Marketing de contenidos y creatividad: Chousa&Koama

Campaña destacada del mes RS
Cuenta: Grupo Ingapan
Nombre de campaña: Chousa&Koama:Hay cosas que están mejor juntas
Acción: Marketing de contenidos, performance marketing
 
 

Las agencias de marketing no sólo servimos publicidad en Internet o conseguimos clicks para nuestros clientes, una de nuestras misiones más importantes es lograr que las marcas a las que representamos aporten elementos de valor a sus usuarios, respondiendo a sus verdaderas necesidades y, con ello, fidelizándolos. En un gran número de ocasiones esto se logra a través del marketing de contenidos y grandes dosis de creatividad. Para ilustrar más claramente en qué puede consistir una estrategia de este tipo, hoy analizamos para vosotros Chousa&Koama: Hay cosas que están mejor juntas. 

El cliente para el cual preparamos esta campaña de marketing de contenidos, que también incluyó una estrategia de captación de leads, es Grupo Ingapan, empresa de alimentación de reconocido prestigio y trayectoria. Entre las marcas asociadas al paraguas de Ingapan se cuentan Koama, especializada en productos de 5º gama para restauración, y Chousa, con foco en la repostería y la panadería para profesionales.

El objetivo que se tenía en mente con Chousa&Koama: hay cosas que están mejor juntas era ofrecer a los usuarios habituales de productos Chousa o Koama una guía física con la que aprenderían a sacar mayor provecho a los panes y hamburguesas de la marca. Con ello los restaurantes, bares, hoteles y negocios de catering que la reciben mejoran su propio menú y el servicio que ofrecen a los consumidores, por lo que se cumple la primera premisa de un buen marketing de contenidos: ser de calidad y utilidad.  Para poder desbloquear el tutorial, firmado por 7 chefs de prestigio nacional, algunos de los cuales cuentan con estrella Michelín, los usuarios debían introducir su correo electrónico, lo que nos permitió generar una base de datos de calidad a la que poder ofrecer otras comunicaciones en el futuro desde Chousa y también Koama, marcas que se han ganado su confianza con su buen hacer offline y digital.

Marketing de contenidos y creatividad: Chousa&Koama. Fase I

Para llevar a cabo esta campaña fue necesario involucrar a los departamentos de Social Media Performance de Roi Scroll.

La primera fase de Chousa&Koama: hay cosas que están mejor juntas consistió en analizar con el departamento de marketing de Ingapan qué efectos deseaban lograr entre los restauradores. Una vez establecido que el formato sería una guía clara y concisa en papel, y versión digital, en la que se aconsejaría a los hosteleros cómo convertir sus recetas de hamburguesa en platos gourmet con los consejos de cocineros de prestigio y productos de la marca.

Llegados a este punto, era necesario lograr que chefs con reconocimiento nacional accedieran a compartir sus trucos secretos para el tratamiento de la carne, del pan y el equilibrio en las salsas. Desde el departamento de Social Media y siempre en nombre de Koama, especialmente a través de su blog Con tu Cocina, llevamos años trabajando las relaciones con exponentes del sector como Alberto Chicote (TopChef), Pepe Rodríguez (MasterChef). Gracias al mantenimiento y mimo constante en las relaciones con estos influencers, en esta ocasión contamos con Pepe Rodríguez (El Bohío, 1 Estrella Michelín), Yolanda León (Cocinandos,1 Estrella Michelín), Koldo Royo (pionero del movimiento Food Truck en España), Juan Carlos Clemente Cubas (especialista en cocina para hoteles, caterings y eventos) y tres de los chef del Grupo Nove: Bea Sotelo (A Estación), Álvaro VIllasante (Paprica) y Héctor López (Restaurante España).

Tras varias sesiones de intensas entrevistas, los invitados «nos confesaron» sus secretos de cocina para lograr convertir la experiencia de comerse una hamburguesa en un cúmulo de sensaciones gourmet. Sus trucos de cocina más relevantes se trasladaron a los creativos de Grupo Ingapan, que los combinaron con las imágenes de sus productos para lograr una guía completa de la  burger gourmet. La guía definitiva en papel tuvo su contraparte en formato digital, copia sobre la cual se trabajó en la segunda parte del proceso.

Marketing de contenidos y creatividad: Chousa&Koama. Fase II

Para poder entregar el manual a los profesionales interesados, se habilitó un microsite en el que ellos mismos lo solicitaban de manera muy sencilla al proporcionar su contacto. Según el interés de cada uno, la copia que se les entregaría sería en papel (en su propio negocio) o en pdf.

En su versión digital, dimos a conocer la campaña a través de anuncios en la red de Display de Google y Retargeting, apareciendo en sitios web relacionados por intereses y temáticas (sites de gourmets, amantes de la cocina, alimentación…). El equipo de Performance hizo un gran trabajo en la optimización de la campaña en restauración y en el nicho hamburguesas gourmet. A través de ellos, los interesados llegaban a www.haycosasqueestanmejorjuntas.com, donde podía solicitar la guía en un sólo click.

Desde el área de Social Media y en nombre de las marcas Chousa, KoamaIngapan, se hizo público el tutorial en los perfiles de Facebook, Twitter, LInkedIn Google +. El estilo con el que se comunicó en estos casos fue neutro, manteniendo los patrones habituales para el contenido propio: aportar utilidad y cubrir una necesidad entre los seguidores. A mayores, entre las actualizaciones relacionadas, se incluyó una entrada en el blog corporativo de KoamaCon tu Cocina, en la cual se incluían sólo algunos de los consejos y se redirigía a los lectores a la página de descarga. A mayores, se emplearon anuncios en las propias plataformas publicitarias de las redes sociales.

Marketing de contenidos y creatividad: Chousa&Koama: Objetivos cumplidos

Como os hemos adelantado, el objetivo principal de esta campaña consistía en la fidelización de usuarios con interés en el producto Chousa Koama a través de contenido de alta calidad que les apoya en su labor diaria. Para llevar a cabo una acción de este tipo es muy importante poner el foco en la utilidad que ofreceremos, no tanto en intentar «colocar» nuestros productos por encima de todo. Una vez hemos establecido una relación de confianza, que se demuestra también por el hecho de que las personas acceden a proporcionarnos sus datos de contacto, la venta llegará.

Si te gustaría saber cómo aplicar las técnicas de marketing de contenidos en otros escenarios,  no dejes de escribirnos a hello[arroba]roiscroll.com y lo analizaremos paso a paso contigo 😉