Las lecciones que nos ha dado el User Generated Content y cómo aprovecharlo en nuestra estrategia de marketing

A medida que nosotros, como usuarios, nos íbamos acostumbrando a esta nueva normalidad que estamos viviendo, las marcas se han tenido que amoldar a nuevas situaciones para conectar con los consumidores. Muchas de estas adaptaciones vinieron de la mano del confinamiento y no poder reunir a los equipos de cámara o producción audiovisual, lo que se vio reflejado en una modificación en las estrategias de contenido.

Sin embargo, sí podemos destacar un tipo de contenido que, para los usuarios, parecía el ideal: el User Generated Content o UGC. Las marcas subían fotos y vídeos creados por los propios clientes, convertidos en ese momento en los propios influenciadores de contenido.

El User Generated Content en 2020

Como la pandemia y el confinamiento nos obligó a limitar nuestras conexiones sociales, los usuarios se vieron obligados a buscar ese tipo de conexión al lugar donde se puede encontrar de casi todo: Internet.

Muchas iniciativas, como, por ejemplo, la realizada por el hospital Povisa, que en su día repartió cartas con dibujos, con letras pequeñas, poemas o mensajes de apoyo a los ingresados por covid-19 en el hospital, ejemplifican esa necesidad de conexión con los demás.

La frase de juntos saldremos adelante #QuédateEnCasa fue utilizada por distintas marcas, con sus variantes, para potenciar el contacto con los consumidores. Estos, por su parte, respondieron de la forma con la que se sentían más cómodos y con un sentimiento de necesidad: conectar. De ese modo, tanto marcas como usuarios se enfocaron a la glocalización.

Es decir, el User Generated Content permitió a las marcas conectar con sus usuarios en cualquier lugar del planeta, sobre todo aquellas que supieron atraer a un público local que se comportase como un embajador de marca.

Mastercard, con su campaña Apart but united nos mostró uno de los ejemplos más eficaces en este sentido: reunieron imágenes de clientes reales en un vídeo tipo documental, emotivo y con la conexión emocional como centro de la campaña.

De hecho, Twitter publicó un estudio en el que el 70% de las personas querían, en los primeros tiempos de pandemia, que las marcas publicaran contenido positivo, sobre todo si estas publicaciones hacían referencia a los tiempos difíciles en los que estábamos. Por ello, se puede concluir que el UGC cierra una gran brecha que puede establecerse entre marcas y compradores, aumentando el sentido de pertenencia.

Qué hemos aprendido del User Generated Content

Si una de las lecciones que hemos aprendido del User Generated Content es que puede pasar cualquier cosa en cualquier momento, parece que saber ser flexible es uno de los valores más importantes de las marcas hoy en día. Y publicar el contenido generado por los propios usuarios o estar dispuesto a hacerlo, significa que las marcas sí pueden ser flexibles a las nuevas realidades.

Aunque sabemos que la flexibilidad era uno de los valores más importantes en los últimos años, lo que tenemos claro es que durante los últimos 12 meses esto ha sido vital para la supervivencia de algunas empresas. Poder recopilar y compartir contenido rápidamente, construir campañas en el momento basadas en una necesidad que sea tendencia, es clave para el desarrollo de las estrategias de UGC.

Otro de los ejemplos de llevar a cabo esta estrategia fue la campaña With love, Jack de Jack Daniels, en la que se utilizaban imágenes reales de su público mostrando personas en casa, con tareas cotidianas modificadas por el confinamiento.

De esa manera, se puede generar más confianza y empatía de los usuarios hacia las marcas. El User Generated Content, como vemos, es clave para generar esa confianza, ya que el 70% de los consumidores confía más en él que en el contenido propio de la marca, mientras que el 75% de los usuarios cree que este tipo de contenido es mucho más auténtico.

¿Cómo podemos aprovechar el UGC en nuestras estrategias de marketing?

Si, como marca, todavía estás esperando a una etapa en la que estemos en una nueva normalidad, no esperes más, ya la estamos viviendo. Seguramente, debemos aceptar lo que estamos experimentando en estos momentos y debemos tener en cuenta que los consumidores esperan de nosotros confianza y conectar con ellos.

Y, para conectar con nuestro público, debemos continuar generando confianza y construyendo, sobre unos pilares sólidos, las relaciones con nuestros clientes. El UGC es uno de los modos ideales para conseguirlo. Pero, ¿cómo aprovecharlo?

Como marcas, no podemos esperar a que el contenido generado por el consumidor esté disponible. Debemos convertir este contenido en parte integral de nuestras campañas de marketing.

Por otro lado, las reseñas positivas de los clientes de una marca pasan a ser fundamentales para el éxito de la misma incluyendo, además, historias reales de los propios clientes relatadas a través de los diferentes canales de cada marca con sus formatos específicos: TikTok, Instagram Stories o Reels, reseñas de YouTube, etc.

Pero no nos quedemos ahí. Fomentar la creación de contenido para los empleados debe resultar primordial. Ellos deberían ser los primeros evangelizadores de la marca y debemos ponerlos en el centro, ya que así los reuniremos hacia un contenido más “real”.

Uno de los aspectos más exitosos en las campañas de UGC es la nostalgia. Podemos echar mano de ella ya que los usuarios nostálgicos tienen una predisposición a consumir más productos. De hecho, presentar una marca como una compañía que utiliza todos sus esfuerzos por volver a la normalidad, con políticas de teletrabajo o de conciliación familiar, verá mejorado su brand.

¿Cómo podremos completar nuestras estrategias? Podemos complementarlas con contenido UGC y compartiendo más retransmisiones en directo, muy populares durante todo el año 2020 (gracias también al aumento de popularidad de plataformas de streaming como Twitch).

Como hemos visto, podemos aprender de lo que ha ocurrido el último año en relación con el contenido generado por los usuarios en las campañas de marketing. Fomentar la conexión entre personas, inculcar el sentimiento de que todos estamos en el mismo barco y la reunión de las personas, fue el centro de las tácticas de marketing más exitosas en tiempos de pandemia.

Por eso, si todavía no lo has hecho, ya es hora de que comiences a pensar cómo incluir el UGC dentro de tu estrategia de marketing. ¿Hablamos?