¿Cómo mejorar tus campañas con las búsquedas por voz?

Las búsquedas por voz han cobrado mucha importancia en los últimos años. Se trata de un recurso cómodo, fácil de utilizar y que requiere menos esfuerzo a la hora de realizar una búsqueda, ya sea informativa o con intención de realizar una compra o contratar un servicio.
Por este motivo, es muy importante que las incorporemos a la estrategia de marketing de nuestra empresa, mejorando así tanto el posicionamiento del negocio, como la experiencia de nuestros clientes.

¿Qué son y cómo funcionan las búsquedas por voz?

Las búsquedas de voz son aquellas que los usuarios realizan por medio de asistentes virtuales como Siri, Alexa, Google Assistant, etc. Estos asistentes interpretan las palabras clave que estás diciendo para, automáticamente, posicionar los resultados. Hay que tener en cuenta que algunos usuarios utilizan el micrófono de los motores de búsqueda para realizar estas búsquedas, sin embargo, este dictado se traduce a texto y el buscador lo interpreta como si
fuese una consulta escrita.

Factores importantes a tener en cuenta en las búsquedas por voz

A pesar de que realmente un usuario quiera realizar la misma búsqueda, no la realiza de la misma forma si lo hace a través de una búsqueda de texto o de un asistente virtual. Por este motivo hay que tener en cuenta las diversas formas de búsqueda que tienen nuestros posibles clientes para llevar a cabo una campaña adecuada.

Palabras clave Long Tail

Los usuarios suelen utilizar palabras clave más largas y generales, por lo que es necesario centrarse en la estructura de las keywords que queremos utilizar.
Es muy importante utilizar palabras como “cómo, dónde, cuándo…” ya que los usuarios realizan las búsquedas por voz en forma de pregunta.


Por ejemplo, si quieres posicionarte por “agencia de marketing” deberías incluir palabras como
“¿qué agencias de marketing hay cerca de mí”, “¿cuáles son las mejores agencias de
marketing?”

Rank Brain

El Rank Brain es una tecnología que Google desarrolla desde hace ya varios años. Está desarrollada para entender la forma y la semántica de las búsquedas por voz, de esta manera es capaz de mostrar al usuario los resultados que más concuerden con la pregunta o búsqueda que está llevando a cabo. Realiza dichas búsquedas teniendo en cuenta el histórico de consultas similares, por este motivo es importante el uso de palabras clave relacionadas.

¿Cómo optimizar las campañas de SEM para las búsquedas por
voz?

Tener en cuenta las búsquedas por voz a la hora de crear y gestionar las campañas de una empresa puede ayudar a mejorar los resultados, para esto hay que poner especial interés en ciertos aspectos para conseguir captar el interés de los usuarios.

Incluir preguntas en los anuncios

Para mejorar la experiencia de los usuarios, se pueden incluir palabras clave relevantes en los anuncios en forma de preguntas y respuestas, eso sí, siempre con un lenguaje natural que pueda ser utilizado por el cliente al realizar las búsquedas.

Crear campañas locales

En las búsquedas por voz cobra importancia la ubicación de tu negocio, ya que los usuarios
añaden en las búsquedas la ubicación de lo que están buscando.

Por ejemplo, en una búsqueda de texto es más común escribir “agencia de marketing” pero en una búsqueda por
voz esto se traduce a “¿Cuál es la mejor agencia de marketing de Vigo?” o “¿Qué agencias de
marketing hay en Vigo?”. Por este motivo hay que asegurar que tu negocio esté bien
posicionado a nivel local y de añadir estas palabras clave relativas a la ubicación.

Diseño responsive

La mayoría de las búsquedas por voz se realizan por medio de un dispositivo móvil, por este motivo es muy importante que las campañas estén dirigidas a una página web con diseño responsive o a una landing específica, es decir, que su diseño se adapte a un dispositivo móvil.

Lenguaje natural

La mayoría de usuarios realizan las búsquedas cómo si estuvieran manteniendo una conversación real con su asistente virtual, por este motivo es muy importante que el contenido, tanto de los anuncios como del sitio web, esté redactado de manera natural, sin
términos demasiado complejos o formales.

Como hemos dicho, los asistentes virtuales y las búsquedas por voz cada vez cobran más importancia, considerar este tipo de búsquedas hará que tu negocio mejore su posicionamiento. Eso sí, teniendo siempre en cuenta que la forma de buscar de los usuarios cambia rápidamente, por lo que es muy importante mantener tu negocio actualizado y optimizar tus campañas según los términos más relevantes para tu empresa.

¡Contacta con nosotros y mejora tus estrategias de marketing!