Cómo crear una comunidad en Discord

El streaming ha sido uno de los grandes vencedores de la batalla del contenido en los últimos tiempos, pero no ha sido un formato que haya venido solo.

Crear una comunidad y mantenerla en el tiempo no es igual de sencillo que hace algunos años, y es por eso que han aparecido y aumentado las herramientas destinadas a interactuar con los usuarios. 

Una de las más interesantes de todas ellas es Discord.

Discord y su utilidad

Discord es una aplicación disponible tanto para ordenadores como para teléfonos móviles que permite chatear, compartir archivos, organizar mecánicas de participación, realizar llamadas o videollamadas y, sobre todo, interactuar con otros usuarios. Su foco principal se encuentra en la creación de grupos temáticos de interés.

Aunque la audiencia inicial de la plataforma se centraba en la Generación Z con interés en el gaming, pero actualmente cada vez es más heterogénea a nivel de audiencia y temáticas.

Cuenta con más de 150 millones de usuarios activos al mes, que utilizan 19 millones de servidores cada semana. Se puede utilizar de manera completamente gratuita, pero existe una opción premium a partir de 4,25€ al mes.

Algunas de las ventajas que ofrece como plataforma son:

  • Creación de una comunidad cercana e interesada (foros 2.0).
  • Segmentación de temáticas por canales en un mismo servidor.
  • Generación de engagement e interacción diaria con los usuarios.
  • Control absoluto de los contenidos y la estructura de canales.
  • Fomenta el aumento de usuarios referidos por invitación.

Consejos para gestionar un servidor propio

Uno de los grandes secretos para crear una buena comunidad en Discord y generar interacción con los usuarios es crear contenido de forma constante de manera estructurada a través de una buena organización de canales por categorías personalizadas.

Por otro lado, también es muy interesante automatizar los procesos de interacción con usuarios (gestión del servidor, sistema de reputación, inserción de memes, juegos de rol, sorteos, música…) a través de la implementación de bots y webhooks.

Por otra parte, conforme la comunidad se vaya expandiendo en volumen, será interesante personalizar los roles y permisos de los usuarios, crear canales VIP y canales de notificaciones y anuncios. Esto ayudará a que los usuarios cada vez tengan un mayor engagement con esta comunidad del servidor.

Discord cumple el papel, cada vez para un público mayor, del lugar de internet que muchos usuarios visitan para sentirse partícipes de una comunidad entorno a una temática de su interés. El famoso, y cada vez más valorado, engagement es la base de esta plataforma, que bien trabajada puede repercutir en amplios beneficios para una marca o proyecto a medio y largo plazo.

Si quieres crear tu propia comunidad en Discord y generar interacción con los usuarios, pero no sabes por dónde comenzar, en Roi Scroll te ayudaremos a entrar en la plataforma por la puerta grande. 

¿Empezamos?