Posiciónate con las búsquedas de voz: el Voice Marketing

En los últimos meses hemos visto surgir varias iniciativas cuya esencia prima la voz sobre otro tipología de contenidos a los que estamos más acostumbrados. Apps como Clubhouse o Stereo son ejemplos de cómo la voz y el audio se han impuesto sobre otro tipo de aplicaciones cuyo contenido es más visual, como puede ser Instagram.

Estamos seguros de que el auge de las aplicaciones de voz no es una moda pasajera, ya que los datos de consumo constatan que el gran momento que se vive ahora no es más que una evolución de los podcasts hacia otro estado totalmente natural.

Por eso, aunque el voice marketing es un ámbito nuevo para muchos de nuestros clientes, sabemos que en la actualidad forma ya parte de nuestro día a día.

¿Qué es el voice marketing y por qué tiene tanta importancia?

El voice marketing es ese tipo de marketing que utiliza el reconocimiento de voz junto con los asistentes por medio de la inteligencia artificial para conseguir incrementar el alcance de un mensaje, conseguir más ventas o dar a conocer un producto o servicio.

Integrar el reconocimiento de voz hace la vida más fácil a los usuarios que ya están acostumbrados a utilizar dispositivos como Alexa, Siri o Google Home Assistant por poner algunos ejemplos.

Por eso, al estar al lado del consumidor en su hogar nos ofrecerá multitud de posibilidades gracias a la cercanía de los dispositivos de reconocimiento, los cuales han facilitado el acceso a la tecnología a muchos usuarios que de otro modo no podrían utilizarla, así como otro tipo de consumidores con alguna discapacidad visual, cognitiva o de movilidad.

Debido a esto, podemos decir que con el voice marketing se puede llegar a usuarios que con otros medios tradicionales no podríamos impactar.

¿El voice marketing sustituye a las búsquedas tradicionales?

Que el voice marketing sustituya a las búsquedas de Google tradicionales no es algo nuevo. La sustitución de teclados y la introducción de texto en pantallas por búsquedas de voz está a la orden del día y podemos concluir que muchos de los usuarios que pueden llegar a nuestras webs han realizado una búsqueda a través de su asistente de voz.

Lo que hace unos años parecía algo sacado de una película de ciencia ficción, hoy ya es una realidad. Si bien su uso no es masivo, sí es común encontrar usuarios que se conectan o utilizan esta tecnología varias veces, como podemos ver en el gráfico de un estudio realizado por el portal de estadística Statista, sobre la frecuencia de uso de asistentes virtuales de voz en España entre el 20 de octubre y el 13 de diciembre de 2020, analizando las respuestas de 24.062 usuarios de más de 14 años a través de una encuesta online.

Aunque los asistentes de voz han ido ganando popularidad en el mercado español, todavía son pocos los que los utilizan asiduamente de forma diaria. Además, son muchos menos lo que acuden a estos dispositivos varias veces al día. En el gráfico vemos que el 9,4% de los españoles participantes asegura que utiliza asistentes virtuales de voz varias veces al día mientras que un 6% dice utilizarlos todos o casi todos los días.

Por lo tanto, si bien es cierto que existen usuarios que utilizan estas herramientas, podemos decir que el voice marketing todavía no sustituye a las búsquedas de Google tradicionales.

¿Cómo funciona el SEO por voz?

Estamos acostumbrados a utilizar el SEO para mejorar el posicionamiento web a través del refuerzo de distintas palabras clave. Sin embargo, el SEO por voz tiene un objetivo distinto y un funcionamiento más contextual, ya que está destinado a resolver preguntas y dudas de los usuarios.

¿Y cómo son las preguntas de los usuarios? Normalmente en los medios escritos utilizamos un lenguaje más formal en contraposición a nuestra forma de hablar. Cuando hablamos, no utilizamos términos demasiado cultos, sino que intentamos comunicarnos de forma más llana.

Pues bien, las búsquedas por voz fomentan este tipo de textos en las búsquedas, ya que las personas suelen utilizar el lenguaje natural, por lo que las webs deben estar preparadas para satisfacer las demandas de los consumidores en este sentido, haciendo que las empresas respondan a los usuarios como si fuesen un amigo.

Por ejemplo, en el SEO tradicional buscaríamos “micro influencers roi”, mientras que en una búsqueda de voz buscaríamos “¿qué roi tienen los micro influencers en las campañas de marketing?”, por eso decimos que para este tipo de posicionamiento debemos incluir palabras clave long tail. Con este tipo de keywords lo que queremos decir es que, aunque pensemos en unas palabras que en principio su tráfico sea bajo, al tener menor competencia tenemos más facilidades para posicionarlas.

Para poner de relieve este tipo de búsquedas, no hace falta más que ponerse en la piel de tu posible cliente y pensar qué tipo de preguntas va a hacer o qué preguntas hace directamente por teléfono. Hacerse este tipo de preguntas es ideal no solo para crear una página de “preguntas frecuentes” en tu web, sino también para dar ideas sobre a qué tipos de contenidos debes darle forma o cómo debes redactar la descripción de tus productos para resolver este tipo de dudas.

El SEO local, fundamental para que te encuentren por medio de la voz

La importancia de Google My Business en este sentido es fundamental para el SEO local. El SEO local es tan importante que el 46% de todas las búsquedas son locales y el 56% de los vendedores ni siquiera ha reclamado la verificación de su Google My Business.

¿Por qué es tan importante? Muchas veces nos centramos en las búsquedas de Google y nos ciega el gigante de Mountain View. Sin embargo, muchas veces nos olvidamos de que existe un mercado más concentrado que utiliza otros motores de búsqueda como pueden ser Yelp, Apple Maps y otros, que hacen búsquedas en negocios locales.

Por eso, cuando nos buscan y encuentran nuestro negocio, es de suma importancia que todos los campos de nuestra empresa estén cubiertos y actualizados debido a que nuestro target se preguntará qué productos o servicios ofreces actualmente.

Como puedes comprobar, las búsquedas por voz serán muy importantes. Tanto, que diversos análisis concluyen que a medio plazo los asistentes de voz podrán ser capaces de detectar nuestras emociones. El siguiente paso en este ciclo será… la creación de emociones.
Esto se consigue mediante la conexión emocional con el target de cada marca a través de un medio tan importante como es la voz. En esta conexión debes aportar a tus posibles clientes aquello que están buscando. Pero, ¿cómo piensas hacerlo? Contacta con nosotros y te lo explicamos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *