Instagram: conoce cómo funciona el algoritmo y ¡combátelo!

Igual que ocurrió en su momento con Facebook o Twitter, los usuarios más activos y ambiciosos de Instagram no cesan de investigar a esta red social. Buscan descubrir hasta el más insignificante detalle de su algoritmo, para que el alcance y el éxito en general de sus publicaciones no se vean afectados por una mala planificación o gestión de sus contenidos.

Si tú también gestionas o quieres gestionar la reputación social de una marca o empresa, has de comenzar a asumir que es imposible vivir al margen del algoritmo de Instagram. Es él quien decide qué ven los usuarios, cuándo lo ven y cuántas veces lo ven.

¿Te gustaría aparecer siempre en las primeras posiciones de lo que muestra la red social en el feed de tus seguidores? Entonces, no te pierdas esta guía definitiva que hemos preparado para que puedas conocer y combatir al tan temido algoritmo de Instagram. Al terminar de leer este post, ¡nunca más se te resistirá!

La participación y la interacción con tus fans

Responder rápidamente a los usuarios que se interesan en tus publicaciones será siempre positivo. Pero, según el volumen de seguidores que tengas, esto puede resultarte abrumador. Sin embargo, merece la pena hacer un esfuerzo, si lo que quieres es sacarle el máximo partido a tus publicaciones de Instagram.

Y es que el algoritmo de Instagram valora en la actualidad el tiempo que una cuenta tarda en dar respuesta a las dudas de los usuarios. Si, a raíz de una publicación, los fans realizan preguntas, es conveniente responderlas con rapidez. Concretamente, procura no tardar más de una hora desde que envíen sus comentarios.

Busca siempre la participación

Por otro lado, también relacionado con la interacción con los usuarios se encuentra el hecho de pedir su participación activa. Así, lo que te recomendamos es que no te limites a publicar sin más.

Céntrate en que aquello que publiques (tanto la imagen como el texto) genere la máxima participación de tu audiencia. Pregúntales, consúltales, sorpréndeles, intrígales… Todo vale para que no se queden indiferentes ante tu actividad en Instagram.

Comentarios de calidad

Mucho se ha hablado acerca de la importancia de que una publicación de Instagram consiga ser muy comentada para ganar notoriedad. Y es, que más allá de los likes, el algoritmo de Instagram valora muy positivamente los comentarios que se reciban de los usuarios. Pero ¡ojo! Estos comentarios han de reales y de calidad.

Esto quiere decir que ya no bastará, entre otras cosas, con obtener muchos comentarios del tipo «¡Me encanta!», «Precioso» o «Wow!». Ahora, y a raíz de un cambio en el algoritmo de Instagram, se tendrán en cuenta solo los comentarios que contengan cuatro términos o más.

¿Cómo puedes conseguir que tus seguidores se ‘estiren’ con sus comentarios? Una buena forma de hacerlo podría ser dejar una pregunta o reflexión final en cada uno de tus posts.

¿Hashtags? Los justos y en el lugar adecuado

Hubo un tiempo en que la locura de los hashtags no nos dejaba ver el mundo de Instagram con claridad. Los pies de foto se limitaban a ser listas interminables de hashtags, en muchas ocasiones sin sentido alguno.

¿Nuestro consejo? Que solo emplees hashtags efectivamente relacionados con tus publicaciones. Y que los incluyas en el pie de foto, no en los comentarios. Así, surtirán de verdad el efecto que se busca con ellos.

¡Ah! Y no olvides que cuanto más concreto sea un hashtag, más éxito tendrá. Las etiquetas genéricas hacen que tus publicaciones se pierdan entre un sinfín de posts, pasando al final desapercibidas. En cambio, si eres más preciso en la elección de tus hashtags, tus contenidos tendrán menos competencia.

Publicaciones regulares y definitivas

¿A qué nos referimos con regulares y definitivas? En primer lugar a que tus posts han de ser relativamente frecuentes. Esto sabemos que en ocasiones es muy complicado de conseguir, pues el día a día de cualquier empresa puede terminar por relegar a un segundo plano la gestión de las redes sociales.

Por eso, contar con alguien experto que lo pueda hacer por ti puede ser la solución idónea. Sobre todo, porque la solución a este principio nunca ha de ser la de ‘publicar por publicar’. Compartir con tus seguidores contenidos vacíos solo hará que el algoritmo deje de prestarte atención.

En segundo lugar, con el término ‘definitivas’ nos referimos a tratar de revisar hasta la saciedad el texto que va a acompañar a cada publicación. ¿Por qué? Porque editarlo o borrarlo y volverlo a publicar penalizará el alcance y la visibilidad que tus posts puedan tener.

Las horas ‘punta’

Este punto también es en ocasiones difícil de seguir, pero, una vez asimilado, es solo una cuestión de organización.

¿Sabías que hay ciertas horas en las que la actividad en Instagram es mucho mayor que en otros momentos del día? Hacer coincidir esos momentos con la publicación de tus contenidos hará que estos obtengan un mayor número de reacciones. Y, a su vez, esto hará que tus publicaciones sean mostradas a muchos más usuarios.

Teniendo esto en cuenta, no olvides marcar estos momentos clave en tu calendario editorial:

  • Por la noche, entre las 21:00 y las 23:00.
  • Por la tarde, entre las 17:00 y las 20:00.
  • En último lugar, por la mañana, entre las 8:00 y las 12:00.

Eso sí, sé flexible. Esto es solo la teoría. Si, al aplicarla a tu actividad en Instagram, compruebas que no funciona del todo bien o que puede funcionar mejor, cámbiala. Es posible que la actividad concreta de tus seguidores no siga una reglas prefijadas. En este punto es donde juega un papel crucial la analítica. Con ella, descubrirás qué es lo que mejor le funciona a tu negocio.

¿Aún no usas Instagram Stories ni IGTV?

¡¿A qué estás esperando?! Estas herramientas son supervaliosas a la hora hora potenciar la visibilidad de tu cuenta de Instagram. En el caso de Instagram Stories, porque han resultado ser contenidos altamente valorados por los usuarios. Precisamente, por su brevedad y por su carácter efímero.

Y, si hablamos de IGTV (Instagram Television), se trata de una plataforma aún muy poco explotada por las marcas. Por lo tanto, supone una oportunidad clave para hacer destacar tu negocio frente al resto.

Los vídeos aportan relevancia

En la misma línea, sin desmerecer los resultados que pueden ofrecer el resto de publicaciones, los vídeos se erigen como el contenido rey en Instagram. Y mucho más si son en directo. De hecho, en este último supuesto tus seguidores reciben una notificación en su móvil, que les avisa de que estás empezando a emitir en vivo. ¿No te parece genial?

Calidad, calidad y más calidad

Todo lo anterior es lo que caracteriza a una eficaz gestión de cualquier cuenta de Instagram. Tener en mente y aplicar todos los tips que te acabamos de compartir es el principio de un éxito prácticamente asegurado.

Sin embargo, nada de todo esto tendría sentido si no se mantienen unos niveles mínimos de calidad. Tus contenidos han de responder siempre a los intereses de los usuarios, proporcionarles información de valor y ofrecer contenido audiovisual de calidad.

Créenos, de esta forma marcarás siempre la diferencia.

Déjate asesorar y acompañar por nuestros expertos

En Roi Scroll contamos con auténticos genios del Social Media Marketing y del Content Marketing. Confía en nosotros y seremos capaces de liberarte de la pesada carga de mantener al día tus perfiles sociales. Y, si quieres, llevaremos tu perfil de Instagram a lo más alto.

¡Contacta con nosotros! ☎