¿Qué es la microsegmentación y cómo puede mejorar el rendimiento de tus campañas?

Si estás acostumbrado a gestionar campañas online, ya sabrás que la mayor parte de las plataformas publicitarias cuentan con diferentes opciones de segmentación que te permiten llegar a tu audiencia de una forma mucha más efectiva. Google Ads, Facebook Ads, TikTok Ads, Twitter Ads… todas ellas ponen a nuestra disposición opciones de segmentación muy eficaces que te pueden ayudar a mejorar el rendimiento de tus campañas. 

Pero, si llevas tiempo probando las diferentes opciones, te habrás dado cuenta de que hay infinidad de alternativas. ¿Conoces todas las posibilidades de segmentación disponibles y cuál es la mejor manera de utilizarlas? ¿De verdad le estás sacando el máximo partido y estás consiguiendo llegar a tu público correctamente?  

Hoy en día, los usuarios a los que impactamos con nuestros anuncios son muy exigentes y tienen gustos muy específicos. Segmentar por género, edad, localización o idioma ya no es suficiente. Los usuarios quieren ser impactados por publicidad que se adapte a sus intereses y necesidades al máximo.

Por eso, analizar quién es tu público objetivo y ser capaz de utilizar nuevas opciones de segmentación en las diferentes plataformas es clave para que tus campañas tengan éxito.  Si no profundizas y te diriges a un público más amplio y con anuncios generalistas, es muy probable que tus campañas no estén bien optimizadas y que no estés consiguiendo los mejores resultados posibles.

Por eso, analizar quién es tu público objetivo y ser capaz de utilizar nuevas opciones de segmentación en las diferentes plataformas es clave para que tus campañas tengan éxito.  Si no profundizas y te diriges a un público más amplio y con anuncios generalistas, es muy probable que tus campañas no estén bien optimizadas y que no estés consiguiendo los mejores resultados posibles.

En este post queremos explicarte en qué consiste la microsegmentación de audiencias, qué beneficios tiene para tu marca y qué posibilidades de segmentación nos ofrecen las diferentes plataformas. ¿Preparado?

¿En qué consiste exactamente la microsegmentación de audiencias?

La mayoría de la gente todavía trata a su público objetivo como un todo. Sin embargo, tu público objetivo está compuesto por usuarios con diferentes características. Viven en diferentes regiones, tienen diferentes puestos de trabajos y tienen diferentes intereses y necesidades. Dirigirnos a todos y cada uno de los usuarios dentro de nuestro público objetivo de la misma forma, aunque sería mucho más sencillo y rápido, no hará que consigamos los mejores resultados posibles.

Cuando creamos una campaña online la mayor parte de las veces nos centramos en crear contenido para los anuncios que sea atractivo para los usuarios. Sin embargo, es todavía más importante que nos aseguremos de que ese contenido se le muestra a una audiencia para el que vaya a ser relevante.

En pocas palabras, la microsegmentación consiste en dividir tu audiencia en grupos de usuarios o segmentos más pequeños basándote en sus características. Los usuarios dentro de un mismo micro segmento tienen que tener algo en común, por eso los englobamos a todos dentro de un mismo grupo.

Esto nos va a permitir comunicarnos de diferente manera dependiendo de las características de cada uno de los grupos. Por ejemplo, no sería lógico que mostráramos el mismo anuncio a un usuario que todavía no ha escuchado hablar de nuestra marca que a un usuario que ya ha realizado una compra.

Aunque las necesidades o el objetivo de los usuarios en cada microsegmento sea el mismo, la forma en la que hablamos con ellos a través de los anuncios debe ser diferente. Por ejemplo, puedo tener un e-commerce de calzado de mujer en el que vendo diferentes marcas de precios y estilos muy variados y tengo identificado que mi público objetivo son mujeres de entre 18 y 50 años. Ese sería mi macro segmento, pero debo dividirlo en micro segmentos (por estilo de producto, por precio, por intereses de mis usuarios, etc) y dirigirme y comunicarme con cada uno de ellos de manera diferente con el objetivo de lograr un mayor impacto y efectividad. 

¿Qué beneficios nos aporta una correcta microsegmentación de nuestra audiencia??

Probablemente en este punto ya puedes intuir por qué seguir una estrategia de microsegmentación en tus campañas online es la clave del éxito. Pero, para que no te quede ninguna duda, aquí tienes una lista con sus principales ventajas: 

  1. Anuncios más relevantes. Al dirigirte a segmentos más pequeños de tu audiencia que comparten unas características muy específicas y mostrarles un mensaje personalizado a cada microsegmento, el usuario se va a sentir más identificado con el anuncio. La microsegmentación te permite impactar a los usuarios con contenido que les interesa y conseguir así que tus anuncios sean mucho más relevantes y efectivos.
  2. Menor rechazo por parte del usuario. Como mencionamos al principio del post, los usuarios son cada vez más exigentes y tienen mucha información a su disposición. Con la microsegmentación vas a lograr mostrarle contenido adaptado a ese usuario, logrando que la experiencia de usuario sea mucho más positiva, ya que evitas “molestarle” con contenido irrelevante.
  1. Incremento de la tasa de conversión. Tendrás muchas más posibilidades de que un usuario se convierta en cliente cuando le muestras productos o servicios que realmente se adaptan a sus necesidades y además, que se lo comuniques de una manera en los anuncios adaptada a sus características y a la fase de decisión de compra en la que se encuentra. Si el tono en el que te comunicas, el mensaje que muestras y la creatividad que utilizas está adaptada al usuario, verás como tu tasa de conversión se incrementa.
  1. Mejor rendimiento en tus campañas. Estarás llevando a cabo una optimización óptima del presupuesto, ya que solamente estarás destinando inversión a impactar a usuarios afines y a cada microsegmento le muestras publicidad relevante con la que se sientan identificados. Todo esto hace que los resultados de tus campañas mejoren significativamente, ya que estarás generando un interés mucho mayor por parte del usuario.

Si eres capaz de mostrar un anuncio con el mensaje personalizado, a la micro audiencia adecuada en el momento perfecto, tendrás garantizado el éxito de tus campañas online.

Además, cuando empieces a recoger datos podrás analizar qué audiencias son las que reportan mejores resultados para tu marca y empezar tus optimizaciones. La microsegmentación va a mejorar de manera significativa la estrategia de tus campañas online.

Pero, ¿qué posibilidades de segmentación tienes disponibles para llegar a tu público objetivo?

Son muchas las opciones de segmentación en cada una de las plataformas publicitarias y dependiendo la plataforma podemos profundizar más en algunos aspectos. A continuación, te contamos algunas de las opciones de segmentación más utilizadas.  

  1. Segmentación en base a intereses.

Te permite impactar  a usuarios en base a sus intereses, según sus preferencias en redes sociales, páginas web que visitan, búsquedas que realizan o contenido con el que interactúan. Por ejemplo, si tengo un ecommerce de moda puedo dirigirme a usuarios interesados en moda, ropa, complementos, vestidos y que hayan mostrado interés por otras tiendas de moda como Zara o Mango, por ejemplo. 

  1. Segmentación en base a datos demográficos y geográficos.

Aquí hablamos de segmentar por género, edad y localización u otros datos demográficos como nivel de formación, sector en el que trabajan o si tienen familia, por ejemplo. . Esto te permite dirigirte a un segmento de población muy concreto, pudiendo incluso segmentar por nivel de ingresos en algunos países. Por ejemplo, para una campaña de una tienda de artículos para niños en Madrid, puedes dirigirte a un microsegmento tan específico como padres y madres de niños de entre 3 y 6 años que residan en la comunidad de Madrid. 

  1. Audiencias similares.

En este grupo incluimos a usuarios que tengan características similares a aquellos usuarios de valor para ti. Por ejemplo, en el caso de un ecommerce, el usuario de más valor es aquel que realiza una compra. Este tipo de audiencia te permitiría encontrar a usuarios de características similares a aquellos que ya compraron, y tendrás más posibilidades de que esos usuarios realicen una compra en tu ecommerce, ya que comparten intereses y comportamiento con tus compradores.

  1. Audiencias personalizadas.

Aquí se trata de segmentar a tu audiencia en función de su compartimiento y de cómo interactúan con tu marca. Puedes identificar en qué fase del proceso de compra se ha quedado el usuario e impactarle con anuncios adaptados al momento en el que se encuentra. Por ejemplo, puedes volver a impactar a usuarios que hayan visto uno de tus anuncios de vídeo, que hayan accedido a tu web o que ya hayan realizado una compra, entre otras muchas opciones. En el caso de un ecommerce es muy común utilizar este tipo de segmentación para mostrar anuncios más directos y persuasivos a usuarios que ya han añadido algún artículo al carrito, pero no han finalizado la compra.

¿Preparado para sacarle todo el provecho a la microsegmentación?

Combinando las diferentes opciones de segmentación te aseguras excluir a usuarios que no son afines a tu marca. Además, al definir microsegmentos puedes impactar con publicidad personalizada y hecha a medida a cada grupo de usuarios. Esto te permite optimizar al máximo el presupuesto y conseguir un mayor ROI. 


Como has podido comprobar, las posibilidades de segmentación son infinitas. Si no quieres perderte ni una y deseas experimentar todos sus beneficios, contacta con nosotros y déjanos acompañarte en tu aventura digital. En Roi Scroll estamos siempre a la última en marketing digital y somos auténticos expertos en la microsegmentación de audiencias y conseguir campañas de alto rendimiento.