Lista indispensable para tu e-commerce de moda

Ya sabemos que el crecimiento de las ventas online de ropa cada vez es mayor pero, todavía no superan a las de tienda física. La tasa de conversión en estas últimas es de 10 a 20 veces mayor. Y es que, desde hace algunos años, las generaciones que vienen tienen un carácter más digital y por consiguiente, la tendencia del entorno online tiende a crecer cada vez más.

En medio de toda esta situación que nos lleva a estar más conectados que nunca, la digitalización del negocio de la moda se encuentra con varios retos que debe afrontar lo antes posible. Los usuarios empiezan a perder el miedo a la compra a través de tiendas online y debemos ser capaces de estar a la altura de sus necesidades. En esta nueva era digital, los e-commerce tienen una serie de puntos que deben tener en cuenta para ser competitivos y estar adaptados.

A continuación, mostramos algunas claves para que los e-commerce del mundo de la moda puedan entender el nuevo escenario digital.

1. CRO: Optimización es la clave

CRO (Conversion Rate Optimization) es hoy en día una de las tendencias del marketing digital con mayor potencial y además es crucial para muchas de las estrategias de marketing digital de empresas potenciales. Por ejemplo, la tasa de conversión es uno de los factores más importantes a la hora de analizar la calidad de la usabilidad de una plataforma de e-commerce. Puedes generar mucho tráfico, pero si este no convierte, quiere decir que en algún elemento de la web hay algún problema.

¿En qué consiste el CRO? En visualizar los objetivos que tiene nuestra web, identificar los flujos de navegación de los usuarios y en enfocar nuestros esfuerzos en optimizar nuestro sitio para mejorar esa tasa de conversión.

¿Cómo se hace? A través de la medición, de utilizar landing pages con diferentes formatos y objetivos, etcétera. Un pequeño cambio puede aumentar un 60% en tus conversiones.

Por este motivo, el área de DDM es tan importante para un e-commerce de moda que quiera conseguir una web efectiva y usable.

2. Calidad de imagen

Dicen que una imagen vale más que mil palabras y es que realmente son un elemento esencial para cualquier e-commerce y para conseguir varios objetivos como algunos de los que comentamos a continuación:

  • Branding o imagen de marca: Puede estar potenciado también por el modo en que utilices las imágenes de producto. A través de la imagen, puedes demostrar tu propia personalidad y lograr que los usuarios identifiquen tu marca.
  • Experiencia excepcional: Combinar las imágenes con funcionalidades dinámicas también es fundamental. Las creatividades deben ofrecer una idea muy real acerca de las características de los productos. Por ejemplo: Una visión 360º.
  • Cross-selling o venta cruzada: Estas tácticas, resultan mucho más sencillas cuando las imágenes que lo acompañan convencen al usuario.
  • Atraer visualmente: Que las imágenes del producto sean atractivas para incitar al usuario a hacer click.
  • SEO o posicionamiento: También es de gran importancia para tu estrategia digital. Las imágenes subidas a tu plataforma de e-commerce tienen que tener un nombre y Tags relevantes.

3. Venta cruzada: Incrementa el valor medio por ticket

Un 80% de las marcas de moda incorporan elementos de ‘cross selling’ o venta cruzada en sus fichas de producto en 2017. Las tácticas orientadas al ‘cross selling’ se han impuesto y extendido como una necesidad orientada a mejorar las cifras de negocio ya que consiguen un porcentaje considerable de los ingresos de la empresas.

El incremento del ticket medio es un KPI obligatorio para cualquier e-commerce de moda. Es una información que además de decirnos cuánto se gastan nuestros clientes, ofrece una visión clara sobre el funcionamiento de las fichas de producto de nuestro e-commerce, sobre el precio de los mismos o sobre los productos más comprados.

Hay una regla que concluye que el 20% de los clientes proporcionan el 80% de los beneficios y esto quiere decir que si conseguimos incrementar ese ticket medio, obtendremos resultados mucho más efectivos que si invertimos nuestros esfuerzos en conseguir nuevos clientes.

4. Influencers

La mayoría de los profesionales del sector de la moda y el retail trabajan con Influencers para sus campañas ya que este fenómeno de los líderes de opinión es interesante de cara a varios aspectos: 

  • Mayor notoriedad de marca y tráfico web hacia nuestro e-commerce de moda. Los influencers pueden llegar a  atraer grandes masas de audiencia. Y no es necesario trabajar con famosos o con macro-influencers, también es interesante contar con líderes de opinión de tu nicho.
  • Contenido: La clave también está en transformar las campañas con influencers en contenido de utilidad para el usuario. 

Mostrar el producto sobre una modelo real y conducir a una venta cruzada a través de fichas de producto relacionados situados debajo del vídeo.

5. Gestión de muestras

Muchas marcas del sector textil ya han implementado tecnología o IA para acelerar sus procesos internos a lo largo de toda la cadena de valor o incluso para recopilar datos. A veces,  los sistemas de tracking interno o seguimiento de muestras ofrecen a los e-commerce de moda una fórmula para controlar en todo momento dónde, cuándo y quién dispone de determinados productos que pueden llegar a perderse.

La aceleración de la industria impone a muchas marcas de moda la necesidad de lanzar sus colecciones lo antes posible y el ‘stock’ de muestras interno puede resultar de vital importancia para predecir las tendencias de consumo. Estas muestras se utilizan para compartir con líderes de opinión antes de que lleguen al consumidor, de forma que pueden resultar una acción muy importante  antes de empezar todo el proceso de producción.

Al final, es mucho más sencillo y fiable llevar a cabo el seguimiento de las muestras utilizando un sistema de digitalización en lugar de depender solo del factor humano.

6. Motorización

Con Internet, las tendencias se encuentran ahora en todas partes y, en medio de todo este escenario, los e-commerce de moda que produzcan sus propias colecciones, precisan de herramientas que les permitan detectar estas tendencias de forma online, monitorizando palabras clave, etcétera. Toda la información recopilada puede servir para anticiparse a las necesidades de un nicho de mercado y ser capaces de conectar todo el proceso de producción con el de lanzamiento de una colección. 

Por ejemplo: Google Shopping Insights, es capaz de extraer datos acerca de las búsquedas y consumo de una determinada tendencia por volumen, zona geográfica, dispositivo y periodo de tiempo.

7. Mobile: El e-commerce adaptado al smartphone

Los e-commerce de moda deben comprender la importancia que tiene el teléfono móvil ya que a través de este dispositivo se realizan millones de compras. Tener una versión móvil de tu web es imprescindible pero además, existen otras muchas acciones que es importante tener en cuenta. 

  • Disponer de una aplicación móvil propia 
  • El CRO es realmente importante ya que la medición de la versión móvil y del comportamiento de los usuarios es primordial para identificar puntos de mejora para un e-commerce.

8. Contenido

Los negocios B2C normalmente trabajan con marketing de contenidos para captar y conducir a sus potenciales clientes hacia la compra. De hecho, un contenido interesante es una de las principales razones por las que los usuarios siguen a las marcas en redes sociales.

Las marcas se enfrentan al reto de ser capaces de diferenciarse sobre el resto debido a la cantidad de información que nos proporciona internet. Por ejemplo: Oysho, con sus eventos saludables por diferentes ciudades.

Cuando se trata de redes sociales, nuestro público en el momento que entra en la red seguramente esté aburrido, por lo tanto, el contenido debe ser fácil de consumir y evitar ser demasiado publicitario.

9. Instagram Shopping

En el sector de la moda, Instagram se ha declarado un canal clave en el que buscar inspiración para los looks.

Con este tipo de audiencia, nació Instagram Shopping. Para subir imágenes de sus productos, para etiquetar prendas dentro de una imagen incluyendo información sobre precios y características, o introduciendo enlaces directos a las fichas de producto de esas prendas dentro de sus e-commerce.

Instagram sin duda y en especial Instagram Shopping, debe ocupar un espacio privilegiado en las estrategias de los e-commerce de moda de los próximos años.

10. Omnicanalidad

El consumo de los usuarios actualmente es muy complicado puesto que éstos viajan del entorno online al offline indiferentemente. Los grandes marketplaces como Amazon, se han convertido en espacios para consultar los productos que interesan a los consumidores para ver sus características.

Una vez hecha la búsqueda, el usuario busca en los canales sociales, la web de la marca, aplicaciones móviles y tienda física.

Pero la omnicanalidad se completa en la tienda física, en la online y en cada uno de los canales que una marca de moda utiliza para comunicarse con sus usuarios y facilitarles el camino a la compra de productos.

El consumidor actual, busca facilidades, poder comprar en el momento que quieras, con tiempos de entrega inferiores a 48 horas y un servicio personalizado.

¿Tienes alguna duda? ¿Crees que te hace falta que te ayudemos con la parte del e-commerce en tu empresa? ¡Contacta con nosotros y nos ponemos en marcha!

Fuente: Launch Metrics