Conoce a la generación T y atráela a tu estrategia de marketing

No es nada nuevo el hecho de que los expertos en marketing dividan en generaciones a su audiencia. El objetivo no es otro que tratar de llegar de forma más efectiva a cada tipo de público. Se entiende, por lo tanto, que no se enviarán siempre los mismos mensajes ni se utilizarán los mismos canales.

Básicamente, porque no es lo mismo pretender llegar a la los baby boomers (aquellos que nacieron entre 1946 y 1964) que a los centennials (la generación Z, los nacidos entre el 1994 y el 2009). En cada caso, se adaptará el soporte, el tono y el contenido de las acciones de marketing que decidan llevarse a cabo.

Lo que sí es relativamente novedoso, y ocupará nuestra atención en este post, es la existencia de un nuevo grupo demográfico. La T se erige como la más joven de todas las generaciones. Comprende a los nacidos entre 2010 y, posiblemente, 2025. Aunque suele aceptarse de manera generalizada que en esta generación tienen cabida los niños de hasta 12 años.

Como imaginarás, muchos de ellos todavía no pueden ser objeto de ninguna estrategia de marketing. Sin embargo, a partir de los 7-8 años ya es posible dirigirse a ellos en momentos puntuales y usando los medios adecuados.

¿Quieres saber cómo conseguirlo? ¿Qué acciones serán más eficaces para lograr llamar la atención de la generación, hasta ahora, más joven? Te damos todos los detalles para que conozcas mucho mejor a sus miembros. Solo entonces serás capaz de comprender qué contenidos son los que más les interesarán.

Los rasgos más característicos de la generación T

Antes de nada, conviene saber qué características definen a los niños que ahora mismo tienen hasta 12 años. Teniendo en cuenta, por supuesto, que los límites entre generaciones no son rígidos. Es decir, puede suceder que parte de los que forman la generación Z (la inmediatamente anterior) compartan muchas de las características de la generación T. Y a la inversa. De hecho, algunos expertos optan por calificar a los T como un subgrupo de la generación Z, los Z2.

¿Cuáles son estas características? Para que te hagas una ligera idea de hasta qué punto están relacionadas con las nuevas tecnologías, también se les conoce como la generación táctil. De entre todos sus rasgos, destacan los siguientes

  • Son cero analógicos: sus predecesores debían digitalizar sus hábitos, pero la generación T ha de hacer un esfuerzo a la inversa. Les supone un esfuerzo moverse en ambientes totalmente analógicos.
  • Hiperconectados desde la infancia: desde bien temprano, pasan gran parte de su tiempo conectados a algún dispositivo. Ya sea este una tablet, una videoconsola, la televisión o un teléfono móvil. Además, a pesar de su temprana edad, muchos son capaces de conectarse a Internet y se mueven en ella como peces en el agua.
  • Son impacientes: están acostumbrados a recibir respuestas inmediatas.
  • Se mueven por impulsos: no son demasiado racionales. Si quieren algo, lo piden o lo consiguen.
  • Sus procesos de aprendizaje son distintos: ya no interiorizan los conceptos de la misma forma que sus predecesores. Son muchos más prácticos y detestan la teoría.

Respecto a otras pautas de comportamiento y rasgos de la personalidad, es muy complicado definirlos en detalle. Ten en cuenta que se trata todavía de niños, por lo que será con el tiempo que sus rasgos terminarán de completarse.

Nuevas estrategias de marketing para nuevos consumidores

Conocer cómo es la generación T es importante. Pero lo que de verdad nos interesa es descubrir cuáles son las mejores formas de llegar hasta sus miembros. Toma nota de las premisas que toda marca o empresa deberá tener muy presentes:

Las redes sociales son el caballo ganador

La generación T dice un adiós casi definitivo a los medios tradicionales. Apenas ven o verán la televisión, escucharán la radio o leerán la prensa. Por ello, invertir en estos medios para llegar a ellos es, casi con toda seguridad, una pérdida de tiempo.

En cambio, las redes sociales son el ecosistema preferido por los de la generación T. Prestan especial atención a lo que dicen influencers, ídolos y famosos de cualquier índole. Si no has comenzado a utilizar ya el Influencer Marketing, es momento de hacerlo.

Además, toma especial relevancia en este contexto el contenido generado por el propio usuario. Ya no se trata solo de consumir, sino de compartir.

El poder del email marketing

El email marketing cobra interés para los T. No generará tanto rechazo entre los miembros de esta generación. Más bien, será percibido por ellos como un canal de comunicación útil, cómodo y efectivo.

Las campañas de email marketing serán en el futuro, por tanto, una buena forma de llegar a ellos.

La experiencia es una prioridad

A pesar de la fuerza del mundo online, para la generación T la experiencia sigue siendo un valor añadido muy importante. Por ello, cuidar sus percepciones será también una prioridad en cualquier estrategia de marketing. Diseñar impresionantes y atrayentes puntos de venta será un reto. Y no descartemos, por ejemplo, las acciones de street marketing.

De los fieles a los fans

Desde bien pequeñitos, las personas que forman parte de la generación T comenzarán a formar su red de ídolos. Y estos ídolos se encontrarán, la mayoría de ellos, en las redes sociales. A ellos, y a las marcas que ellos utilicen, los seguirán como auténticos fans. Cultivar y potenciar esta potente relación es también una obligación.

Es imprescindible la personalización de los mensajes

La generación T va a demandar a las marcas que pongan en marcha una compleja personalización de los mensajes. Así, se ha de hablar al consumidor de tú a tú, de forma que perciba que le conocemos y le apreciamos.

En este contexto, se hace imprescindible contar con profesionales que conozcan y sepan sacar todo el provecho al big data. Solo un ingeniero de los datos será capaz de extraer los más útiles e interpretarlos, para dirigirse después al usuario de manera directa y personalizada.

Una nueva preocupación: la ecología y el medioambiente

La generación T va a crecer en un entorno especialmente sensible con el cuidado del medioambiente. Por lo tanto, su preocupación por este aspecto será total. De hecho, percibirán como normales en su entorno movimientos como el veganismo o el realfooding.

Si las marcas no respetan esta línea de pensamiento de la generación T, no conseguirán empatizar del todo con ellos. Y las que decidan amoldarse a esta nueva corriente, mediante, por ejemplo, acciones de responsabilidad social corporativa, conseguirán llamar su atención y presentarse como creíbles y confiables ante sus ojos.

Dispara al centro de la diana con Roi Scroll

Contar con un aliado que sea capaz de recopilar los datos necesarios para conocer, comunicar, impactar y convencer a tu audiencia es la clave del éxito. Y mucho más si está compuesta, total o parcialmente, por gente tan joven y que aún está conformando sus hábitos de consumo.

Los expertos que encontrarás en Roi Scroll te ayudarán a conocer plenamente a las personas a las que te diriges. También te facilitarán la tarea de determinar qué mensajes enviar, con qué tono de comunicación y en qué momento hacerlo y qué canales serán los apropiados.

Es más que probable que todas estas cuestiones estén sin respuesta ahora mismo en tu mente. Pero, con nuestra ayuda, podrás resolver estas y otras dudas. Tus estrategias de marketing estarán más claras que nunca gracias a nuestro amplio conocimiento del mercado, de los públicos y de sus canales, medios y procesos.