¿En qué beneficiará la tecnología 5G al marketing digital?

La nueva conectividad está ya entre nosotros. Todavía son muy pocos los que cuentan en su smartphone con la tecnología 5G, pero el número crecerá progresivamente en los próximos años. Hasta convertirse, en un horizonte no muy lejano, en el punto de mira de las estrategias de marketing online de la mayoría de marcas.

De hecho, se espera que, para el año 2021 los usuarios de esta tecnología asciendan a los 190 millones, de los casi 4 que hay actualmente. Y, aún más sorprendente: en 2024 está cifra está previsto que suba hasta casi rozar los 1.500 millones. Es como para pensárselo, ¿no?

Todo indica a que un nuevo horizonte se abre ante los ojos de los que se dedican al marketing. Sin embargo, es posible que no tengas del todo claro de qué forma va a influir la tecnología 5 G al marketing digital. Si es así, ¡no te preocupes! Estamos aquí para arrojar luz sobre esta cuestión, así que toma buena nota de todo lo que se avecina.

Lo que la tecnología 5 G trae consigo

A pesar de que la implantación del 5G todavía está en marcha, somos muchos los que pensamos que su llegada solo traerá cosas positivas.

Un pequeño resumen: gracias a esta novedosa tecnología, tanto la cantidad de datos gestionados como la velocidad con la que se accederá a esos datos aumentarán exponencialmente. ¿Qué significa esto? Que los usuarios podrán verlo y tenerlo todo, en todos los dispositivos, y al mismo tiempo.

Más detalladamente, estas son las principales características de la tecnología 5G:

  • Alta velocidad y gran capacidad: la banda ancha móvil, con la tecnología 5G, se distingue por multiplicar casi por 100 la velocidad que actualmente ofrece el 4G. Más dispositivos trabajando más rápido al mismo tiempo.
  • Menor tiempo de latencia: el tiempo de latencia es el que se produce entre que se da una orden hasta que esta se ejecuta. Con el 5G, este tiempo se reducirá de 30 milisegundos a un solo milisegundo.
  • Disminución del consumo de energía: la tecnología 5G consumirá un 90 % menos de energía de los dispositivo en los que se utilice. No nos olvidaremos del cargador, pero casi.
  • Hiperconectividad: lo que implica el 5G es que los dispositivos se conecten entre sí y solo a través de sensores. Esto, como veremos, proporcionará impresionantes oportunidades para ofrecer contenidos y productos altamente personalizados.

Al grano: ¿qué ofrece el 5G al marketing digital?

Todo esto que hemos visto hasta ahora está muy bien, sin duda. La tecnología 5G nos ofrecerá innumerables beneficios como usuarios a la hora de consumir productos, servicios y contenidos desde nuestros dispositivos.

Pero, ¿cómo podemos aprovechar todo este potencial las marcas y los profesionales del marketing digital? Aquí tienes algunas claves:

Adiós al cable

Es posible, según muchos expertos, que muy pronto los cables y decodificadores no sean necesarios para establecer conexiones rápidas y de calidad. ¿Imaginas poder conectarte a gran velocidad sin necesidad de cables, ni enchufes, ni routers?

Y, aún más importante para los profesionales del marketing, ¿imaginas poder convertir cualquier transceptor 5G en una pantalla de alta resolución que poder controlar de forma inalámbrica?

Campañas más exitosas

No es que el 5G garantice el triunfo de todas nuestras campañas de marketing digital. Es que sus resultados, en términos de clics, tasa de rebote y ROI, sobre todo, mejorarán considerablemente.

El motivo no es otro que la velocidad de carga y la rapidez de respuesta que esta nueva tecnología ofrece a los usuarios. Podrán consumir más contenidos en menos tiempo, lo que incrementará también el tiempo de exposición de nuestros anuncios.

El auge de los vídeos en directo

Si la retransmisión en vivo está experimentando ya un rápido crecimiento, con la llegada del 5G va a dispararse. El incremento de las velocidades y de la calidad de este tipo de contenidos hará que tanto el vídeo HD como el streaming de 4K se conviertan en algo del todo habitual.

Y un punto no menos importante: los usuarios pasarán de consumir la mayoría de los contenidos de vídeo en sus hogares (conectados a una línea fija) a hacerlo en cualquier lugar con su conexión móvil. ¡Otra oportunidad que no deberías dejar escapar!

Analítica en tiempo (más) real

Es cierto que hoy en día ya es posible obtener análisis más o menos instantáneos sobre el funcionamiento y evolución de nuestras campañas. Pero, con la llegada del 5G, pasaremos a otro nivel.

Será posible, gracias a la hiperconectividad y a la rapidez de los datos, editar las campañas sobre las marcha. Y las veces que queramos, en función de la evolución de los resultados que observemos en tiempo real.

Aprovechando los datos de ubicación

Los puntos de contacto con los potenciales clientes dejarán de limitarse a los hogares. Con el 5G, se podrá interactuar con ellos en función de la tienda en la que se encuentren, por ejemplo. Si este hecho se une al también cada vez más cercano fenómeno de las ciudades inteligentes, las posibilidades se multiplican.

Los principales retos relacionados con el 5 G

Sin duda, son muchas las oportunidades y los beneficios que se presentan ante nuestros ojos con el 5G. Pero, también indudablemente, esta innovación nos planteará numerosos retos y desafíos a los profesionales del marketing digital. Y es imprescindible que estemos preparados para, por ejemplo:

Usuarios más impacientes

Precisamente la vertiginosa rapidez que el 5G nos traerá será la que genere en los usuarios una mayor necesidad de inmediatez. Una vez acostumbrados al nuevo entorno tecnológico, tendrán mucha menos paciencia y querrán obtener respuestas en mucho menos tiempo.

Sin duda, esto nos lleva a plantearnos la necesidad de instalar en negocios online y ecommerce servicios de chatbots o de mensajería automatizada, si todavía no se ha dado el paso.

Contenidos y productos más innovadores

Todo gran cambio implica cambios más pequeños a su alrededor. Y la tecnología 5G propiciará que los contenidos y los productos digitales que hasta ahora consideramos más habituales vayan quedándose poco a poco obsoletos. Lo que ahora se considera innovador, con la llegada y la implementación del 5G corre el riesgo de convertirse en algo «antiguo».

Básicamente, porque esta nueva tecnología permitirá muchas más posibilidades, que harán que lo habitual ahora pase desapercibido más adelante.

¿Estás preparado para el futuro?

No es buena idea esperar a que lleguen los cambios que se avecinan con los brazos cruzados. Aún tienes tiempo para pertrecharte con todo lo necesario para afrontar las oportunidades y retos que vienen. Solo es necesario que te dejes acompañar por expertos que conozcan a la perfección las entrañas del entorno digital.

En Roi Scroll nos caracterizamos por estar al día y permanentemente actualizados en relación con las últimas novedades que se producen en el campo del marketing digital. Tenemos las ganas, tenemos la capacidad y tenemos el tiempo necesario para ayudarte a recibir el 5G con los brazos abiertos y las herramientas necesarias.