilizan los usuarios para buscar nuestro producto o similares.

Campañas de display

Nos permiten insertar imágenes en diferentes sites, pudiendo elegir entre múltiples formatos de imagen, vídeo o GIF. Podemos publicar anuncios en webs concretas, pero también podemos elegir mostrarlos a audiencias con características relevantes para nuestra marca. 

Audiencias campañas de Display Google

Campañas de app

Son aquellas que podremos realizar si tenemos una aplicación móvil. Nuestros anuncios podrán aparecer tanto en la app store como en el play store, pudiendo fijar tanto objetivos de descarga como de realización de eventos dentro de la propia app.

Campañas de shopping

En el caso de que nuestra empresa tenga un e-commerce tenemos la opción de realizar campañas de shopping. Para esto nuestro feed de productos tiene que estar subido a nuestro Merchant Center y vinculado con Google Ads. De esta forma, podremos hacer anuncios en google en los que aparezcan “tarjetas” con nuestros productos, así como su precio y nombre.

Campañas de vídeo

A través de Google también podemos aparecer en plataformas como Youtube, por eso una de las opciones de campañas es la de vídeo. Si tenemos un canal de Youtube podemos vincularlo con nuestra cuenta de Google Ads y utilizar los vídeos que tenemos en él para realizar nuestros anuncios. 

Campañas Performance Max

Engloban todas las opciones anteriores. Son campañas automatizadas que nos permiten proporcionarle a la plataforma diferentes activos como imágenes, vídeos o textos y siendo la propia plataforma la que identifica cuál funciona mejor, cómo y dónde mostrar nuestros anuncios. Google premia la automatización, por este motivo estas campañas tienen cada día más peso.

Pero ¿Y si nuestros clientes no buscan en Google?

En ese caso tenemos que buscar alternativas. Si bien es cierto que en España el buscador más utilizado es Google, en otros países esto varía. Baidu en China y Yandex en Rusia, son algunos de los ejemplos de alternativas a este buscador. También Microsoft Bing o Yahoo podrían ayudarnos a llegar a un target que no está presente en Google. Realizar publicidad en estos buscadores es igual de válido y posible que hacerlo en Google, todo depende de en qué lugar busca nuestro público objetivo.

¿Y si nos queremos centrar en las campañas publicitarias en Redes Sociales?

La más utilizada: Meta

A través de la plataforma publicitaria de Meta podemos crear campañas publicitarias tanto en Facebook como en Instagram. Podemos pensar que los anuncios tan solo aparecen en el feed o las historias, pero las opciones son mucho más amplias. Nuestros anuncios pueden aparecer en el marketplace, en los reels o en los resultados de búsqueda de meta entre otros, todo depende de los formatos que queramos utilizar.

Qué otras plataformas de redes sociales podemos utilizar en nuestras campañas publicitarias

Tiktok, Pinterest, Twitter, Spotify o LinkedIn son Redes Sociales que cuentan con una plataforma publicitaria propia para crear anuncios. Para todas ellas podemos elegir el formato, el objetivo de campaña y los recursos que queremos utilizar. Es el usuario el que tiene que proporcionar dichos recursos, pero en el caso de Spotify podemos pedir que la cuña sea grabada por expertos de la plataforma.

Otras redes sociales como Twitch no poseen plataforma publicitaria propia, por lo que tendríamos que contratar la publicidad en directo. Sin embargo, crear una campaña en esta plataforma tiene un umbral de inversión elevado que no es accesible para muchas marcas. 

Más opciones

Está claro que siempre hay que tener en cuenta todas las posibilidades. Además de hacer campañas publicitarias mediante las diferentes plataformas siempre tenemos opción de contactar con los medios que más nos interesen y contratar una acción directa en su web, de igual forma podemos crear formatos más notorios como los formatos Rich Media en función del objetivo de nuestra campaña y de lo que queramos transmitir.

Finalmente siempre tenemos la posibilidad de realizar todo esto mediante compra programática. 

Si quieres conocer todas las opciones de publicidad digital y ver cuál se adapta mejor a tu empresa, en Roi Scroll podemos ayudarte. 

¿Hablamos?