Black Friday 2020: Consejos para potenciar tus ventas

El Black Friday se acerca peligrosamente. Hemos dejado atrás el Amazon Prime Day y ya todas las marcas calientan motores para otro momento en el que la competencia publicitaria será máxima.

Pero, ¿Cómo será el primer Black Friday de la era COVID? ¿Qué debemos hacer para adaptar nuestra estrategia de marketing digital a este nuevo escenario?

Este año las reglas del juego han cambiado. El consumidor de 2020 ya no es el mismo. Las circunstancias, el contexto, todo es diferente a 2019. Estamos en un punto de inflexión donde la incertidumbre está a la orden del día. Y las marcas deben aprender a moverse en este nuevo contexto.

Este año lo más probable es que no veamos las multitudes en las tiendas físicas. De hecho algunas compañías como Best Buy y Walmart han anunciado que cerrarán el próximo 26 de noviembre. En estas circunstancias, el medio digital coge todavía más fuerza que nunca. Muchas compañías cosecharán lo que han sembrado en los meses previos a esta fecha.

Según los datos aportados por el propio Google el 40% de la población afirma que comprará o quizás compre en el periodo de Black Friday y Cyber Monday de 2020. Es un importante número de consumidores que nos ayudará a conseguir un buen cierre de año. Además la propia web de los ecommerce se sitúa como el canal de venta preferido, por encima de las tiendas físicas.

¿Dónde comprarán?

Fuente Think with Google

El usuario priorizará más que nunca la compra online y también será importante la opción de recogida en tienda sin contacto. Tanto es así que un estudio de Google refleja cómo el 46% de los consumidores recurrirá a estas opciones más seguras y digitalizadas para realizar sus compras.

La pandemia influirá de una manera determinante en las compras navideñas. El Black Friday siempre ha sido un buen momento para adelantarnos, pero ahora es clave. Muchos consumidores ya tienen en mente adelantarse y realizar online todo ese proceso de búsqueda de ideas de regalo. En este contexto es fundamental tener ya nuestras campañas de publicidad digital en marcha. De esta manera conseguiremos posicionarnos en la mente de nuestro público y estar presentes en el momento que nos buscan. Será a través de las ofertas de Black Friday y las acciones de retargeting cómo conseguiremos multiplicar el ROAS de nuestras campañas.

Cómo adapto mi estrategia digital para potenciar mis ventas

  • Anticípate. No esperes al último día para activar tus campañas. A medida que se acerca la fechas clave la competencia y los costes se incrementan. 
  • Sé flexible. En un escenario donde la incertidumbre está muy presente ten en cuenta la evolución de los acontecimientos en tu comunicación. Quizás a mitad de campaña debas modificar o adaptar tu mensaje. Por ejemplo, haciendo especial hincapié en las medidas de seguridad e higiene. Alternativas de click & collect, etc. 
  • Sé creativo. Sigue muy de cerca las tendencias y necesidades de compra de tus clientes. Quizás este es un buen momento para reinventarse y ofrecer la alternativa innovadora que tu público necesita.
  • Prepara tu tienda online. Ante el incremento de tráfico de tu site asegúrate de que está optimizado, tus productos estrella tienen stock suficiente y puedes garantizar los tiempos de entrega. Lo fundamental es evitar que se produzcan colapsos durante estos días clave. 
  • Analiza. Aprovecha toda la data que recojas durante este periodo para analizar el comportamiento del consumidor en tu site, ¿qué productos interesan más? ¿Cuáles han generado más ventas? ¿Qué canal tiene un ROAS más elevado? Todo ello te permitirá tomar decisiones de negocio eficaces y guiarán tus próximos pasos en digital. 

Si necesitas ayuda para ajustar tu estrategia de marketing digital y potenciar tus ventas en tiempos de pandemia, en Roi Scroll estaremos encantados de ayudarte a poner en marcha una estrategia ganadora.