Lo último de Google Ads: un nuevo formato para mejorar tu captación de clientes

En las próximas semanas comenzará a estar disponible para todos los anunciantes la última funcionalidad de Google Ads: los Lead Ad Extensions.

Este cambio está muy relacionado con otras recientes innovaciones de Google Search, como las extensiones de llamada, que permiten al usuario llamar a una empresa sin moverse de la página de resultados de búsqueda. Todas ellas buscan lo mismo: motivar a los usuarios a realizar acciones desde sus dispositivos móviles, aumentando así la tasa de conversión que se produce por este medio.

De momento, la compañía solo se está centrando en probar el funcionamiento de esta nueva extensión de sus anuncios. Y nosotros queremos aprovechar este tiempo para contártelo todo sobre ella, antes de que su uso comience a generalizarse entre las marcas.

¿Estás listo? ¡Vamos allá!

¿Qué son y cómo funcionan las Lead Ad Extensions de Google?

Básicamente, las Lead Ad Extensions permitirán a los anunciantes captar leads desde el mismo buscador de Google. Así, si los usuarios hacen clic en el botón que se les mostrará junto al anuncio en la página de resultados, podrán facilitar sus datos de forma rápida mediante un formulario de contacto.

Cómo crear formularios de leads, paso a paso

Añadir las Lead Ad Extensions (o formularios de leads) a tus anuncios no es complicado, pero sí requiere de unos determinados pasos a seguir. Es muy probable que todavía no visualices esta opción en tu administrador de anuncios, pero no te preocupes: muy pronto Google comenzará a abrirlo para todos los anunciantes.

¿Quieres saber cómo agregar esta extensión a tus anuncios, cuando por fin esté disponible? ¡Toma nota!

  1. Accede a tu campaña de Google Ads y entra en «Extensiones» y después en «Lead form extensión«.
  2. Escoge el texto de la extensión: puedes elegir entre varias llamadas a la acción prediseñadas y, después, redactar un pequeño texto de 30 palabras con más información.
  3. Diseña el formulario: es el momento ahora de elegir qué campos contendrá tu formulario y qué información deseas recabar de los usuarios. Es lo que ellos visualizarán cuando hagan clic en el botón de llamada a la acción.
  4. Redacta el texto adicional: junto al formulario, se mostrará información sobre tu empresa. Concretamente, podrás incluir el nombre de tu marca, un titular y una descripción.
  5. Añade una imagen: si quieres, Google también te permite añadir una imagen, que se mostrará como un fondo tras el formulario de contacto. Sus dimensiones deberían ser de 1200 x 628.
  6. Crea la confirmación de envío: cuando un usuario rellene el formulario y lo envíe, se le mostrará una nueva pantalla. Tienes la posibilidad de personalizar el mensaje que verá entonces, así que no la desperdicies. Podrás escribir hasta 200 caracteres, e incluso añadir un enlace a tu sitio web.

Parece sencillo, ¿verdad? Lo es, pero recuerda que, para obtener el mayor número de leads, tu anuncio deberá estar 100 % optimizado.

Recopilando los datos

Tan importante como recabar los datos es el aprovechamiento que luego vas a hacer de de ellos. Esto Google lo sabe, y por eso pondrá a tu disposición dos formas de recopilar la información, para que te resulte mucho más sencillo interactuar con tus nuevos potenciales clientes:

  • En un archivo CSV: justo debajo de la extensión, encontrarás un enlace a través del cual descargar la información que hayan proporcionado los usuarios a través del formulario. El único problema de este sistema de procesamiento de datos es que caducan a los 30 días. Así que tendrás que hacer la descarga con cierta frecuencia.
  • Integrando los datos directamente en un CRM: Google te permite integrar los leads en tu propio CRM, lo que te facilitará enormemente su gestión y administración. La desventaja de este método es que es más difícil de implementar, por su complejidad técnica.

Las ventajas y los límites de este nuevo formato

Como puedes imaginar, son muchas las ventajas que te proporciona esta novedosa extensión de Google. En líneas generales, porque es una forma rápida, sencilla y optimizada de recabar información relevante para tu negocio. Pero, más concretamente, estos son sus puntos fuertes, que seguramente contribuirán a su éxito:

  • Simplifica y hace más ágil la navegación: se evita que el usuario tenga que acceder a la web del anunciante para proporcionar sus datos.
  • Esta facilidad para el usuario se traduce en un aumento de las probabilidades de que el envío de la información se termine produciendo. Por lo tanto, se produce un aumento en la captación de leads por parte del anunciante.
  • Con esta extensión implementada, conseguirás que tus anuncios destaquen frente al resto, por su diferente formato.
  • Para los clientes, será muy sencillo completar el formulario si han iniciado sesión en su cuenta de Google. Sus datos personales se incluirán de forma automática en los campos correspondientes.

Aunque también hay algunas limitaciones…

Probablemente los límites más llamativos sean los que tienen que ver con el tipo de anunciantes que pueden acceder a esta extensión de los anuncios de Google Search. Y es que esta opción no estará disponible para cualquier empresa u organización. Así, quedan excluidos los anuncios sobre:

  • Bebidas alcohólicas.
  • Juegos y apuestas.
  • Medicamentos y salud.
  • Temas políticos.
  • Contenidos explícitamente dirigidos a adultos.

En general, cualquier otro anuncio que no trate alguna de estas temáticas podrá complementarse con la Lead Ad Extension.

Aparte, es importante recalcar que la información que podrás recabar de los usuarios es limitada y tendrá que respetar la política de privacidad de Google. En concreto, se espera que tan solo se le pueda solicitar al usuario su nombre, su email, su teléfono y su código postal.

Finalmente, deberás tener en cuenta que habilitar esta extensión en tus campañas de Search de Google no garantiza que se muestre en todos tus anuncios. El algoritmo se encargará de determinar cuándo es relevante hacerlo y cuándo no. Aunque podemos adelantarte que lo más habitual será que se incluya en aquellos anuncios que aparezcan en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda.

Prepárate para aprovechar todo el potencial de Lead Ad Extensions

Como todavía no funciona para todos los anunciantes, no es posible extraer conclusiones sobre la verdadera efectividad de las Lead Ad Extensions. Sin embargo, Google ya ha asegurado que, por todo lo que indican las pruebas que se están realizando, su aplicación será todo un éxito. Y es que se ha registrado un aumento del 20 % en los leads de compras obtenidos.

Esto no debería extrañarnos. Antes de que Google comenzase a sacar al mercado todas sus extensiones de anuncios, las conversiones a través de los dispositivos móviles estaban muy lejos de alcanzar a las que se producían desde ordenadores. Algo lógico, por otra parte, porque para el usuario es mucho más complicado recorrer todo el proceso de compra (o de cualquier otra acción) desde un móvil.

Por eso, las extensiones de anuncios en general y las Lead Ad Extensions en particular son una genial ayuda para los usuarios. Y también para los anunciantes, que pueden ver cómo aumenta considerablemente su captación de leads.

Déjate guiar por nuestros expertos

Si tú también quieres aprovechar todo el potencial de esta y otras herramientas de Google Ads, no lo dudes y cuenta con nuestro equipo de Performance Marketing para obtener los mejores resultados.

Con nosotros, tu inversión en publicidad se rentabilizará al máximo. ¡Llámanos y consúltanos sin compromiso!