Instagram prueba los anuncios a partir de publicaciones de compra: ¿triunfarán o fracasarán?

Instagram no deja de innovar. A una velocidad mucho más rápida que otras grandes empresas, la red social se adapta como nadie al comportamiento de los usuarios. Y, sobre todo, a sus gustos, preferencias y modos de consumir productos y servicios. Al fin y al cabo, no olvidemos que la mayor parte de sus ingresos provienen de las compañías que deciden anunciarse en su plataforma.

¿Es la tuya una de estas empresas? Si actualmente tienes en marcha campañas de publicidad en Instagram, o bien estás pensando en empezar, lo que hoy queremos contarte te interesa. Vamos a explicarte en qué consiste la última novedad para empresas y anunciantes: los anuncios a partir de publicaciones de compra.

Para ello, repasaremos antes las principales características de Instagram Shopping, comentaremos la importancia de las publicaciones de compra orgánicas y trataremos de analizar cuál será el futuro de esta nueva funcionalidad.

De momento se encuentra en fase de pruebas, pero te recomendamos estar muy atento a su evolución. Es muy probable que sea cuestión de tiempo que Instagram ponga esta función a disposición de todos los anunciantes.

Instagram Shopping: todo un mundo de posibilidades

Nos ponemos en antecedentes recordando la que sin duda es la herramienta más importante desarrollada por Instagram. Al menos, para las empresas que en este canal se publicitan. Esta característica nació en 2016, aunque terminó de consolidarse y generalizarse su uso en 2018. Se trata de Instagram Shopping, o publicaciones de compra de Instagram.

¿Todavía no la has probado con tu marca? Con esta función activa, puedes subir cualquier fotografía a tu perfil de empresa e incluir etiquetas de hasta 5 productos de tu tienda. Como si de etiquetas de personas se tratara. Al hacer clic el usuario en una de estas etiquetas, accederá al precio del producto y, posteriormente, a la landing. Es decir, a una página especialmente diseñada para su compra.

Como puedes imaginar, con ello se abrió un mundo de posibilidades ante los anunciantes activos en Instagram. Además de continuar publicando contenido inspirador para sus fans, pueden ahora animarles a visitar su tienda online y comprar los productos que en las imágenes del feed aparecen. Facilitando así la difusión e información de valor entre las personas que ya han mostrado interés en la marca.

Si lo pensamos bien, se trata de la implementación de un completo embudo de ventas adaptado a Instagram. Gracias a esta herramienta, los usuarios pueden pasar por cada una de las fases de compra. Y esto permite a la plataforma y a las empresas estudiar con mucho mayor detalle su comportamiento.

Todo parece indicar, por lo tanto, que los anuncios a partir de estas publicaciones de compra no pueden sino triunfar. Pero veamos antes cómo van a funcionar.

¿Cómo funcionan los nuevos anuncios a partir de publicaciones de compra?

Ahora de lo que se trata es de fusionar las bondades de Instagram Shopping con el potencial de las campañas de publicidad en Instagram. Veamos cuáles son las principales cualidades de ambas facetas de la red social gráfica por excelencia:

Instagram Shopping

Las funciones de la herramienta de compra orgánica de la plataforma sirven para promocionar productos. Pero también para facilitar los procesos de compra a los usuarios, que pueden consultar su precio y comprarlos de forma muy intuitiva y en muy pocos clics.

Anuncios de Instagram

Integrar las publicaciones de compra en el administrador de anuncios permite a las marcas llegar a nuevos públicos, segmentados y bien definidos, con la ventaja de poder recurrir igualmente a las herramientas de análisis de Instagram Shopping.

El alcance y eficacia de las publicaciones se multiplica y ambas funcionalidades combinadas generan muchas más oportunidades.

Los abrumadores datos lo dejan claro: en Instagram, ahora, también se compra

No hay nada mejor que las cifras para convencerse de una realidad. Son datos objetivos, que reflejan la tendencia actual en relación con el comportamiento de compra de los usuarios en Instagram. Toma nota:

  • En la red social de moda hay más de 1000 millones de usuarios activos al mes.
  • Más del 80 % de los usuarios siguen a alguna cuenta de empresa.
  • Hasta 200 millones de personas entran cada día en el perfil de, al menos, una marca en Instagram.

Esto quiere decir que la oportunidad existe. De hecho, nos atrevemos a comparar a Instagram con un inmenso y concurrido centro comercial. Un lugar en el que los visitantes están atentos, con los oídos y los ojos bien abiertos. Solo has de saber cómo hacerles llegar el mensaje más eficaz en cada momento.

¿Cuándo estarán disponibles los anuncios a partir de publicaciones de compra?

Esta nueva funcionalidad es sin duda otra declaración de intenciones más de Instagram. Y es que la compañía sigue en su línea de tratar de optimizar las experiencias de compra de sus usuarios. Con el indiscutible objetivo de que los anunciantes obtengan mejores y más rápidos resultados.

De hecho, de entre las pocas privilegiadas marcas que ya lo han podido probar, se extraen positivas conclusiones. No en vano, todo lo que pueda ayudar a las empresas a aumentar su presencia de compra va a ser positivo.

Sin duda, te animamos a estar atento al desarrollo e implementación generalizada de esta nueva funcionalidad en España. Va a suponer, desde nuestro humilde punto de vista, innumerables ventajas para el perfil de tu empresa en Instagram.

Los más que previsibles requisitos de acceso

Todavía no está del todo claro, pero lo más lógico es pensar que esta función estará disponible para aquellos perfiles de empresa que ya pueden acceder a los anuncios de Instagram. Y estos han de cumplir ahora los siguientes requisitos:

  • Localizarse en uno de los países que forman parte de la lista de aprobados para utilizar la característica. Entendemos que estos países serán los mismos que para las campañas de publicidad.
  • Que la cuenta sea de empresa, no personal.
  • Disponer de la última versión de Instagram en el dispositivo en el que vaya a usarse la herramienta.
  • Tener conectado el catálogo de productos de la tienda a través de Facebook, Shopify o BigCommerce.

Ahora mismo la compañía tecnológica se encuentra vigilante, analizando el funcionamiento de los anuncios a partir de publicaciones de compra en la plataforma. Quieren ver cómo reaccionan los usuarios y también si llama la atención de las empresas que cumplen estos requisitos. Eso es, para ellos, fundamental antes de abrir la funcionalidad al gran público.

¿Lo mejor de todo? Si las cosas van como esperan, tienen previsto incluso añadir la posibilidad de finalizar las compras dentro de la aplicación. ¿Imaginas que tus clientes puedan comprar tus productos en menos de un minuto, sin ninguna complicación y sin salir de su app favorita?

Seguimos explorando el comportamiento de los usuarios

Nos encanta investigar, descubrir, innovar. Nunca dejamos de probar cosas nuevas. Por eso, en Roi Scroll esperamos expectantes a que los anuncios a partir de publicaciones se hagan pronto realidad.

Esta nueva funcionalidad, de hecho, nos parece genial. Pensamos que es una forma única de unir una herramienta de venta fundamental para las empresas (anuncios de Instagram) con una experiencia que el usuario ya conoce y adora en el plano orgánico (Instagram Shopping).

¿No te mueres de ganas por probarlo? Si nos dejas estar a tu lado a la hora de gestionar y optimizar la presencia de tu marca en redes sociales, te aseguramos que le sacaremos el máximo partido a esta y a todas las actualizaciones que estén por venir.

¡No esperes más para comprobarlo!