Inteligencias artificiales de imagen: comparativa DALL-E 2, Midjourney y Stable Diffusion

Las inteligencias artificiales de imagen son una de las tecnologías más comentadas en redes sociales durante los últimos meses, debido en parte a los creativos resultados que los usuarios han compartido.

DALL-E 2, Midjourney y Stable Diffusion son tres de estas nuevas inteligencias artificiales, y quizás las más conocidas y utilizadas por la comunidad digital. Pero con estas nuevas herramientas para diseñadores y producciones visuales, también surge la necesidad de conocer todas las posibilidades que ofrece cada una de ellas. 

En los siguientes párrafos haremos una comparativa entre estas tres IA de imagen para comprender qué aporte de diseño nos podrá facilitar cada una de ellas.

Diferencias entre DALL-E 2, Midjourney y Stable Diffusion

Las inteligencias artificiales de imagen se basan en la generación automática de imágenes en función de una base de datos, el aprendizaje de la IA por medio de machine learning y las peticiones específicas que realizan los usuarios.

Obviando las herramientas adicionales que ofrecen las tres herramientas que analizaremos a continuación, como la generación de imágenes sobre otras facilitadas por el usuario o la integración en programas como Photoshop, las bases de datos y el aprendizaje de cada una de ellas son muy distintas.

La primera de las diferencias más notables hace referencia a DALL-E 2, en la que cualquier referencia de búsqueda relacionada con personajes famosos o conocidos está muy limitada, adaptando esas solicitudes a resultados más conceptuales. Ésta es una característica que Midjourney y Stable Diffusion no comparten, que sí obtienen imágenes relacionadas con la petición.

comparativa DALL-E 2, Midjourney y Stable Diffusion
comparativa inteligencia artificial: DALL-E 2, Midjourney y Stable Diffusion

Otra de las características más interesantes de esta comparativa es la base de datos sobre la que trabaja Midjourney. Se trata de una herramienta mucho más focalizada en obtener siempre imágenes con una estética visualmente muy atractiva, priorizando la adaptación de las búsquedas de los usuarios a esta característica.

comparativa inteligencia artificial: DALL-E 2, Midjourney y Stable Diffusion
comparativa inteligencia artificial: DALL-E 2, Midjourney y Stable Diffusion

Como podemos observar por esta comparativa de inteligencias artificiales de imagen, Stable Diffusion no es la más destacada en las búsquedas realizadas, pero sí la más polivalente y equilibrada a nivel de estilos de diseño y buena ejecución conceptual. Además, también es la que actualmente más actualización y oferta de integración por API con programas de diseño como Photoshop ofrece.

comparativa inteligencia artificial: DALL-E 2, Midjourney y Stable Diffusion

Otro de los puntos interesantes a analizar en esta comparativa es la generación de rostros humanos o imágenes en alta resolución de calidad. En este caso, en lo referente a peticiones específicas completamente orientadas a primeros planos y máximo realismo parece que DALL-E 2 es la que actualmente obtiene mejores resultados, aunque en Stable Diffusion también extrae imágenes interesantes.

comparativa DALL-E 2, Midjourney y Stable Diffusion

Una inteligencia artificial para cada proyecto

Esta nueva tecnología supone un primer paso en la evolución de los medios de producción audiovisual, no tanto como métodos automáticos de generar diseños bien ejecutados, si no como una herramienta de gran valor y optimización de tiempo a integrar en el proceso de creación de diseñadores y productores de contenido.

En el caso de esta comparativa, es evidente que la orientación de cada una de las inteligencias artificiales de imagen tiene una orientación en la producción de imágenes muy diferente a las otras, gracias a las diferencias entre las bases de datos y método de aprendizaje utilizado.

Esto implica que en función de la tipología del proyecto, la herramienta idónea a utilizar será diferente. Parte del proceso de integración de estas plataformas en la producción audiovisual se basará en definir qué inteligencia artificial es la mejor para cada ocasión.

Si quieres conocer las últimas novedades en el sector de la comunicación y marketing digital, y descubrir cómo integrarlas en tu estrategia de negocio o la estrategia de marca, en Roi Scroll te podemos orientar. 

¿Empezamos?