Descubre cómo IGTV puede ser un poderoso canal para tu estrategia de Marketing Digital

Instagram es en la actualidad una de las redes sociales más utilizadas por las marcas que quieren llegar a su público a través de los canales digitales. La red social nació en octubre de 2010, y en este tiempo ha experimentado un crecimiento vertiginoso. Muchos piensan que, incluso, ha cambiado la manera que tenemos de comunicarnos en Internet.

A esto se le ha de sumar que ha pasado de estar centrada en únicamente fotografías a erigirse como una verdadera plataforma para el comercio electrónico. Su evolución en este sentido ha sido más que sorprendente.

Uno de los factores que ha promovido este rápido crecimiento es la asombrosa capacidad de Instagram de innovar y adaptarse a las nuevas tendencias. El pasado año 2018 Instagram incorporó, entre otras muchas nuevas funcionalidades, la aplicación IGTV.

Su finalidad no es otra que ayudar al posicionamiento de las marcas mediante el uso de contenido audiovisual. Con este lanzamiento, la compañía da un salto de gigante respecto a las consolidadas stories (vídeos de hasta 15 segundos), con las que ya había conseguido un gran éxito.

¿Quieres saberlo todo sobre IGTV y su utilidad para potenciar la imagen de tu marca? ¡Estás en el lugar indicado!

¿Qué es y como funciona IGTV?

IGTV, o Instagram TV, es una extensión añadida a la aplicación original de Instagram. Esta nueva funcionalidad permite a los usuarios publicar vídeos de hasta 10 minutos. Y, si tienes la suerte de tener una cuenta verificada y con muchos seguidores, esta duración máxima se alargará. Serás capaz de compartir, entonces, vídeos de hasta 1 hora.

Este nuevo canal permite a los más de 1.000 millones de usuarios compartir vídeos de mucha más duración en la red social. Incluso los más avanzados pueden crear su propio canal de contenidos audiovisuales. Este hito ha provocado que Instagram entre de lleno en el sector audiovisual, compitiendo con otras potentes plataformas, como YouTube.

Los límites técnicos

Todo community manager o gestor de redes sociales ha de saber exactamente qué y cuándo publicar en IGTV. En este sentido, seguro que te interesa conocer los requerimientos técnicos exigidos por la plataforma para compartir contenidos en IGTV. Son los siguientes:

  • Los vídeos deben realizarse en formato MP4.
  • Su orientación ha de ser vertical (como ocurre con las stories), con la relación de aspecto 9:16.
  • Su resolución mínima es de 720 píxeles.
  • El tamaño máximo de los vídeos no puede sobrepasar los 650 MB, para duraciones desde los 15 segundos hasta los 10 minutos.
  • En caso de contar con una duración superior (de 10 a 60 minutos), el tamaño máximo es de 3,6 GB. Además, se requiere utilizar el ordenador en estos casos.

La nueva plataforma de Instagram está pensada exclusivamente para generar un gran tráfico en forma de feedback entre los propios usuarios. Por eso, a diferencia de lo que ocurre en otras apps, Instagram no ofrece retribuciones en función del número de visualizaciones que hayan obtenido los contenidos.

Y esta es, principalmente, la razón por la que IGTV puede convertirse en un poderoso canal para tu estrategia de Marketing Digital.

Cómo crear tu canal de Instagram TV, paso a paso

Cualquier usuario o marca puede comenzar a publicar contenidos a través de IGTV ya mismo. ¿Te animas tú también? Los pasos a seguir con los siguientes:

1. Instala IGTV

Para configurar IGTV desde tu smartphone, hay que descargar primero la app, que es gratuita gratuita y se encuentra disponible tanto para Android como iOS. Al abrirla, se conectará con tu cuenta de Instagram. Si utilizas un ordenador, al acceder a tu cuenta en Instagram con tu usuario y contraseña verás la opción en la pantalla principal.

2. Inicia IGTV

Tendrás ya la opción de crear un canal, de forma muy sencilla. Tan solo has de seguir los pasos que te indique la app, que es muy intuitiva.

3. Comparte tus contenidos en IGTV

Publicar vídeos en IGTV no puede ser más sencillo, si se tienen en cuenta las consideraciones técnicas que antes hemos repasado. Todos tus seguidores podrán ver los vídeos que subas, ya que estarán automáticamente suscritos a tu canal de IGTV.

4. Nutre tu canal

Te recomendamos que no te quedes en la superficie de IGTV. Profundiza y navega en ella, para descubrir todo lo que te permite hacer. Subir vídeos de forma constante hará que aumenten las posibilidades de que tus contenidos lleguen a más seguidores.

Recomendaciones adicionales para usuarios de IGTV

Si todavía no eres un usuario avanzado de IGTV, te recomendamos tener en cuenta estos consejos para generar contenidos en tu propio canal:

  • Los vídeos de IGTV se reproducen de forma instantánea. Por ello, es mejor comenzar de forma pausada y sin sonidos altos o estridentes que ahuyenten al usuario.
  • Procura que el contenido audiovisual que subas a la plataforma no sea demasiado largo, ya que ello podría repercutir en el interés que muestren tus fans.
  • Intenta siempre innovar y sube contenidos variados. Mantente siempre dentro de los ejes estratégicos de tu marca, pero sin miedo no tengas miedo a arriesgar.
  • Añadir links en las descripciones de tus vídeos te permitirá aumentar el tráfico hacia tu sitio web.
  • ¡No te olvides de los hashtags! También en IGTV puedes incluir etiquetas en la descripción de tus vídeos, para así aumentar su alcance y visibilidad.
  • No pierdas de vista los datos: Instagram ofrece estadísticas directamente en IGTV. Esto te permitirá conocer el perfil de tus fans y el tipo de contenidos que más les interesan.

Aprovecha todo el potencial de IGTV desde ya

El lanzamiento de IGTV no podría ser mejor noticia para las marcas y negocios. Ahora, serán capaces de generar contenidos audiovisuales nuevos y originales en esta red social cuya influencia está creciendo sin cesar. Y ello les garantizará mejores opciones de viralización, captación y fidelización de clientes.

Los usuarios han recibido esta nueva funcionalidad como algo innovador y entretenido. La marcas pueden (y deben) aprovechar este filón para mostrar a su público lo que consideren que puede ser de su interés. Y que, por supuesto, genere beneficios para el negocio.

Decide cuál es tu contenido ideal

Estos nuevos contenidos audiovisuales de IGTV pueden ser de dos tipos:

  • Propios: la marca los crea para su canal corporativo en Instagram.
  • Generados por usuarios reconocidos: recurrir a influencers para que sean ellos quienes promocionen, a través de sus perfiles personales, los productos o servicios es una alternativa de éxito asegurado.

A partir de aquí, en tu mano está la posibilidad de conquistar a tu audiencia con tus contenidos de IGTV.

Para conseguirlo, ¿necesitas una pequeña ayuda?

¡Cuenta con tu partner ideal para hacerlo realidad!

¿No crees que ya es hora de ir un paso más allá y potenciar la presencia y notoriedad de tu marca en Instagram? Será el principio, seguro, de algo mucho más grande. Y qué mejor que comenzar por el nuevo canal IGTV de Instagram.

En Roi Scroll creemos en el potencial de todas y cadas una de las plataformas y aplicaciones que ahora mismo existen. Solo es necesario saber cómo encajarlas en cada caso, de forma que los resultados se multipliquen exponencialmente.

Nuestro departamento de Social Media Marketing será tu acompañante perfecto. El que hará que tu marca mejore su presencia y notoriedad en IGTV.

¿Por qué no empezamos ya el camino que te permitirá crecer, tanto en tráfico como en ventas?