Cómo te puede ayudar tener una estrategia de Inbound Marketing a mejorar la comunicación con tus clientes

Trabajar, mejorar y optimizar la forma en que la empresa se comunica con sus diferentes públicos ha de ser una prioridad. ¿El motivo? Es una cuestión clave que influirá de manera directa en los resultados. Y puede convertirse en ese factor diferencial que te permita destacar por encima de la competencia.

¿Quieres descubrir las ventajas de tener una estrategia de Inbound Marketing para mejorar la comunicación con tus clientes? ¡Sigue leyendo!

Claves para gestionar la comunicación con los clientes

Para saber qué es lo que debes mejorar, deberás analizar antes todos los aspectos de tu comunicación digital sacar conclusiones para determinar los puntos susceptibles de optimización. En este sentido, conviene que te hagas una pregunta: ¿cómo ha de ser la comunicación empresa/cliente para que se considere eficaz? Estas son las principales premisas:

  • Bidireccionalidad: la comunicación unidireccional ha muerto. Más allá de los mensajes publicitarios o promocionales, que tienen otro sentido y otros objetivos más cercanos a la venta; a la hora de comunicarnos con nuestros clientes hemos de entender que buscamos generar conversaciones, no simples impactos.
  • Escucha activa: esa asimilación de la bidireccionalidad en la comunicación con los clientes, permitirá que puedas escucharles más detenidamente. Y no te imaginas la cantidad de beneficios que reporta esa escucha activa, si después se aprovecha de manera correcta.
  • Empatía: además, has de tener en cuenta que no basta con hablar. Hay que hablar poniéndose en el lugar del receptor y, muy importante, usando su mismo tono e idioma. En este sentido, el conocimiento profundo del consumidor cobra especial relevancia.
  • Retroalimentación: de todo lo anterior se desprende la posibilidad de obtener una gran cantidad de información, muy valiosa, que te servirá para seguir mejorando. Por un lado, optimizando la comunicación en aquellos aspectos que requieran afinarse y, por otro lado, detectarás otro puntos de ,mejora que ni siquiera tenías en tu hoja de ruta.

El Inbound Marketing y sus innumerables beneficios

Básicamente, el Inbound Marketing consiste en atraer de forma no invasiva a un tipo de cliente muy concreto y previamente definido. Adicionalmente, el Inbound Marketing sirve para guiar al cliente a través de todo el proceso de compra, mediante el envío de diferentes mensajes personalizados. En otras palabras: le decimos exactamente lo que necesita saber en cada momento preciso.

Inbound vs Outbound

¿Qué ha cambiado? Antes (y, por desgraciada, en algunos casos también ahora), la comunicación de la empresa con su audiencia era interruptiva, invasiva y molesta en muchas ocasiones. Hablamos del «viejo Marketing», es decir, el Outbound Marketing. Tradicionalmente, podía funcionar. Las empresas no emitían tantos mensajes como ahora y las personas no invertían tantas horas diarias consumiendo contenidos (redes sociales, series, películas, música…).

El aumento de estos dos factores ha hecho que el consumidor se harte de ser impactado por el Outbound Marketing. Hasta el punto de convertir al Inbound Marketing en el más efectivo de ambos, algo que sin la evolución tecnológica y la democratización en el uso de internet y las plataformas sociales, no habría sido posible, claro. En la actualidad, no solo genera más leads, sino que el coste de estos es incluso inferior. Aunque, por supuesto, también es posible alcanzar el éxito con una inteligente combinación de las dos técnicas.

Comunicación + Inbound Marketing = ¿la formula perfecta?

La esencia del Inbound Marketing es su afán por tratar de dar respuestas concretas a las necesidades reales de las personas que forman parte de la audiencia objetivo de una marca. Por tanto, si de lo que se trata con el Inbound Marketing es de responder a las dudas de los clientes, ¿por qué no aprovecharlo para mejorar la comunicación de la empresa con su público?

Son dos planos que pueden superponerse, con la finalidad de plantear y alcanzar un objetivo común: mejorar la relación que existe entre empresa y cliente, haciéndola más fluida y otorgándole un carácter completamente bidireccional.

Como el Inbound Marketing tiene en cuenta las necesidades y preferencias del usuario en cada momento preciso, aplicarlo a la comunicación con los clientes permitirá dar en la diana. Es decir, proporcionar a cada consumidor exactamente la información que necesita. Ni más, ni menos.

De esta forma, no se corre el riesgo de resultar invasivo ni de ser considerado spam. Aportando valor en cada mensaje, mejoramos su recepción, comprensión y asimilación. E influimos positivamente en la imagen que el cliente se forma de la marca.

Ojo a las diferencias

Eso sí, no hay que olvidar que la comunicación y el marketing, en sus sentidos más amplios, pueden tener rasgos u objetivos bien distintos.

El marketing y, por lo tanto, también el Inbound Marketing, siempre tendrá como finalidad última guiar al cliente hacia la compra. En cambio, la comunicación no siempre persigue este objetivo. Es posible, por ejemplo, que lo que se pretenda es mejorar la imagen de marca.

¿Cómo implementar una estrategia de Inbound Marketing en tu empresa?

Las posibilidades a la hora de aprovechar las ventajas del Inbound Marketing para lograr que la comunicación con tus clientes sea aún más efectiva son muchas. Para no abrumarte, vamos a darte a continuación solo algunas de las claves:

Aprovecha las bondades del Marketing de Contenidos

¿Sabes cuál es la mejor forma de incrementar el conocimiento y la notoriedad de tu marca? Ofrecer a tu audiencia contenidos interesantes y de valor para ellos. Y, como ejemplo, un dato: los contenidos relevantes son uno de los 3 principales motivos por los que los usuarios siguen a las marcas en redes sociales.

Explota tus redes sociales: son canales de comunicación directos con tus clientes

Hay pocas vías de comunicación tan directas como las redes sociales para mantener el contacto con tu público. Y no solo hablamos de la posibilidad de dar a conocer productos, servicios, ofertas o promociones por medio de atractivas publicaciones. También se ha de tener en cuenta la posibilidad de entablar conversaciones y resolver dudas al instante

Email Marketing como resultado de tu estrategia de Inbound Marketing

¿Recuerdas los tiempos en los que se compraban bases de datos? Los destinatarios de las acciones de email marketing no estaban en realidad directamente interesados en la marca. Y lo que recibían por esta vía se terminó considerando intrusivo.

Ahora, gracias a las diferentes técnicas que apliques en tu estrategia de Inbound Marketing, podrás obtener leads cualificados. Contarás con los datos necesarios para segmentar y optimizar tus campañas.

Haz que tu web sea una experiencia única

La web de tu empresa también es un excelente canal de comunicación con tus clientes. Y mucho mejor si esa comunicación es personalizada. La máxima expresión de esta idea son los gestores de contenido que en la actualidad son capaces de mostrar un contenido u otro en función del perfil del usuario que visita la página.

Pero hay muchas más formas de fomentar esa personalización. Solo es cuestión de elegir la mejor para tu negocio.

Cuenta con expertos en Inbound Marketing para obtener los mejores resultados

Cada vez más empresas se animan a crear e implementar estrategias de Inbound Marketing, sea cual sea el sector en el que operan. No importa que pertenezcas al sector financiero, al turístico, al retail, al energético o al hostelero. Puedes aprovecharte igualmente de todos sus beneficios:

  • Generar conversación.
  • Aumentar la notoriedad.
  • Incrementar la confianza de tus clientes.
  • Motivar su fidelidad.
  • Mejorar la reputación de la marca.

En Roi Scroll estamos preparados para acercar tu marca a los clientes que verdaderamente quieren conocerla.

¿Hablamos? 😃