Clubhouse: La nueva red social que lo está petando en 2021

Durante los últimos meses, parece que todo el mundo está hablando de una nueva red social: Clubhouse. Las celebrities como Elon Musk, la publicidad que se le ha dado en torno a esta app y su exclusividad han fomentado que esta nueva plataforma tenga un halo misterioso y, a la vez, atractivo para poder tener presencia en ella.

Pero, ¿qué tipo de red social es Clubhouse? ¿Para qué sirve? ¿Qué nos podemos encontrar en ella? Este tipo de preguntas y más, las explicaremos a continuación.

¿Qué es Clubhouse y para qué sirve?

Clubhouse nació en marzo de 2020 y ha venido ganando popularidad sobre todo a inicios de 2021. En países como China su popularidad ha sido tan brutal como espacio para la libertad de expresión, ya que los usuarios comentaban temas como los campos de «reeducación» en Xinjiang o las relaciones con Taiwán, que el gobierno decidió censurar su uso el pasado febrero.

Esta app de audio se define a sí misma como «un espacio para conversaciones casuales y directas». Básicamente, estamos hablando de una plataforma que carece de material visual de los creadores de contenido, ya que no encontraremos fotos ni vídeos, sino salas de voz. Estas salas pueden formarse con amigos, con seguidores o con público en general.

Aprovechando la popularidad de los podcasts de los últimos años, lleva a la tecnología por voz el concepto de mesa redonda sobre diferentes topics. Pese a que solo puede accederse a través de invitaciones en mobile con sistema operativo iOS (iPhone, iPad, etc), hace unas semanas, Clubhouse logró alcanzar los 10 millones de usuarios activos semanales cuando un mes antes contaba con dos millones.

Entre los primeros usuarios que utilizaron la plataforma, pudimos ver a Drake, Jared Leto, Elon Musk u Oprah Winfrey charlando sobre sus intereses, preocupaciones o pasatiempos. Como vemos, al inicio se contaba con unos tipos de perfiles muy altos dentro de industrias como la música, la tecnología o la televisión.

Actualmente ya es accesible a muchas personas, por lo que también lo está para diferentes marcas, hablando sobre temas relacionados con su propia empresa, con su sector industrial o con su misión y valores.

Clubhouse: Una app con multitud de posibilidades

Ahora, cuando un usuario con invitación entra en una sala, puede ver qué usuarios están dentro de la misma sala, visualizando una imagen de perfil junto con su nombre. Si alguno de estos perfiles nos parece interesante, podemos incluso hacer clic sobre ellos y ver más información. El Clubhouse, además, podemos seguir a esos perfiles, perfiles de amigos e incluso seguir temas que nos puedan interesar, llamados “clubes”.

Clubhouse

Mientras estamos en una sala, tenemos dos opciones. Podemos seguir escuchando lo que nos ofrece esa sala, como cualquier otro podcast, o podemos solicitar a un moderador entrar a debatir en esa sala, pidiendo un turno de palabra.

Clubhouse

Desde Clubhouse también nos ofrecen la posibilidad de realizar invitaciones a otros usuarios a debatir con nosotros a nuestra sala y esos usuarios pueden aceptar o rechazar la invitación.

Tenemos un ejemplo de sala en la siguiente imagen, en la que podemos ver un grupo de abogados debatía sobre la protección de las patentes ofreciendo su punto de vista y dando publicidad, cada uno, a su propio bufete de abogados:

Clubhouse

Para finalizar esta sala o cualquier otra, un moderador ha de finalizarla o bien sale de la propia sala. Sin embargo, si los moderadores quieren salir de la sala sin acabarla, pueden asignar a otra persona como moderadora.

Esto significa que, en términos prácticos, una sala puede finalizar después de horas, incluso días. Por eso, podemos comprobar que, en algunas salas de más duración, los moderadores vuelven a presentar los topics y a los miembros de la mesa redonda.

¿El inicio de una nueva revolución del audio en las redes sociales?

Tanta es la popularidad de esta red social que, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, habló en una sala de Clubhouse comentando que su red social estaba construyendo una plataforma de audio similar. Mientras, Twitter ha comenzado a implementar en betatesters su Twitter Spaces, con su nueva función de audio.

Parece que Clubhouse es una oportunidad para muchas marcas y usuarios para construir una comunidad online y establecer contactos, sobre todo ahora que ya se están planteando lanzar su versión para Android a finales de marzo.

Por otro lado, durante el último año hemos visto que, cada vez más, el público necesita que las marcas exploren la comunicación de mensajes que ofrezcan más confianza y autenticidad para, de ese modo, aumentar la lealtad de los consumidores. Qué mejor para lanzar un mensaje en directo y, en teoría, sin guiones, para hacer que el target de tu empresa confíe más en ti.

Además, debemos tener en cuenta que Clubhouse está evolucionando a pasos agigantados. De ser una aplicación que principalmente contenía conversaciones en directo relacionadas con el entretenimiento, ahora mismo podemos encontrar un amplio abanico de temas, tal y como le ha ocurrido a Twitch en el último año.

Clubhouse

Uno de los aspectos más interesantes actualmente es que, en estos momentos, al ser una aplicación de nueva creación, cualquier persona, entidad o empresa tiene cabida en esta red social, puede interactuar en ella y generar audiencias, así como experimentar nuevos canales de comunicación con el objetivo de mejorar la imagen de marca, generar ventas, etc.

Por último, Clubhouse se adapta a la tendencia creciente en el mercado actual: comunidades online y contenidos de audio. Es decir, debido a la situación actual, muchas personas han intentado adaptar sus opciones de entretenimiento al mundo digital, lo cual las ha llevado a asistir a eventos virtuales, a webinars y a otras experiencias online. Sentir esa conexión con otras personas, le ha dado la oportunidad de socializar a muchos usuarios que han visto restringidas sus opciones de recreo en su tiempo libre.

Este aspecto también tiene que ver con la mejora de audiencia de los podcast y otras opciones de audio, ya que debido al cansancio de estar continuamente en las pantallas, muchos usuarios han optado por revisar el contenido de audio mientras realizan otras actividades, pasean, hacen ejercicio o cualquier otras acciones que no obliguen a estar ligados a una pantalla.

¿Cómo saber si Clubhouse es una red social idónea para mi marca?

Antes de saber si una marca debe tener presencia o no en Clubhouse, lo primero que deberíamos analizar es si existen salas en el idioma que se comunica nuestra marca y si la plataforma cuenta con temas relacionados con el producto o sector al que pertenece la empresa.

Además, debemos estudiar si existen líderes de opinión que puedan organizar charlas para aumentar el reconocimiento de marca y aumentar, de ese modo, contar con un plus para incrementar el alcance de nuestro mensaje a nuestros posibles clientes o targets.

Por otro lado, para organizar una charla o una sala, la marca debe contar con moderadores que tengan conocimiento de Clubhouse e, incluso, poder contar en sus filas con trabajadores o comunicadores que puedan responder a preguntas incómodas en un tono calmado.

Como marcas, tenemos un gran reto, que es conectar con nuestra audiencia. Si nuestro target utiliza plataformas digitales de audio, como marcas, debemos tener presencia allá donde estén para intentar que les llegue nuestro mensaje. El audio, en el caso de Clubhouse, es un aliado muy interesante.

¿Tienes dudas sobre si Clubhouse se adapta a tu estrategia de marketing? ¿Quieres saber qué oportunidades te ofrece esta app para comunicar tu mensaje? ¡Contacta con nosotros y estudiaremos tu proyecto!