¿Qué es el Brand Awareness?

El Brand Awareness es una estrategia de publicidad cuyo principal objetivo consiste en conseguir que una marca gane notoriedad y sea reconocida, de manera positiva, por el público al que se dirige. 

Hasta ahora, el Brand Awareness siempre ha sido el objetivo principal de la publicidad tradicional. Sin embargo, en la actualidad existen diferentes objetivos que podemos utilizar en nuestras campañas, en función de la fase del embudo de conversión en el que se encuentre el usuario. 

Embudo o funnel de conversión 

El Funnel de Conversión determina las distintas fases por las que pasa un usuario para que se produzca la compra final. Cada una de las fases representa un objetivo diferente de la publicidad y, dependiendo de la empresa y los objetivos de esta, será necesario centrarse más en una o en otra.

  • TOFU – Brand Awareness. Total de usuarios que han visto nuestros anuncios y conocen nuestra marca. 

Objetivo: Alcance y reconocimiento de marca.

  • MOFU- Consideración. Total de usuarios que muestran interés en nuestra marca o productos/servicios. Usuarios que visitan nuestra web a través de nuestros anuncios o usuarios que interactúan o se ponen en contacto con nosotros. 

Objetivo: Tráfico, interacción o leads.  

  • BOFU – Decisión. Total de usuarios que finalmente realizan la compra. 

Objetivo: Compra/Conversión. 

  • POFU – Experience. Usuarios fidelizados que repiten recomiendan a otros la compra de nuestros productos o servicios. 

En un e-commerce, por ejemplo, es muy importante hacer campañas con objetivo de tráfico (visitas a la web) y conversión, ya que estas ayudarán a incrementar el total de ventas online. Gracias al algoritmo de Facebook y Google podemos llegar con nuestros anuncios a los usuarios que tienen un mayor porcentaje de probabilidades de realizar una compra online. Si tenemos registrado un volumen suficiente de compras en la web, podremos llegar a usuarios similares a estos y conseguir así un mayor número de compras con un coste por compra bastante económico. 

Sin embargo, si nuestra empresa es una marca de gran consumo que vende en supermercados no tiene tanto sentido hacer campañas de tráfico o de compras en la web, ya que las compras se realizan en una tienda física. En este caso, es muy útil llevar a cabo una estrategia de Brand Awareness. 

¿En qué casos se utiliza una estrategia de Brand Awareness? 

  • Dar a conocer una empresa o marca nueva. Nuestro objetivo será dar a conocer nuestra nueva marca al mayor volumen de usuarios posible. Llegaremos, tanto a usuarios interesados en realizar una compra a corto plazo, como a clientes potenciales que tendrán en cuenta tu marca para su próxima compra. 
  • Dar a conocer un nuevo producto o servicio. Al igual que en el caso anterior, es muy importante dar a conocer nuestros nuevos productos o servicios al mayor volumen de usuarios para conseguir ventas, tanto a largo como a corto plazo. 
  • Transmitir ideas o valores concretos para conseguir tus objetivos de marketing. En muchas ocasiones, lo que más nos interesa es generar una idea concreta sobre nuestra marca o productos. Por ejemplo, imagínate que vendemos yogures y tras realizar un estudio de mercado detectamos que hemos perdido ventas por que los consumidores consideran que nuestro producto es ultra procesado. En este caso, nuestro objetivo será el de transmitir la idea de que nuestro producto está fabricado con productos naturales, para cambiar esa idea errónea sobre nuestro producto.
  • Hacer branding o reconocimiento de marca. En muchas ocasiones, lo que más nos interesa es recordar a los consumidores la existencia de nuestra marca para conseguir estar presentes en primera posición en la mente del consumidor a la hora de hacer la compra. Si por ejemplo, somos una marca de galletas, nuestro objetivo será conseguir que los consumidores piensen en nuestra marca como primera opción en el momento de realizar su compra semanal. 

Ventajas de hacer campañas online de Brand Awareness frente a medios tradicionales.  

  • Audiencias de calidad. Las plataformas de publicidad online nos permiten una gran capacidad de segmentación. Por ejemplo, si somos una empresa de ropa para niños, podemos configurar las campañas de tal forma que nuestros anuncios solamente se muestren a mujeres de entre 25 y 45 años y que tengan hijos menores de 16 años y que además vivan cerca de nuestra tienda. De esta forma, destinamos el presupuesto en impactar solamente a nuestro target principal. 
  • Análisis de datos en tiempo real. Otra de las ventajas del marketing digital es que este nos permite medir los resultados de las campañas en tiempo real, y por lo tanto, podemos optimizar y tomar decisiones en base a datos. Por ejemplo, podemos detectar audiencias que muestran un mayor interés en nuestros anuncios o anuncios concretos y plataformas que funcionen mejor. 
  • Gran uso de internet. Según datos de la Eurostat, un 91% de los habitantes de España son usuarios de internet en 2021. Es decir, un total de 42,5 millones de personas. A nivel mundial el uso de internet se ha incrementado en un 7,3%. Además, según datos del último estudio de IAB Spain, un 85% de los internautas utilizan redes sociales. Sin embargo, el volumen de usuarios que ven la tele es menor. Según datos de statista.com en 2020 un 85,1% de los españoles vió la televisión y este dato se va reduciendo poco a poco con el paso de los años. 

¿Cómo medir los resultados de las campañas de Brand? 

Muchas veces los clientes piden feedback sobre las campañas de brand “¿Qué tal ha funcionado la campaña?” ”¿Los resultados han sido buenos?”. Lo cierto es que solamente con los datos de campaña no podemos responder a esas preguntas. 

  • Análisis de datos. Una de las formas más tradicionales de medir el impacto de las campañas de brand es analizando las ventas durante el período de campaña. Por ejemplo, podemos comparar el total de ventas durante el período de campaña con las ventas obtenidas durante el mismo período del año anterior o con el mismo período del mes anterior (siempre y cuando no exista una estacionalidad muy marcada). En este punto, es importante fijarse que no haya ninguna otra variable que pudo haber afectado en las ventas: modificación en los precios, ofertas, mayor competencia, etc. 
  • Estudios de mercado. Otra forma para medir el impacto de las campañas de brand es haciendo estudios de mercado. Lo ideal sería hacer un estudio de mercado de marca antes de la campaña y otro después para poder valorar si el recuerdo de la marca se ha incrementado o no. 
  • Brand lift. Tanto Facebook Ads como Google Ads ofrecen la posibilidad de realizar un estudio de una campaña concreta en la que analiza métricas como el recuerdo del anuncio, la notoriedad de marca y la consideración. De esta forma, nos permiten obtener información más detallada de la percepción que tienen los usuarios en nuestra marca o productos. 

¿Necesitas ayuda con tus campañas de Brand Awareness? Contacta con nosotros y consulta sin compromiso las opciones que existen para tu empresa.