Mindful Marketing: la nueva tendencia que te ayuda a conectar con tu audiencia

El mindful marketing es una nueva estrategia que está cambiando la concepción que tenemos de las empresas. En la sociedad de hoy, existe una creciente preocupación por diferentes temas sociales y medioambientales. Es en este contexto donde el Mindful Marketing cobra importancia. Su principal característica es adoptar una visión consciente en cualquier estrategia de marketing, para generar una repercusión social positiva que permita alinearse con la audiencia. 

Es importante que las empresas conozcan qué es lo que le preocupa a sus clientes, qué necesitan y qué expectativas tienen sobre su marca. Ya no es suficiente que el logo corporativo aparezca al lado del de una organización sin ánimo de lucro, es necesario ir mucho más allá y demostrar con hechos palpables la posición de la empresa respecto a las preocupaciones de sus clientes.

Qué es el Mindful Marketing

El mindful marketing proviene del mindfulness, una técnica de meditación y relajación que busca alejarse del estrés relacionado con el estilo de vida occidental. Su objetivo es que seamos capaces de conseguir una consciencia plena de nuestros pensamientos y emociones.  

Es aquí donde nace el mindful marketing o marketing consciente. Cada vez son más las empresas que apuestan por esta nueva técnica de marketing para alinearse con lo que realmente quieren sus clientes potenciales. De esta forma pueden averiguar y analizar qué es lo que mueve a su target para conocer sus valores. 

Gracias a esta nueva estrategia, las compañías pueden entender cuales son las expectativas de su audiencia respecto a la marca. Esto les permite dirigir recursos y esfuerzos a las propuestas corporativas destinadas a dar solución a los problemas reales de la sociedad actual para poder aportar su granito de arena.

Para conseguirlo necesitan adquirir una gran responsabilidad social corporativa, como por ejemplo la reducción del impacto que puedan tener sus acciones en el medio ambiente, cómo mejoran el entorno en el que desarrollan su actividad o cómo pueden generar un impacto positivo en la sociedad que les rodea.

Los pilares

A la hora de implementar una estrategia de mindful marketing es importante conocer las principales claves que determinan el éxito de la misma.

  • La empresa tiene que centrarse en las personas y en sus valores, más que en el cliente final y sus productos.
  • Todas las acciones de la empresa deben estar alineadas con su responsabilidad social corporativa.
  • Todos sus productos o servicios suman al objetivo de generar un impacto positivo. 
  • Los stakeholders con los que se relaciona la empresa deben seguir esta filosofía y mantener los valores clave.

Para finalizar, podríamos afirmar que las empresas deben pasar de centrarse en sus productos o servicios y beneficios, para poner foco en las preocupaciones más profundas de su audiencia. De este modo pasan de ser vistas como marcas que venden productos o servicios, a marcas que se identifican con unos valores que contribuyen a un bien común mayor. 

Las empresas que apuestan por este nuevo modelo de negocio, consiguen que cuando sus consumidores realizan una compra de un producto o servicio, tengan la sensación de poder colaborar con un propósito concreto con el cual se sienten identificados, sabiendo que parte de su compra va destinada a tal fin.

Tips para implementar el Mindful Marketing

Para aplicar el mindful marketing y conseguir que los clientes se conviertan en promotores de tu marca, te aconsejamos tener en cuenta los siguientes tips.

  • Encuentra tu porqué: la clave empieza por replantearse el significado de tu empresa.
  • Valores: los valores son los pilares fundamentales para sustentar la relación con tus clientes. Definirlos es una forma coherente y honesta  a la hora de elaborar cualquier plan de marketing.
  • Empatiza: tienes que ponerte en la piel de tus clientes y conocer qué causas les importan de verdad, las medioambientales son importantes para ellos pero no las únicas, debes esforzarte por averiguar cuáles son. Es necesario escuchar a las personas y empatizar con ellas, para poder encontrar lo que nos une con ellas.
  • Transparencia: para poder conectar con tu audiencia, la honestidad, la transparencia y la franqueza son factores fundamentales. Humanizar la marca mostrando tus errores y el lado más humano, te acercará a tu público objetivo. 
  • Promotores de marca internos: fomentar una cultura empresarial donde los empleados puedan sentirse realizados, felices y satisfechos con su trabajo, es fundamental si queremos implementar una estrategia de mindful marketing, puesto que el primer paso empieza de puertas adentro.
  • Compromiso real: tener un mensaje que transmita los valores de la empresa es importante, pero lo es más demostrar con acciones reales el compromiso de la marca con esos valores. 
  • Reflexión: cada cierto periodo de tiempo es importante analizar y valorar los resultados de las acciones de marketing, para comprobar si realmente están alineados con los valores de marca. 

Cada vez es más frecuente que la población, sobre todo la más joven, reclame un compromiso más firme por parte de las empresas en diferentes ámbitos, como pueden ser los sociales o medioambientales. Por este motivo las empresas deberían tener muy presente el mindful marketing en sus futuras estrategias de Marketing.