Bye Bye ICM… Llegan las nuevas segmentaciones de Google AdWords Display

A partir del 15 de enero la segmentación por intereses en la plataforma de Google AdWords Display, llamada también ICM, desaparece….
¡Noooo! ¡Ataque de pánico! El coloso de Silicon Walley ha mejorado mucho sus criterios de segmentaciones, separando las audiencias por intereses en tres sub-segmentaciones:

Audiencias Afines

Gracias a esta segmentación, puedes impactar con tus banners o textos, a usuarios en función de sus “intenciones de compra” a largo plazo. Hagamos un ejemplo de cómo usar esta audiencia.

Si estamos promocionando la salida de una nueva moto, igual sería interesante comunicar el nuevo producto a los aficionados a las motos. En esta audiencia se pueden encontrar:

  • Moteros – poseedores de motos potencialmente interesados en cambiar su propia moto por una nueva
  • Apasionados de las dos ruedas que no poseen una moto y que están buscando su primera moto. En tal caso se podría incentivar a la primera compra.

Google_Adwords_Display_Segmentacion_audiencias_afines

Es posible filtrar los resultados no solo por KeyWords, sino también por dominio. Supongamos que en una sola vista queremos ver qué segmentos de usuarios podrían estar interesados en nuestra web/producto. Bien, simplemente introducimos la URL de nuestro site y el sistema nos devuelve las audiencias más afines:

Google_Adwords_Display_Segmentacion_pordominio

Si eres una persona que quiere ir incluso más allá de las posibilidades “estándar” ofrecidas por AdWords, te informamos de que Google ha pensado en ti también. De hecho es posible crear un segmento de público personalizado.

Volviendo al ejemplo de antes. Supongamos que dicha moto sea un modelo de un marca muy conocida japonesa (Yamaha) y  queremos impactar a los “potenciales compradores de Honda, Kawasaki, Suzuki”. Pues podemos filtrar las listas con los dominios de los sitios de los productores mencionados:

Google_AdWords_Display_Segmentacion_segmentos personalizados

Si te fijas, los datos de segmentaciones parecen ir en consonancia con los datos de ventas de mercado. Los clúster más activos son supuestamente los de 25-34 años y 35-44 años. El producto en cuestión, puede ser usado a partir de los 18 años y requiere un poder adquisitivo bastante alto. Por eso la audiencia seleccionada debería ser muy afín a nuestro target objetivo.

Audiencias de Mercado

Esta audiencia es muy interesante porque permite impactar a usuarios más activos en términos de compra.

A diferencia de la audiencia afín,  los usuarios de esta segmentación están ya realizando compras en los segmentos de mercados seleccionados. También en este caso puedes filtrar por KeyWords o por dominio. De todas formas el segundo filtro, personalmente, no lo veo muy eficaz. Finalmente, no es posible crear una audiencia de mercado personalizada. Esperamos con ansiedad el día en que podamos tener esta posibilidad de segmentación 🙂

Google_AdWords_Display_Segmentacion_Audiencia de mercado

Otros intereses

Seleccionando una de las audiencias de esta lista, impactamos a usuarios que han visitado recientemente webs relacionadas con el tema mencionado (esto funciona un poco como el viejo ICM)…

Como ves, el abanico de posibilidades para segmentar tus campañas se amplía siempre más! Puedes impactar públicos objetivos con tus campañas de Display con mayor precisión.
Espero que el post te sea útil para la creación de tus nuevas campañas en la red de Display de Google.
Si tienes dudas, o quieres aportar tus propias experiencias y opiniones, no te cortes! Comenta el post o escríbenos!

Ciao ciao

*Si necesitas información más teórica, además, puedes acudir a la Guía Oficial de Google AdWords Display