Entrevista a Miquel Bonfill, director comercial y socio de Easypromos

“Tener un objetivo de marketing claro es imprescindible para empezar a crear promociones online”.

Se incorporó al equipo de Easypromos en septiembre de 2020, aunque fue socio desde el principio del proyecto de plataforma para crear sorteos y concursos. Miquel Bonfill es licenciado en Económicas y también tiene formación en Informática. Fue consultor y líder de proyectos IT en varias empresas y en 2005 creó su propia empresa de desarrollo web junto a su amigo Agustí Pons, también socio de Easypromos. En diciembre de 2019 vendió la empresa a otra compañía del sector y decidió unirse al proyecto reforzando la estructura comercial e internacional.

Ahora que ya hace unos meses que ves Easypromos desde dentro, ¿cómo está de salud la plataforma?

Bien, está bien de salud y creciendo. El pasado marzo de 2020 cumplimos 10 años, somos una empresa consolidada, en expansión y crecimiento. Con muchas oportunidades y muchos proyectos. El confinamiento llegó justo tres días después de celebrar el aniversario, pero no perdimos el tiempo. Nuestra plataforma está 100% preparada para trabajar en remoto. Todos los servidores están en Google Cloud y todo nuestro software es accesible desde cualquier lugar del mundo, solo necesitamos Internet y un ordenador. El primer día de teletrabajo todo el equipo pudo empezar a su hora y además aprovecharon para lanzar un microsite con minijuegos para toda la familia y así entretener en esos momentos difíciles.

La pascua durante el confinamiento
Las aplicaciones para celebrar Semana Santa y Pascua online aumentaron mucho debido al confinamiento

¿Cómo ha afectado la pandemia al desarrollo de la empresa?

Hubo unos días de incertidumbre y parón por parte de nuestros clientes, pues era una situación repentina y abrupta, nunca vista por la sociedad actual, tampoco por las empresas. Pero luego las marcas empezaron a reaccionar y ha habido una demanda constante desde ese momento, como seguramente les ha pasado a todas las empresas relacionadas con el marketing.

¿Cómo ha afectado la pandemia al marketing de las empresas?

Depende mucho de cada sector, del país y también de las restricciones de cada momento. Una parte del marketing en el sector turístico ha parado su actividad y otros continúan, pero son conscientes que deben basarse en trabajar el recuerdo de marca. Generan mayoritariamente acciones para mantener el engagement con la comunidad y van captando datos de posibles clientes para acciones futuras, cuando sea posible volver a operar.

Por otro lado, las empresas que tienen e-commerce no han parado de promocionarse porque han visto aumentar sus visitas a la web. Han trabajado acciones para convertir las visitas a leads y así mejorar el porcentaje de conversión y también han buscado formas de premiar a los clientes con acciones de fidelización.

Otros sectores que habían retardado el uso de los canales digitales para comunicarse con sus clientes o audiencias han dado sus primeros pasos durante la pandemia. Han tenido que hacer un sprint para continuar siendo viables incorporando el marketing digital en su estrategia, y lo han tenido que hacer de forma prioritaria. Son ejemplos de este caso ciertas empresas del mundo educativo, fabricantes de productos que se vendían vía mayoristas y ahora prueban de contactar directamente con el consumidor final, o asociaciones de comerciantes que necesitan impactar con audiencias locales para que vuelvan a comprar en los comercios de la zona, etc.

La lástima es que se ha tenido que acelerar en unos meses lo que se suele tardar años en implementar en las empresas: la digitalización de los procesos, los canales de comunicación online, las alternativas al comercio presencial, el marketing basado en las personas, etc.

A finales de año, Easypromos hizo una previsión de tendencias para este 2021. ¿Se está cumpliendo alguna?

Sí, la verdad es bueno hacer este ejercicio a finales de año. Es un documento que generamos desde ya hace 4 años y nos sirve para dibujar hacia dónde evolucionan las promociones digitales. Las tendencias son fruto de aquello que vemos cada día en el trato con los clientes. Con nuestro servicio de chat y por email, estamos en contacto con muchas personas del mundo del marketing. Escuchamos sus necesidades y problemas, y buscamos soluciones que les puedan encajar utilizando nuestras aplicaciones.

Las tendencias 2020 se han visto alteradas por la irrupción de la pandemia, pero este año ya podemos plantearlo con más seguridad porque el COVID-19 ya forma parte de nuestras vidas y ya ha modificado nuestra actividad, preferencias y expectativas. Por ejemplo, es clarísimo que las marcas han apostado más por el ‘branding’ este año, porque es una estrategia habitual cuando hay crisis y desestabilizaciones en el mercado.

Pasa lo mismo con la tendencia que hemos llamado “Propósito de marca”. La situación actual ha exigido a las empresas que analicen sus valores y su razón de existir, y que demuestren su compromiso con la sociedad. Desde el #BlackLivesMatter, a la conciencia medioambiental que está calando cada vez en más empresas o la campaña #YoMeQuedo a favor del turismo nacional para ayudar al tejido empresarial. Todo aquello que importa a la audiencia debe importarle también a la marca, y debe demostrarlo.

Infografía Tendencias del marketing digital 2021

Ahora Easypromos permite crear promociones que se pueden difundir mediante enlace en cualquier red social, pero sus orígenes son en Facebook. ¿Qué redes sociales mencionarías para este 2021?

Sí, nacimos como una aplicación dentro de Facebook porque hace 10 años no había tantas redes sociales, el uso de los smartphones no estaba tan extendido y Facebook era el rey. De hecho, este mismo 2010 nació Instagram y Twitter solo tenía cuatro años. El 2021 presenta un abanico de redes sociales más diversificado y un público más maduro que visita aquellas redes sociales que más le atraen según la edad, los gustos o localización. Por ejemplo, Facebook continúa siendo la red social con más usuarios activos a nivel mundial, aunque en España el número uno es YouTube y Facebook va por delante de Instagram, pero cada vez se aproximan más.

Sorteo Instagram Easypromos

Así pues, no puedo quedarme con una red social. Instagram es de las que ahora mismo genera más engagement, pero TikTok tiene mucho potencial, YouTube es imprescindible para los jóvenes y cada vez aumenta más la horquilla de edad de su audiencia y Twitch está ampliando sus contenidos y ya no es solo una red social de streaming con canales de juegos.

Para una marca que quiere hacer promociones en redes sociales lo más importante es saber dónde está su público objetivo. Seguramente primero tendrá que probar en varias redes sociales y, al cabo de un tiempo, analizará los datos para ver qué red social le permite más retorno: más engagement, más visitas a su web, más conversiones a leads o más ventas directas.

Hay marcas a quienes Twitter les va perfecto para lanzar sorteos y generar interacción con su audiencia. Otras ya saben que solo necesitan estar en Instagram. Muchas empresas lanzan sus promociones en Twitter, Facebook e Instagram y muchos creadores combinan sorteos en YouTube e Instagram. En TikTok ya se pueden ver sorteos asociados a los retos que son patrocinados por marcas y Twitch también tiene sus mecanismos para premiar a los espectadores y suscriptores con sorteos, concursos y otras ventajas.

¡No me puedo quedar con una, porque creo que es el año de muchas!

Roi Scroll colabora con vosotros desde hace muchos años, ¿qué es lo que más valoráis en una agencia digital como la nuestra?

Hay muchos aspectos que suman y permiten afianzar la relación entre Roi Scroll y Easypromos. La voluntad de innovar y no tener miedo a probar dinámicas y procesos nuevos es una característica fundamental. Una agencia de marketing que trabaja solo en formatos convencionales quizá ni conoce nuestra plataforma y las promociones online le parecen acciones arriesgadas. Pero Roi Scroll sabe que hay otras formas de llegar a la audiencia online aparte de la publicidad tradicional. Y lo más importante, lo ha comprobado con acciones de Inbound Marketing, con concursos y sorteos en redes sociales, con estrategias que contemplan todos los canales, sean online y offline, en pro de conseguir el objetivo marcado.

Creo que ambas empresas tenemos una visión del marketing actual muy parecida, como nos pudo explicar Javier Barreira en la entrevista que le hicimos hace unos meses. Ambos creemos que los cambios son oportunidades, estamos acostumbrados a las situaciones cambiantes y miramos el futuro con optimismo. 

Por último, un consejo para los que empiezan en el mundo de las promociones online.

Lo primordial: Tener un objetivo de marketing claro es imprescindible para empezar a crear promociones online. Estamos en un momento en el que los profesionales del marketing tienen muchos inputs y deben trabajar con incertidumbre. Todo el mundo habla de marketing digital, tener tu e-commerce, hacer social ads, tener canales en las nuevas redes sociales, etc. Al final, antes de querer implementar todo esto de golpe y “a ver qué sale” debemos pararnos y ordenar las ideas.

¿Qué nos dice la experiencia? Que primero se deciden los objetivos prioritarios, a partir de allí se desarrolla la estrategia, y de ella salen las acciones concretas. Si lo hacemos así, todo suele funcionar como una máquina. Se realizan las acciones, que permiten realizar la estrategia tal y como la planteamos y, por ende, cumplimos los objetivos.

No empecemos la casa por el tejado. No organicemos un sorteo de comentarios en Instagram porque es lo que la mayoría hacen sin habernos planteado qué objetivo estamos trabajando y con qué fin. Si mi objetivo es captar leads, mi estrategia debe ser irlos a buscar a las redes sociales donde más interacciona mi audiencia clave, por ejemplo, Instagram. Pero luego veré que con un sorteo de comentarios no consigo los datos de los participantes para cumplir mi objetivo. Realmente la acción perfecta para tu objetivo es, por ejemplo, lanzar un juego con registro en Instagram y sortear un premio entre los participantes. De opciones hay mil, pero es importante empezar bien, sin prisas y con fundamentos.

Como hemos visto, utilizar plataformas de promociones online y, más concretamente, Easypromos, puede ser una de las mejores herramientas para llevar a cabo una estrategia de marketing en la que se busque llegar a nuestro target o, al menos, nos puede ayudar a conectar con nuestro público, atraer usuarios y premiar la fidelidad de nuestros seguidores. Con un amplio abanico de posibilidades, Easypromos se ha convertido, actualmente, en una plataforma esencial para el desarrollo de este tipo de promociones.