Cómo captar clientes con el club de fidelización

En la actualidad, las empresas que buscan la fidelidad de sus clientes lo tienen más difícil que nunca. El mercado digital ha dado a los consumidores la oportunidad de encontrar fácilmente los productos que buscan a los mejores precios por Internet. Por eso, hoy más que nunca, es necesario que las empresas busquen nuevas estrategias de captación de clientes que les aseguren su lealtad y su compromiso con la marca. 

El club de fidelización es una de las estrategias que está ganando más terreno. Su objetivo principal es el de obtener la fidelidad del cliente ofreciéndole una serie de beneficios exclusivos a través de un programa de recompensas para los que compran habitualmente sus productos. Estos clubs premian a sus clientes con regalos, descuentos o productos exclusivos, entre otros beneficios. En el artículo de hoy, te contamos qué beneficios tienen y qué debes tener en cuenta antes de empezar tu estrategia de fidelización.

Qué beneficios reporta un club de fidelización

Las empresas que tienen un club de fidelización se pueden ver beneficiadas de varias maneras, pero el objetivo principal es el de obtener la fidelidad de sus clientes, obtener comprar recurrente o incrementar el ticket de compra medio.  

Con las ventajas que ofreces por esta vía a los suscriptores, conseguirás que estén más satisfechos con la marca y te asegurarás su permanencia. En este post te dábamos algunas claves de cómo mostrarte ante tu audiencia para hacer crecer tu marca.

Los clientes que pertenecen al club de fidelización, por lo general compran más productos que los otros no fidelizados y además lo hacen, además, con más frecuencia. Según las estadísticas, estos miembros compran de media una vez al mes. Y, una vez el cliente vaya a comprar, tienes la oportunidad de motivarle para que adquiera más de un artículo en una única compra. Ofreciendo algún tipo de incentivo como puede ser un descuento, ofrecerle ventajas por la compra de un producto complementario (crosselling) o un producto de una categoría superior (upselling).

Otro de los beneficios, es que puedes conseguir nuevos clientes a través de los miembros del club, ya que estos compartirán su buena experiencia con familiares, amigos y conocidos, quienes se convertirán en potenciales clientes. Que tus clientes compartan sus experiencias con los demás es una gran ventaja, sobre todo si lo hacen con su entorno cercano, ya que un 92% de los consumidores confían más en la opinión de alguien conocido que en las referencias que puedan obtener de la propia marca. Según los datos de la consultora internacional McKinsey & Company, los clientes que llegan a través de conocidos generan el doble de ventas que los anuncios pagados y suelen ser más leales a la marca que el resto de clientes. 

Asimismo, los programas de lealtad son una excelente manera de recopilar datos de usuarios. Cuando un cliente se convierte en miembro de tu programa de fidelización, debe compartir ciertos datos contigo, por lo que puedes recopilar información personal como su nombre, edad, sexo, lugar de residencia, ingresos, estado civil, hijos o, incluso, sus intereses y aficiones. Con la información obtenida, puedes personalizar ofertas, entregar recompensas relevantes, en definitiva, comunicarte con ellos de manera más efectiva e, incluso, volver a involucrar a los clientes antiguos. 

¿Qué tener en cuenta antes de implementar un club de fidelización?

Si quieres implementar un club de fidelización para tu marca, primero vas a tener que considerar varios aspectos para llevar a cabo una buena estrategia:

  1. Perfil del cliente: Para crear una buena estrategia de fidelización enfocada en las necesidades de tu cliente, primero tendrás que analizar con detenimiento la información que tienes de él. Recopila todos los datos que puedas: edad, sexo, lugar de residencia, frecuencia de compra, modo de comprar y otros aspectos que te ayuden a determinar cuáles son los beneficios exclusivos que le puedan animar a unirse al club.
  2. Objetivo: Definir el objetivo de tu estrategia de fidelización te ayudará a la hora de establecer la mecánica y los beneficios de la membresía. Además, te servirá a la hora de medir la efectividad de tu estrategia.
  3. Nombre del club de fidelización: Crear un nombre atractivo para tu club, tendrá un mayor impacto en tus clientes y fortalecerá el orgullo de pertenencia.
  4. Beneficios: Para establecer los beneficios que ofrecerás a los miembros de tu club, es necesario tener en cuenta que esos beneficios sean sostenibles a largo plazo, que tengan relación directa con la marca y que resulten lo suficientemente atractivos. 
  5. Mecánica: Hay diferentes tipos de programas de fidelización. Diseña una mecánica que se adapte a las necesidades de tu negocio y tus clientes. 
  6. Respuesta del cliente: Desde el momento que inicies tu programa de fidelización es importante que realices un seguimiento del cliente. Así, podrás analizar si la estrategia es la acertada y tomar decisiones al respecto.

Esta forma de fidelizar a los clientes es muy beneficiosa para las empresas. Elabora una buena estrategia para asegurarte de que puede ser sostenible en el tiempo y en poco tiempo verás los beneficios que te reporta. Haz que tu cliente tenga una experiencia positiva y que genere una relación de confianza que derive en una lealtad a tu marca.