8 razones para incluir Pinterest en tu estrategia de marketing digital

Facebook, Twitter e Instagram. Parece que las empresas hoy no se mueven en otro ámbito, en lo que a redes sociales se refiere. Y es una pena, porque incluir otras plataformas, como Pinterest, en tu estrategia de marketing digital, puede ofrecerte las mismas, o incluso más, funcionalidades y ventajas que las más populares.

Para que te hagas una idea, Pinterest es un libro abierto con millones de ideas que inspiran a los usuarios acerca de diversos temas. Decoración, cocina, jardinería, moda… Pocos son los sectores sobre los que no es posible encontrar inspiración.

Igual que ocurre con el resto de redes sociales, estar en Pinterest requiere estudiar detenidamente las características de tu público objetivo, confirmar que efectivamente usa Pinterest y orientar las acciones para impactarlo. Conseguir notoriedad, incrementar el tráfico web y aumentar las ventas serán, en definitiva, los objetivos principales.

Pero ¿es posible conseguirlos? ¿De verdad es adecuado invertir tiempo y recursos en Pinterest? ¡Nosotros estamos seguros de que sí! Y argumentamos nuestra posición con estas 8 razones de peso. Al terminar, seguro que tú también te convences de la efectividad de estar y ser activo en Pinterest.

1. Las cifras no engañan

Muchas veces en el mundo del marketing, las decisiones se mueven por intuiciones o preferencias subjetivas. Hace poco te dábamos las claves para sacarle el máximo partido a Pinterest, y ahora hemos venido con todos los datos de uso de Pinterest para acabar de convencerte. Así, no quedará ninguna duda acerca de la idoneidad de incluir Pinterest en tu estrategia. ¡Atento!

  • En mayo de este año, había en Pinterest 291 millones de usuarios activos.
  • Ya hay en la plataforma más de 75 millones de pines o ideas.
  • Cada mes, se realizan 2.000 millones de búsquedas en Pinterest.
  • La vida útil de los pines es mucho más larga, de media, que las publicaciones en otras redes sociales. Tus pines, si son útiles y atractivos, pueden ser repineados durante semanas e, incluso, meses.
  • El 97 % de los resultados de esas búsquedas no tienen detrás una marca.
  • Más de 10.000 marcas promocionan su negocio en Pinterest.
  • El 30 % de los usuarios ha comprado algo online tras buscarlo en Pinterest.

Todo esto puede ayudar a que te hagas una idea del impacto que puede llegar a tener Pinterest en los resultados de tu negocio.

No obstante, tampoco queremos que pienses que es una tarea fácil. Para conseguir el éxito usando Pinterest, es necesario diseñar e implementar estrategias y acciones especialmente diseñadas para tu marca.

2. Información categorizada y mejor organizada

La posibilidad de mantener todos tus pines organizados en tableros que permanecen fijos es una de las claves que contribuyen a alargar la vida de tus publicaciones.

Con el tiempo y con la práctica, irás detectando qué tipo de tableros son los que más triunfan entre tu público de Pinterest. Para que te hagas una idea, estas son las distintas opciones:

  • Colaborativos: este tipo de tableros son muy valorados por la comunidad. Se caracterizan por permitir la edición a muchos usuarios a la vez. Son ideales si quieres involucrar y acercar la marca a tu público objetivo.
  • Mapa: estos tableros se recomiendan especialmente para marcas que pertenezcan al sector turístico, y su configuración se completa gracias a Foursquare. La idea es poder publicar pines geolocalizados.
  • Tráfico de entrada: consiste en publicar, en diferentes tableros, imágenes procedentes de tu propia página web.
  • Tráfico externo: en este caso, los pines del tablero redirigirán al usuario a un sitio externo.

4. Mejora el posicionamiento SEO de tu web

Tanto los pines como los tableros en Pinterest han de nombrarse de forma estratégica. Así, conseguiremos contribuir a un mejor posicionamiento de nuestro sitio web, si es que queremos enlazarlo en los contenidos.

Algunos ejemplos de nombres son «decoración de jardines» o «viajes a París». Poner un nombre sugerente a tus tableros permitirá que estos sean más fácilmente encontrados por los usuarios. Y, por supuesto, hará que se optimice el posicionamiento de tu marca.

3. Tráfico y engagement asegurados

Es tan sencillo como incluir un enlace en cada publicación de valor que realices en Pinterest. Si la imagen gusta, recibirá clics. Y, si obtienes más visitas, las ventas de tu web tenderán a crecer. Recuerda que todo forma parte de un proceso que ha de estar perfectamente diseñado y engranado.

Entre otras técnicas, lo que recomendamos es una eficaz utilización y optimización de las palabras clave. Detecta cuáles son las que mejor funcionan e inclúyelas sin dudar en tus tableros y en todos tus pines relacionados.

Pero, si hay algo que hace única a Pinterest, es la sencillez de su interfaz. Su uso llega a ser, para muchos usuarios, adictivo. Es posible pasar en ella horas, navegando, explorando y repineando sus contenidos.

4. ¿Tu publico es millennial? ¡Este es tu sitio!

La edad media de los usuarios activos de Pinterest se sitúa entre los 18 y los 29 años. Por lo tanto, no dudes en estar presente si tu público objetivo (o parte de él) es millennial. Como dato adicional, el 80 % del tráfico de Pinterest proviene de dispositivos móviles.

5. El contenido inspiracional triunfa en todos los canales

De hecho, el propio CEO de Instagram niega que Pinterest se trate de una simple red social. Al contrario, asegura que es una herramienta personal para descubrir ideas e inspirar.

La idea de compartir contenido no tiene cabida para él, que considera que lo que se hace en Pinterest es acumular proyectos y referencias que nos llamen la atención, para más tarde incorporarlas a nuestra vida real.

Y esto es ya una tendencia entre los usuarios más activos de cualquier red social.

6. El poder de lo visual

De igual forma que ocurre con Instagram, en Pinterest la imagen es el centro de todo. Y esto supone una oportunidad, porque por todos es conocido el poder que el contenido visual tiene. Si se acierta con la publicación de pines inspiradores y verdaderamente atractivos, es posible que tus contenidos lleguen a convertirse en virales.

Además, el hecho de poder organizar todos tus contenidos visuales en tableros (una opción que ha replicado, en cierto modo, Instagram, con las historias destacadas), multiplica su impacto visual.

8. Analítica intuitiva incluida

El panel de análisis que Pinterest ofrece a todos los gestores de marcas tiene muchas ventajas. La primera de ellas, sin ninguna duda, es que es tremendamente fácil de usar. Con esta herramienta interna y gratuita (que puedes complementar con otras de pago más avanzadas), podrás conocer hasta él último detalle de tu público:

  • Datos demográficos, como la edad, el género o el país de residencia.
  • Qué tipo de contenidos le gustan más.
  • Sus principales intereses, más allá de tu actividad.
  • Qué tipo de dispositivos han utilizado en su búsqueda.

También obtendrás, con Pinterest Analytics, información acerca de la actividad relacionada con tu página web. Y podrás filtrar los resultados entre los orgánicos y los patrocinados. Algo que es imprescindible para determinar si tus estrategias de publicidad en Pinterest son realmente efectivas.

Pinterest no tiene secretos para nuestro equipo de Social Media Marketing

En Roi Scroll creemos que ninguna plataforma o red social debe ser descartada por defecto. Y mucho menos si las cifras que arroja son tan atractivas y alagüeñas.

¿Estás pensando en abrir una cuenta de empresa en Pinterest? ¿O ya la tienes y quieres potenciarla? Creemos firmemente que somos el compañero ideal para que tu marca comience a tener presencia, actividad y notoriedad en Pinterest. Juntos, diseñaremos la estrategia que te permitirá crecer, tanto en tráfico como en ventas.

¡Seremos imparables!