Conoce las posibilidades de Instagram Stories en tu estrategia de marketing digital

No te resultará extraño leer que Instagram se ha convertido en una red social prácticamente imprescindible para cualquier empresa. Es la que más crecimiento está experimentando en los últimos años y, lo más probable, es que gran parte de tu audiencia la utilice de forma activa.

Lo que sí puede sorprenderte es que uno de sus formatos, las Instagram Stories (o historias de Instagram, en español) es quizá la pieza del puzle que te faltaba para completar tu estrategia de marketing digital. Bien usada e implementada, esta herramienta puede ayudarte a mejorar exponencialmente los resultados de tus campañas.

¿Quieres saber cómo aprovechar todas sus posibilidades? ¡Sigue leyendo!

¿Por qué Instagram Stories es diferente al resto?

Básicamente, porque es un formato que permite proporcionar información de manera distinta. Aplicando la exitosa técnica del storytelling se comparten experiencias, más que datos. Se trata de una forma muy visual de llegar al público. Y es un modo de comunicar que las grandes marcas conocen y utilizan ya desde hace tiempo.

Pocas son las grandes empresas que no disponen de una cuenta de Instagram y que no lo usan para, entre otros fines, publicar de manera periódica sus stories. Con ello, no solo pretenden llenar de contenidos su perfil. También buscan cumplir determinados objetivos.

Este formato permite obtener resultados mucho más efectivos, a pesar de que su principal elemento diferenciador es su corta duración. Recuerda que las historias de Instagram no permanecen más de 24 horas activas, a menos que se trate de stories destacadas. Comentamos estos y otros detalles, a continuación.

Posibilidades en cuanto a formatos y contenidos

Es especialmente reseñable el mito que ha logrado desmontar este formato. La corta duración de las historias de Instagram pone de manifiesto que el tiempo de exposición de un contenido o mensaje no siempre es directamente proporcional al alcance que este puede llegar a obtener. En este caso, más bien todo lo contrario.

Más de 150 millones de usuarios consultan a diario este apartado de Instagram. Y muchos de ellos lo hacen porque tienen muy claro que no quieren perderse nada. Incluso lo que aquellas marcas afines a sus intereses quieren decirles.

Existen ciertos aspectos relacionados con el formato de las historias de Instagram que las convierten en un canal muy especial y con un enorme potencial. Estos son los más destacables:

  • La visualización de las historias es ininterrumpida: se muestran una tras otra, sin pausa. De este modo, la mayoría de usuarios accede a este apartado de Instagram y visualiza las stories sin parar.
  • Máxima atención: las stories ocupan el 100 % de la pantalla, de manera que tanto la atención como la comprensión del mensaje se optimizan.
  • Instagram stories permite la inclusión de enlaces: esto facilita que las conversiones se multipliquen. En concreto, entre un 15% y un 25% de los usuarios que vean tus stories con enlaces, harán clic en ellos.

Además, Instagram introduce novedades relacionadas con el diseño de sus historias de manera periódica. Raro es el mes en que no se anuncia una nueva funcionalidad o un nuevo recurso que poder utilizar en este tipo de formato.

Preguntas y encuestas

Especial mención merecen dos de las funcionalidades de Instagram Stories, las preguntas y las encuestas. Te hablamos de la posibilidad de formular preguntas directas a tu audiencia. Y también de permitir que tus seguidores se interesen por ti de la misma forma.

Con la primera opción puedes obtener información muy valiosa, además de potenciar la sensación de cercanía y confianza de tu marca con respecto a sus seguidores. Y, con la segunda, ofrecerás una muestra de transparencia que solo podrá ser percibida de forma positiva por los usuarios.

Posibilidades en cuanto a resultados

Ya sabemos que la estructura y el contenido de las historias de Instagram nada tienen que ver con lo utilizado en otros formatos o canales. Y, precisamente, esta distinción puede proporcionar las siguientes ventajas a todos los anunciantes:

  • Mejoran los índices de participación: la caducidad que caracteriza a las historias propicia que los usuarios muestren por ellas un especial interés. Son contenidos que no permanecen, así que se tiende a una mayor implicación en el momento en que se visualizan.
  • Incrementan la visibilidad de los contenidos: el algoritmo de Instagram da cada vez más relevancia a las stories, de modo que es mucho más probable que estas se muestren en la pestaña «Buscar» o «Explorar».
  • Humanizan a la marca y le dan credibilidad: mostrar, por ejemplo, el día a día de tu empresa o de sus trabajadores posibilita que la audiencia le ponga cara, la humanice. Esto, indudablemente, contribuye a que la marca se muestre a sus seguidores de un modo mucho más creíble.
  • Permite un alto grado de segmentación: cuando una marca decide poner en marcha una campaña en Instagram Stories, la plataforma pone a su disposición unos criterios de segmentación. Así, es posible seleccionar quién puede ver tus contenidos en esta sección y qué características concretas tendrá el público que acceda a ellos.

Todas las claves para triunfar

Ya sabes todo (o casi todo) lo que Instagram Stories puede hacer por ti y por tu marca. Pero de nada sirve conocer el «qué» si se ignora el «cómo». En Roi Scroll somos especialistas en sacarle todo el jugo a cualquier red social. Y, como tal, conocemos todos los tips para que nuestros clientes obtengan con ello los mejores resultados.

Aquí tienes una muestra de lo que nuestros expertos de Social Media Marketing consideran buenas prácticas en Instagram Stories:

El uso de hashtags

Es el básico de los básicos. Los hashatgs no son solo útiles para las publicaciones del feed. También pueden resultar de utilidad en las historias de Instagram. Si hablamos de contenido orgánico, las etiquetas permitirán que usuarios que todavía no te siguen accedan a tu historia guiados por su ámbito temático o contenido específico.

El valor de la interacción

No dudes en solicitar la participación de la audiencia en tus historias de Instagram. Si hay un formato propicio para ello, es este. Y puedes hacerlo de muchas formas, por ejemplo:

  1. Animando a que creen historias vinculadas a la tuya propia.
  2. Pidiendo que te etiqueten o te mencionen para poder visualizarlas.
  3. Compartiendo aquellos contenidos que hayan creado tus seguidores.

Los directos de Instagram

Si te estamos contando que las historias de Instagram tienen un enorme potencial, mucho más grande es todavía el de los directos. Nos referimos a las historias que se retransmiten en vivo. Tus seguidores recibirán, cuando inicies un contenido de este tipo, una notificación o aviso para que no se pierdan lo que tienes que contarles. Y su visibilidad y alcance serán claramente superiores.

Las historias destacadas

Si generas contenido para tus historias de Instagram que consideras que tiene un valor reseñable, es posible que no quieras que este desaparezca a las 24 horas. Si es así, has de saber que podrás guardarlo en tu sección de historias destacadas. Para ello, asegúrate de que de verdad tiene un interés real, y clasifícalo en una categoría.

Apps complementarias

¿Quieres diseñar historias memorables? Existen una gran cantidad de apps que facilitan ir un paso más allá y confeccionar verdaderas obras de arte que no dejarán indiferente a nadie.

¡No pierdas ninguna oportunidad!

Como has podido comprobar, las posibilidades de Instagram Stories son infinitas. Si no quieres perderte ni una y deseas garantizar tu éxito en esta red social, te animamos a ponerte en contacto con nosotros.

Diseñaremos las estrategias y daremos vida a los contenidos que te ayudarán a llegar a lo más alto.