Descubre todas las posibilidades de los Branded Content Ads en Instagram

Por todos es conocido el increíble engagement que tienen todas las publicaciones realizadas por influencers o microinfluencers. Al estar su audiencia mayoritariamente formada por auténticos fans, todo lo que con ellos comparten es amplia y atentamente visto o leído. Por eso, para las marcas es muy importante trabajar esta faceta dentro de su estrategia de marketing online. Y, cómo no, Instagram lo sabe.

La red social es consciente, por lo abrumador de los datos, de la importancia que tiene el contenido de marca para las empresas que invierten en publicidad en Instagram. Por eso, ha puesto en marcha una nueva funcionalidad que no pasará inadvertida: los Branded Content Ads.

Si todavía no has oído hablar de esta nueva herramienta de publicidad para empresas, a continuación te damos todos sus detalles. Té contamos en qué consiste, cómo se utiliza, sus ventajas más importantes y algunos consejos para su optimización. ¡Toma nota!

Entrando en contexto

Si algo tenemos claro en Roi Scroll es que el Influencer Marketing es un éxito. Por experiencia propia, sabemos que funciona. Y, concretamente, Instagram y Youtube son las mejores plataformas para poner en marcha una estrategia de este tipo.

Aunque no es ni mucho menos algo nuevo, con la llegada y espectacular crecimiento de estos sitios el marketing con influencers ha experimentado un asombroso auge. Sobre todo, porque la confianza que estos personajes generan en su audiencia hace posible incrementar de manera considerable las conversiones.

Sin embargo, no queremos dejar de recordarte que el Influencer Marketing ha de implementarse con lógica y, sobre todo, con coherencia. Por eso, antes de dar el paso, no dudes en dejarte asesorar por expertos. Y, si ya lo has dado, no te pierdas detalle de lo que hemos venido a contarte: ¿qué es y cómo funcionan los Branded Content en Instagram?

Funcionamiento básico de los Branded Content Ads de Instagram

Esencialmente, esta nueva funcionalidad para empresas consiste en la posibilidad de promocionar las publicaciones orgánicas realizadas por sus influencers. Así, siempre con la autorización de estos últimos, los posts se mostrarán como anuncios en la sección de noticias y en stories. El objetivo principal es claro: permitir a las marcas incrementar su alcance más allá de la propia audiencia del personaje.

Interesante, ¿no? Si, como a nosotros, te apasiona la idea, no te pierdas el paso a paso para poner en marcha tus propios Branded Content Ads en Instagram:

1. La aprobación

Como ya hemos comentado más arriba, no sería posible comenzar a usar los Branded Content Ads sin el permiso explícito de los influencers (también llamados ‘creadores’ de contenido). Así que el primer paso en una campaña de este tipo consistirá en solicitar la autorización necesaria para empezar.

¿Cómo hacerlo? Tendrás que acceder al área ‘Empresa’ del perfil de tu marca en Instagram, y permitir a tus influencers que puedan etiquetar a tu empresa en sus publicaciones orgánicas. A su vez, el creador tendrá que autorizar desde su perfil que tu empresa pueda promocionar su contenido cuando este se haga público.

2. La campaña

Una vez concedidos los permisos, por una y otra parte, es el momento de poner en marcha la campaña en sí. Y se ha de hacer como si de una campaña habitual se tratase, con la diferencia de que hay que seleccionar la opción ‘Usar publicación existente’. El contenido de marca compartido por el personaje aparecerá entonces en esta sección.

Solo tendrás que elegir la publicación que quieras convertir en anuncio, revisar su vista previa y confirmar su selección.

3. La medición

Seguro que ya sabes que tan importante como la planificación es la medición. En cualquier campaña de publicidad online, comprobar cómo evolucionan los resultados es imprescindible para llevar a cabo las correcciones y ajustes necesarios.

Pues bien, con los Branded Content Ads no iba a ser menos. Así, igual que si de una campaña tradicional se tratara, aquí tienes acceso a la sección llamada ‘Estadísticas’. En ella puedes conocer, dato a dato, cómo ha funcionado tu campaña de Branded Content Ads.

Ello te permitirá, entre otras cosas, conocer las impresiones, el alcance y las interacciones de tus posts. En definitiva, podrás conocer con exactitud cuál es el rendimiento de tus publicaciones, así como estadísticas relevantes acerca de tu audiencia.

Noticias vs. stories

Son dos formas distintas de poner en circulación un Branded Content Ad. ¿Cuál de las dos elegir? Pues no seríamos capaces de decantarnos por ninguna, porque cada una es ideal para un fin y no tanto para otro. Por lo tanto, lo mejor es que tomes la decisión en base a los objetivos concretos que quieras conseguir en cada momento.

Las noticias, por su parte, tienen la ventaja de no caducar en el tiempo. Y convertirla una en un Branded Content Ad es muy sencillo. El influencer tan solo tendrá que seleccionar en su menú de edición la opción ‘Añadir socio’. Y activar la opción que permite al socio comercial promocionar el contenido propio.

Desde el punto de vista de la empresa, es importante señalar que es posible eliminar o editar el contenido antes de que este vea la luz bajo esta modalidad. Más que nada, porque cuando esté en circulación no será posible pararlo.

En cuanto a las stories, el influencer escogerá el contenido que quiere añadir a su historia. Teniendo en cuenta que no podrá añadir ningún elemento: ni GIFs, ni música, ni texto, ni stickers ni emoticonos. Y que tendrá, también, que etiquetar a su socio comercial para permitirle la promoción de su contenido.

¿Qué obtendrás a cambio de utilizar los Branded Content Ads de Instagram?

Si te decides a sacar partido a esta útil funcionalidad de Instagram, obtendrás de vuelta las siguientes ventajas, todas ellas de gran relevancia:

  • Más alcance: los contenidos de marca publicados por tus influencers o creadores colaboradores obtienen con este sistema mucho más alcance, porque, además de llegar a su audiencia, alcanzan a la tuya. Independientemente de a quién sigan estos y a quién no.
  • Capacidad de segmentación: a través del administrador de anuncios, es posible llegar a segmentar tus campañas de Branded Content Ads con un gran nivel de precisión. Al contrario de lo que ocurriría si te limitarás únicamente al contenido orgánico generado por los personajes.
  • Cumplimiento de objetivos: las completas funciones de medición que se incorporan en esta sección son perfectamente equiparables a las de las campañas tradicionales. De igual forma, la cantidad de objetivos para los que puedes utilizar estos anuncios es muy amplia. Con el valor añadido que proporciona el contenido de marca generado por un usuario con reputación.

En definitiva, los resultados de tu marca en Instagram se verán notablemente mejorados. ¿No es esta razón suficiente para comenzar a trabajar en los Branded Content Ads de Instagram?

¿No sabes por dónde empezar?

Tienes en tu mano, ahora, toda la teoría. Pero es más que probable que, con tanta información, no sepas por dónde empezar para la puesta en marcha de tu campaña de Branded Content Ads.

¡Para eso estamos nosotros! Nuestro equipo de Social Media, unido a nuestros expertos en Influencer Marketing y el equipo de Performance, aunarán esfuerzos para que consigas el éxito en tu próxima campaña. Es la mejor solución si quieres aprovechar todo el jugo de Instagram, sin perder excesivas cantidades de tiempo en ello.